El Ferrari con más letras y caballos de la historia: el híbrido FXX K

Este súper deportivo italiano que tiene tres motores y más de 1000 caballos de potencia. Alcanza los 400 kph y se desconoce si habrán más de estos 'cohetes'. También, el exclusivo convertible Sergio.

Redacción Motor

04:29 p.m. 16 de diciembre del 2014

Las fotos de los Ferrari FXX K y del Sergio Convertible

Derivado de 'La Ferrari', este es el primer Ferrari totalmente híbrido que se puede usar con diferentes formas de energía. No se conocen aún la velocidad máxima ni el precio ni la cantidad de piezas que habrá, pero sí se sabe que es un auto cuya potencia sobrepasa los 1.000 caballos y que estará al alcance de algunos escogidos clientes o coleccionistas de la marca. 

De por sí, los Ferrari ya son excluyentes, tanto por su precio como por su extravagancia, pues ya perdieron hace rato la finura de sus líneas y la elegancia. Como en todos los carros de esos rendimientos que rozan los 400 kilómetros por hora y revuelven motores térmicos y eléctricos, carbones, cerámicas, electrónica y ayudas que les permiten a personas del común –no en plata, claro– manejarlos con una relativa aproximación a sus posibilidades mecánicas, las funciones priman sobre la belleza. Esas supermáquinas de hoy ya clasifican en el rango de aparatos más que en el de los bellos Gran Turismos de otros tiempos, que pasaban del bulevar a la pista sin sonrojos.

Eso, al sentir de quien esto escribe y que sigue de cerca todas las molduras de Maranello, llegó a su tope en el F40 cuando se hizo un auto pura sangre y puro Ferrari, prácticamente en coincidencia con la muerte de Enzo Ferrari. De ahí en adelante los íconos de la marca son cada vez más estrepitosos. Los F50, Enzo y 'La Ferrari' despliegan toda una tecnología de punta, pero se alejan de la gente porque están hechos en series limitadas, prácticamente prevendidas a coleccionistas escogidos a chequeras calificadas para girar más del millón de dólares sin remordimientos.

Hace apenas un año se lanzó 'La Ferrari', última obra del ahora expresidente Luca di Montezemolo, colocado en el tobogán de los despidos de toda la cúpula de la célebre marca, que pasa por su mayor prosperidad financiera pero cohabita con una gran crisis tecnológica en su equipo de Fórmula 1.

Ahora, apenas 12 meses después de ese estreno, Ferrari mostró el FXX K, una evolución de 'La Ferrari', cuya cifra de producción aún no se conoce. Pero que para el ambicioso nuevo rector de la casa, Sergio Marchionne, podría ser grande ya que él va por la plata antes que por la exclusividad.

¿Qué tiene La Ferrari FXX? Una K adicional en su nombre para explicar que es Cinética (KERS), es decir, que aporta energía eléctrica al motor térmico y así suma la aterradora cantidad de 1050 caballos debajo del acelerador;
860 provienen de un V12 de 6,2 litros que gira hasta 9.250 revoluciones, y 190 del motor eléctrico.

La velocidad máxima no está declarada, pero seguro pasa de los 400 kph y llega a poner la aguja en ese sito que reclama recorrer la caja de siete marchas, usar el control de tracción importado de los carros de F1 y apoyarse en una
brutal aerodinámica que le agrega al carro 540 kilos a solo 200 por hora.

Todo esto explicado con aletas, baberos, menos altura sobre el piso, perfil inferior plano y una liberalidad total para hacerlo, pues Ferrari no tuvo en cuenta restricciones de homologaciones para competencia en el futuro y no lo autoriza para ese uso, salvo en pruebas que organiza privadamente para sus clientes de ese rango. Hasta el escape es casi directo y su sonido, ese sí, el siempre celestial de un V12.

Tampoco hay idea del precio, pero si 'La Ferrari' vale 1,3 millones de dólares, este aparatazo puede agregar medio millón más sin pudor alguno, pues ya es una pieza de colección. No solo por su valor y exclusividad sino además porque es totalmente impráctico en la vida diaria y pasará más tiempo estático que rodando.

La Ferrari FXX K la mostraron hace tres semanas en Abu Dabi, que se ha convertido en una sede alterna de la marca, por el parque temático que allí tiene y por la pudiente clientela del vecindario inmediato y de los ricos Emiratos. Seguramente ya se extendieron varios cheques en blanco por esta roja maravilla tecnológica.

TODO LIBRE
Generalmente, Ferrari hace sus carros pensados para que los clientes puedan también modificarlos para correr, pero en el caso del FXX K, no se tuvieron en cuenta muchas de las restricciones o exigencias de seguridad para ser homologados, y así se logró un rendimiento total, especialmente en la aerodinámica. Todas las aletas son movibles y el diseño de las traseras es su mayor peculiaridad. Con respecto a 'La Ferrari', genera un 50 por ciento más de carga aerodinámica. Las tecnologías de asistencias de frenado, tracción apoyada por llantas especiales de Pirelli, son traídas directamente de los F1.

El Ferrari Sergio en honor a Pininfarina
Seis ejemplares del Sergio convertible se harán en homenaje al gran carrocero Pininfarina, cuyas ideas se plasmaron en una gran mayoría de las carrocerías de ferrari del pasado. Este convertible se entregó al primero de los únicos seis dueños que habrá en el mundo. Lo adquirió la SBH Rotal Auto Gallery, de los Emiratos Árabes, exposición permanente que está en el Yas Marina de Abu dabi.

El Sergio está basado en el 458 Spyder, con sus últimas actualizaciones que llevan el motor v8 4,5 a 605 caballos, gracias a los cuales hace de 0 a 100 kph en 3 segundos. Junto con el FXX K, el Sergio fue la pieza central de la final mundial de las competencias de la marca, fecha en la cual además hubo un desfile de 200 Ferrari de diversos modelos, edades y valores.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.