¡Feria de inventarios!: las marcas empiezan a recibir los autos modelo 2009

La sección Vehículos visitó algunas vitrinas para saber con exactitud qué tanto bajaron los precios de modelos 'de entrada', de diferentes marcas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Una cosa es lo que dicen las listas de precios y otra la realidad de las vitrinas. Al menos eso comprobó la sección Vehículos en un recorrido que hizo por algunos concesionarios de Bogotá, a donde acudió 'como cualquier hijo de vecino' para constatar si es verdad eso de que los precios de los vehículos 'de entrada' se desplomaron.

Aunque es cierto que el Spark y el Logan 2009 bajaron dramáticamente de precio con respecto a los 2008, hay que decir que este último corresponde a un auto completamente nuevo en su presentación, aunque 'viejo' en sus características.

El Logan 2009, bautizado 'Entry', cuesta 26¿390 mil pesos. Viene con motor 1,4 litros (no 1,6, como los 2008) y totalmente básico, es decir, tan solo con dirección hidráulica y radio MP3 como accesorios de lujo.

Los vidrios delanteros y traseros manuales y los parachoques negros lo distinguen, de entrada, de sus hermanos Expression y Dynamique, que se cotizan en vitrina a 31'090 mil y 34'490 mil pesos (2008), respectivamente, y seguirán vendiéndose el año entrante. El Entry 2009 se ofrece también con aire acondicionado, a 27'990 mil pesos.

El caso del Spark 2009 sí es único: el mismo carro, del mismo color, con las mismas características, pero con apellido distinto, cuesta 18'990 mil pesos en vitrina, es decir, 5'590 mil pesos por debajo del precio oficial. Muy bueno para el comprador, muy malo para el que rueda en el 2008, que es exactamente igual al recién desempacado, salvo por esa 'petite différence'.

Varias de las vitrinas visitadas manifestaron que sus modelos 2008 se agotaron y solo están ofreciendo 2009. Es el caso de Kia, que ofrece el remozado Picanto a 27'890 mil pesos, es decir, 2'600 mil pesos por debajo del 2008. Cabe decir, como dato curioso, que por ese precio la marca coreana entrega un vehículo de muy buenas características.

Los Megane II de Renault también están de feria, y así lo manifiesta la casa francesa con enormes pancartas colocadas en las fachadas de sus concesionarios. Antes de recibir los 2009, Renault decidió reetiquetar estos 2008, bajándolos ente cuatro y cinco millones respecto a los precios de lista, hasta acabar con el inventario.

En espera por los 2009
Mercedes Benz 'se la echó' con su C180 Kompressor, cuyo modelo 2008 ya está agotado. El cliente que acuda hoy a las vitrinas de la marca tendrá que esperar dos meses para empezar a conducir el 2009, pues, según lo manifestó la asesora comercial que nos atendió, los pedidos de julio y agosto ya están comprometidos. El auto se cotiza en vitrina a 45.600 dólares, un poco menos de 82 millones de pesos al cambio de hoy.

Nos sorprendieron el Mazda 3 1,6 litros y el Optra Hatchback, que aparecen en las listas oficiales a 50 millones y 45'890 mil pesos, respectivamente. Al mostrar interés de compra, Mazda nos 'dejó' su modelo 3 de 1,6 litros modelo 2008 en 38'850 mil pesos, y
Chevrolet nos rebajó el Optra HB 2008 a 36'990 mil pesos. 

Este bajón responde naturalmente a la inestabilidad del dólar, aunque también a la competencia de las marcas, que en este segmento es especialmente notoria por el gran flujo de clientes que mueve.

Basta comparar los precios de lista de julio y diciembre del 2007 con los de hoy, en donde es posible ver cómo fluctúan de acuerdo con la cotización de la moneda gringa.

Vehículos como el Hyundai Tucson 4x2 o el Ford Focus HB se mantuvieron estables entre julio y diciembre del año pasado, pero hoy cuestan menos, debido a que el dólar se cotizaba a 1.958 pesos en julio del 2007 y alrededor de 2.000 pesos en diciembre del 2007, y hoy ronda los 1.790 pesos.

Otros, como el Hyundai Getz o el VW Jetta, subieron de precio de un semestre a otro del año pasado y algunos pocos, como el Nissan Sentra básico o el Jeep Compass, sufrieron una leve caída. Sin embargo, todos se ubican hoy muy por debajo de los niveles de julio del año pasado, tendencia que, a juzgar por los precios de los 2009, se mantendrá intacta.
 

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