Ferrari presenta el modelo 812 Superfast

Al llegar a sus 70 años, Ferrari hace descubre el automóvil de serie más poderoso que haya armado, con 800 caballos bajo el capó.

Revista Motor

04:37 p.m. 09 de marzo del 2017
Ferrari 812 Superfast

Su última creación merece con todos los honores el nombre con el cual pasará a la historia: Superfast.

Ochocientos caballos producen los 6.500 cm3 repartidos en 12 cilindros que Ferrari instaló en la nariz de su último carro, cuyos arrestos contra los cronómetros le merecen el apelativo de Superfast. Cien kilómetros en solo 2,9 segundos y fondo de 340 por hora son las mejores cifras que han ofrecido en un auto de serie en Maranello.

El nombre de Superfast podría ser un genérico en la casa, pues todos sus automóviles deben ser superiores al anterior, y eso en Ferrari se mide primero por caballos y kilómetros por hora. En los años 60, la sigla Superfast ya se vio en algunas carrocerías y ahora se distingue porque va precedida del serial 812, numeral caprichoso, pues ya estas cifras en los Ferrari no significan lo que las hizo famosas: bastaba multiplicar el número por la cantidad de cilindros y daba el tamaño del motor. Por ejemplo, los 250 tan mentados son 3 litros cuando se suman los 12 cilindros.

El 812 se deriva de las ‘berlinettas’ F12 y F12 Tour de France, de las cuales usa la mayoría de los componentes y, para ajustarse a la tradición, lleva el motor en la parte delantera. Un Ferrari de verdad verdad se mueve con un 12 en V y delantero.

Para poder usar semejante maquinaria, toda la arquitectura de chasís y suspensiones está trazada con una concepción pistera, pero gracias a las variables que se pueden introducir en los programas de conducción con la electrónica es perfectamente amable y compatible con el uso urbano, donde el retumbar de sus escapes a 8.500 revoluciones no dejará de conmocionar a la concurrencia peatonal.

Ferrari 812 Superfast

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La aceleración es espeluznante porque todo el torque de 718 Nm está disponible a las 3.500 revoluciones y pica sin vacilar gracias a la inyección directa que recibe la gasolina a 450 libras de presión.

Claramente, este automóvil resume y acumula todas las funciones electrónicas de ayudas de manejo y tracción, no solo por tecnología, sino por la seguridad elemental que requiere pasar toda esa potencia al piso y controlar la inercia de sus generosas dimensiones, pues mide 4,65 metros de largo, 1,97 de ancho, pero la capota apenas levanta 1,27 metros del piso. A pesar de ello, y gracias a los materiales más livianos, solo pesa 1.525 kilos, lo cual lo hace aún más nervioso y difícil de llevar si se quiere usar brutalmente su potencial.

Ferrari 812 Superfast

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El reparto del peso, con un 47 por ciento adelante y un 53 por ciento atrás, indica la necesidad de cargar las ruedas traseras para que tengan el mejor agarre cuando se arranca o se despega en las curvas.

El automóvil será la atracción del próximo Salón de Ginebra, que es el escenario donde mejor lucen estas piezas exóticas y al cual acceden también los mejores carroceros del nuevo, y no podía haber un mejor sitio para que Ferrari empiece a con-memorar sus 70 años de existencia, a lo largo de los cuales cada día ha sido historia.

Ferrari 812 Superfast

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Cuatro claves del 812

POR PRIMERA VEZ, un Ferrari ofrece la dirección asistida eléctricamente e integrada con los programas de manejo y tracción. Un sistema corriente en los carros populares tomó tiempo en ser adoptado en Maranello.

AUNQUE EL COLOR OFICIAL de Ferrari es el amarillo, el más conocido es el rojo, que representa los autos de carreras italianos. Para el 812 se hizo una nueva tonalidad del rojo llamado ‘Rosso Settanta’, exclusiva para el aniversario.

LAS FUNCIONES suelen imponerse sobre las formas en autos que necesitan una sofisticada aerodinámica para andar a más de 300 por hora. En el 812, Ferrari consiguió un gran compromiso entre la estética y sus necesidades técnicas.

LA CARROCERÍA guarda semejanzas con la del famoso 365 GTB4 de 1969, más conocido como Daytona, especialmente por el remate de la parte trasera.

Ferrari 812 Superfast

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DATOS

El primer Ferrari salió en 1947 y el Superfast es el automóvil que conmemora los 70 años de la marca más famosa del mundo.

Ya el nombre de Pininfarina, el tradicional diseñador de la casa, no figura en los Ferrari. Ahora son dibujados en el centro Stile propio.

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