El fantástico Ferrari World: se inauguró el parque de diversiones de la marca italiana

En medio del desierto y la opulencia de la economía de Abu Dhabi, se construyó el parque temático cubierto más grande y original del mundo alrededor de la leyenda de Ferrari. ¡Adrenalina al máximo!.

Redacción Motor

05:59 a.m. 26 de enero del 2011

Las atracciones mecánicas simulan las sensaciones de un auto de la Fórmula 1 y tiene los más avanzados efectos en 3 y 4D para transportar a los visitantes a toda la historia e ingeniería de la marca y la cultura italiana.

Luego de cuatro años de diseño y construcción, el parque temático de Ferrari en Abu Dhabi abrió sus puertas al público en diciembre pasado.

Levantado en la mitad del desierto y cimentado en uno de los lugares más exclusivos y costosos del mundo moderno, la isla Yas, donde también están la marina más fastuosa y el circuito para la Fórmula más moderno y espectacular del momento, el parque es algo único en todos los sentidos.

La sola cubierta, que representa la silueta de una carrocería de un auto de Gran Turismo de Ferrari, alberga todo tipo de atracciones que ocupan 200 mil metros cuadrados y resumen de manera interactiva y única el mundo Ferrari. Es el sitio de diversión cubierto más grande del mundo y, como todas las cosas que suceden en los Emiratos Árabes donde se trata de construir y dejar arquitectura y piezas para la historia siglos adelante, el contenido es exótico como también la síntesis de la tecnología del momento, puesta al alcance del público.

Pero el gran valor del parque, más allá de las piezas visibles y su conexión con la mitología de Ferrari, es la transmisión de sensaciones al público que puede experimentar en la montaña rusa una aceleración similar a la de un auto de la Fórmula 1 actual y participar en las simulaciones más avanzadas del momento.
Siendo los verdaderos Ferrari unos productos inalcanzables para la enorme mayoría de la humanidad (se fabrican unos 900 carros al año y su precio está por encima de los 200 mil dólares) esta oportunidad de acercarse al menos a la parte lúdica y sensorial de las máquinas es única.

El proyecto de este parque fue viable al unir los recursos enormes de Abu Dhabi con la marca más mítica y de mayor magnetismo del mundo como es Ferrari, que extiende sus atractivos a toda suerte de elementos de recordación o emulación como perfumes, ropa, relojes, libros, modelos a escala, partes de los carros de competencia, emblemas, llaveros, estilógrafos y muchos otros objetos de altísimo costo proporcional en los cuales Ferrari -se dice- obtiene mayores ganancias que en la operación automotriz.

La marca es altamente protegida y vigilado su uso por abogados en el mundo entero por lo cual cada pieza tiene un signo de exclusividad. A título local y explicativo, la Colección Ferrari Garaje
que EL TIEMPO y MOTOR vendieron en los meses pasados, fue objeto de licencias especiales para poder ser comercializada oficialmente con la simbología y aprobación de Ferrari.

El valor de Ferrari encuadra perfectamente para este proyecto y desde hace ya bastantes años la marca italiana tiene nexos con empresas de los Emiratos como Ethiad, la aerolínea que figura en los alerones de sus autos de la F1 y hasta hubo una participación accionaria en la compañía por parte de un grupo financiero, que fue recomprada hace poco por Fiat, dueña mayoritaria de Ferrari.

EL ESCUDO MÁS GRANDE DEL MUNDO
El logotipo de la escudería Ferrari, diferente al de la marca comercial que es rectangular y se encuentra sobre el techo del parque, es el más grande que se ha hecho en la historia de la marca. Mide 65 metros de largo por 48,5 de ancho, casi media manzana en área y se apoya sobre 12.300 toneladas de acero que se necesitaron para soportar el techo rojo.

La estatura pone el precio
Un original sistema de tarifas rige para visitar el parque pues la estatura de las personas determina la tarifa. Todos quienes miden menos de 1.5 metros, tienen tarifa especial y por encima de ese tamaño van en precio pleno. Por supuesto, no es barato visitarlo, pues además de los enormes costos de viaje para llegar a ese país, el tiquete más barato para personas bajitas cuesta el equivalente a 134 dólares que son 241 mil pesos colombianos. La persona alta y que quiera disfrutar de todas las atracciones libremente debe dejar en la taquilla libremente debe dejar en la taquilla la suma de 492 dólares (882 mil pesos colombianos) a lo cual debe agregar las facturas de comida y souvenirs que se pagan a precio de oro por llevar el logotipo de Ferrari.

Las atracciones
La firma Jack Rouse Associates diseñó la mayoría de las 20 atracciones dinámicas del parque. Las más importantes son:

  • Bell Italia: Simulación de un viaje por los sitios más atractivos de Italia, en un Ferrari California o caminar por los displays que ocupan un hall de 570 metros.
  • Carrusel: La tradicional parada para los niños con modelos de Ferrari a su tamaño.
  • Cinema Maranello: Una película que regresa a los visitantes en la historia hasta los años 20
  • Driving with the champions: UN show interactivo en 3D que ilustra la vida de un ingeniero del equipo de carreras.
  • Fiorano GT Challenge y Fórmula Rossa: Dos montañas rusas. La Rossa lleva a los pasajeros en sólo 3.8 segundos hasta 240 kilómetros por hora reales, con una fuerza de 4.5 gravedades que es similar a la que se experimenta en maniobras extremas en aviones de combate.
  • Galleria Ferrari: la exposición de Ferrari más grande luego de la oficial de la sede de Maranello.
  • G Force: Una catapulta que proyecta a las personas a una altura de 62 metros desde donde hay una vista completa del parque, la ciudad y sus alrededores de mar y desierto.
  • Junior Grand Prix y GT: Escuelas de manejo para niños en circuitos a escala.
  • Made in Maranello: Tour virtual por la fábrica para conocer la producción de un Ferrari Gran Turismo
  • Paddock: la representación real del montaje de los pits, garajes y sitios de trabajo del equipo en los circuitos de la F1.
  • Pit Wall: Los visitantes pueden medirse como directores del equipo durante una carrera.
  • Racing Legends: Todo un viaje por los momentos más significativos de la historia de Ferrari.
  • Scuderia Challenge: Los más avanzados simuladores de conducción y pruebas en cabinas idénticas a las del auto de Fórmula 1.
  • V12: Una viaje en el interior del motor de 12 cilindros de un automóvil F599
  • Speed of Magic: Una jornada de fantasías en 4 dimensiones, en la cual un joven viaja en un caleidoscopio para conocer los fenómenos naturales, vistos por la imaginación de Ferrari.
  • Ristorante Cavallino y Ferrari Store: Reproducción exacta del famoso restaurante que queda enfrente de la entrada principal de la fábrica en Maranello, por supuesto con servicio con las mejores cartas italianas y la boutique con todos los souvenirs y piezas Ferrari. Hay otros cinco sitios de comidas alusivas al tema italiano.

FRASES

A pesar de la disponibilidad de recursos ilimitados e inmediatos, la apertura del parque se demoró dos años más de lo previsto por la complejidad del diseño, la fabricación y pruebas de las atracciones mecánicas.

Una vez resueltos todos los detalles del proyecto, la obra física se hizo en apenas 24 meses. Un récord en eficiencia.

Emiratos tiene también una pista de esquí con nieve artificial situada en Dubai, lo cual es un brusco contraste con el ambiente desértico del entorno.

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