Ferrari Portofino, el nuevo California

Desde octubre, la marca reemplaza al tradicional California, de reducido éxito, por este nuevo carro. Doscientos mil dólares, el precio anunciado.

Revista Motor

03:04 p.m. 05 de septiembre del 2017
Ferrari Portofino

Hasta cambia el tono del rojo por el color de la bandera del famoso puerto italiano.

Hay que seguir acostumbrándose a la mutación de Ferrari.

El comercio, la clientela cada vez más difícil de seleccionar, la masificación de la producción, que llegará a los 10.000 carros –cuando Enzo Ferrari siempre dijo que si se hacían más de 4.000 piezas al año ya no serían Ferrari–, la existencia de un 4x4 o el anuncio de la llegada inminente de una ¡CAMIONETA! nos indican que el horizonte del caballito está en otro rumbo. Tampoco los dueños de Ferrari son solo la familia Agnelli y Piero, el hijo del Commendatore, porque la firma entró a la bolsa de Nueva York y en la mesa directiva hay plata de mucha gente que no siempre practica la vieja y rígida religión de la marca. Probablemente, tampoco es viable.

Ferrari Portofino

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Otro ejemplo de esa transformación es el nombre del nuevo carro que va a reemplazar a partir de noviembre al California T. Se llama Portofino, apelación que evoca y le hace honor a un bello lugar de Italia donde el lujo y la exclusividad son su condición. Además, el nuevo carro ya no tendrá el tradicional color rojo Ferrari, sino que ahora será el ‘rojo Portofino’.

Claro, California fue un nombre comercial cuando Ferrari abrió sus ventas en los bulevares de Los Ángeles y su artístico vecindario. Pero en el archivo siempre hemos visto que los modelos respetan lugares y sitios agarrados a la historia: Modena, Maranello, Enzo, Mille Miglia, Monza, Testarossa, Superfast, Dino, Daytona.

Quattrovalvole, Scaglietti, Pininfarina, Fiorano, Scuderia, Italia, y más, son palabras que basta con decirlas para pensar en Ferrari. ¿Portofino? Ya en las redes sociales se habla de que un Ferrari no puede tener el nombre de millones de pizzerías y restaurantes del mundo.

Ferrari Portofino

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Pero ese es otro cuento. El Portofino es de motor delantero, pero no un V12, como sería lo deseable. Tiene un V8 de 3,9 litros inflado por dos turbos y marca 591 caballos, con 561 libras de torque. En eso sí, la tradición sigue, pues Enzo Ferrari siempre dijo: "La aerodinámica es para fracasados que no saben hacer motores".

Los 200.000 dólares que valdrá el carro se verán explicados en que acelera de 0 a 100 en solo 3 segundos y medio y llega a los 320 kilómetros por hora. Por supuesto, la electrónica y su inteligencia son superlativas en todas las ayudas de manejo, de estabilidad, de suspensiones, dirección y frenos, y el sonido mantiene su nivel cautivante.

Ferrari Portofino

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Es un convertible, pero el techo metálico se guarda eléctricamente y, con gran trabajo de diseño e ingeniería, cuando está plegado le da al carro una estupenda silueta de cupé, con la cual tiene toda la estampa Ferrari, acentuada por su boca delantera de aire clásica, enorme e inigualable.

Es para dos humanos en una linda y muy lujosa cabina, pero atrás tiene dos pequeñas sillas para un transporte unihumano para adultos y una ocasional posición para niños. Es lo que se llama 2+2, pero en este caso no suma cuatro.

Ferrari Portofino

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El auto será presentado en un par de semanas en el Salón de Fráncfort. Atraerá todas las miradas y comentarios, pero ya hay una opinión generalizada: es mucho mejor que el California en todos los aspectos, sobre todo en la figura.

DATO
Una de tantas curiosidades: los amortiguadores funcionan con un líquido magnetoheólico, cuya viscosidad cambia con una corriente eléctrica y varía su respuesta. Esto no es estreno, pero ahora el control se hace mediante dos bobinas que reciben órdenes del computador.

Ficha técnica
Motor: V8 3,0 biturbo
Potencia: 591 caballos
Torque: 561 libras/pie
De 0 a 100: 3,5 segundos
Velocidad: 320 kilómetros por hora

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