Fedesarrollo: El sector automotor genera 52.3 billones de pesos cada año en Colombia

Esta es la principal conclusión de un estudio que solicitó Andemos para medir el impacto de este renglón en la economía nacional. Comercio y bienes complementarios jalonan el 79% de esa cifra.

Redacción Motor

07:45 p.m. 20 de octubre del 2014

 A pesar de las medidas restrictivas que buscan siempre castigar al carro en los temas de movilidad y contaminación, a pesar de los 'cierres de frontera' que se han impuesto por la fuerza o por las condiciones de los mercados vecinos, a pesar de los cierres de ensambladoras, de las crisis económicas, los vehículos y todo el comercio y los servicios que se generan a su alrededor siguen siendo factores claves de aporte a la economía y cada vez cobran mayor dinamismo en las cifras macroeconómicas.

Esa es la principal conclusión a la que llega un estudio que solicitó Andemos a Fedesarrollo para determinar el verdadero impacto de los tres factores que componen el negocio de los carros en Colombia: la industria (producción), el comercio (concesionarios, financieras y posventa) y los servicios complementarios (talleres, combustibles, peajes, impuestos y seguros.) Y ese impacto se concreta en una cifra: 52.3 billones de pesos(*) al año que ingresan a la economía nacional.

Dentro de esa cifra, el estudio arrojó un hecho interesante, mientras la industria que engloba la producción de vehículos nuevos y autopartes aporta 11.1 billones de pesos, lo que significa un 21% del total, el comercio y los bienes complementarios suman el restante 79% que equivale a 41.2 billones de pesos.

Y en ese 79% lo que más pesan son los servicios con un aporte de 29.1 billones. Eso significa que el mantenimiento de carros usados que se genera en talleres, el consumo de combustibles en el país, el pago de peajes y la compra de seguros entre los que se incluye el SOAT y los impuestos, son los grandes protagonistas del aporte de este renglón para el país, un desempeño que sorprende si se compara con las restricciones que se le imponen a los vehículos y que impiden que el potencial de este sector sea mucho mayor.

Para tener un panorama del potencial del carro como un medio para generar ingresos, mucho más allá de la gasolina y los peajes, en impuestos cada año los vehículos aportan 900 mil millones de pesos, sin contar con las personas que tienen que pagar intereses de mora que alcanzan los 32 mil millones, y las multas generadas por las autoridades de tránsito que pueden llegar a recaudar hasta 240 mil millones.

Y si se mira el caso de los seguros, el 20% de las primas del sector asegurador están destinadas a los automotores y estas ocupan en la actualidad el primer lugar dentro del negocio de estas empresas.

De la misma forma, llama la atención en el informe que la industria automotriz de producción genera en la actualidad unos 16.315 empleos directos, mientras que el comercio le da trabajo directo a 59.763 personas, con lo cual se refleja la importancia no sólo de la industria, sino de toda la cadena que acompaña la venta y mantenimiento de un vehículo en Colombia.

Este informe se presentará mañana a los medios de comunicación y su objetivo es llamar la atención del Gobierno para que establezca medidas equitativas para todos los actores y componentes que participan en el sector automotor y para que temas como la infraestructura y los precios de los combustibles, entre muchos otros, se miren con mayor profundidad y se les den soluciones contundentes a estas temáticas que son vitales para un renglón que remolca la economía y al que siempre se le ha querido poner 'tachuelas' porque le ha estigmatizado como un enemigo.

(*) Un billón de pesos equivale a vender 50 mil Chevrolet Spark por un valor de 20 millones cada uno.

DATOS
El 75% del parque automotor en Colombia le pertenece a los estratos 2, 3 y 4 con el 24%, el 30% y el 21% respectivamente, con lo cual se desmitifica que el carro es un artículo de lujo que pertenece a los estratos altos.

En cifras que miden el parque automotor de los países de la región, es decir, nuestros vecinos, en las que se compara la cantidad de vehículos por cada 1000 personas Colombia durante décadas ha ocupado los últimos puestos en el índice de motorización y, de hecho, en la actualidad el promedio de la región está en 193 vehículos x cada 1000 hts mientras que para el país está en 100.

La producción nacional viene creciendo en  un 6.1% anual mientras que la demanda interna de vehículos y autopartes está en un 12.7 por cientos, el faltante de la demanda se está supliendo con autos y piezas importadas.

Los nuevos mercados de exportación claves para Colombia son México, Argentina y Ecuador. Mientras que los carros importados provienen en su mayoría de Corea, China y Tailandia.

 

Zona Comercial
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