El ‘Fiata’: un nuevo aire al famoso Fiat 124 Spider

Aunque el chasis de este icónico roadster fue desarrollado, en conjunto, con el del Mazda MX-5, sus líneas emulan casi a la perfección al Fiat de 1966

Revista Motor

04:31 p.m. 01 de diciembre del 2015
El 'Fiata'

El 'Fiata'

Miata y Spider son dos gemelos de madres distintas que competirán a muerte por el mercado de los deportivos de bajo costo.

Cuando el Grupo Fiat Chrysler anunció, en el marco del Salón de Ginebra de marzo pasado, la inminente llegada a los mercados mundiales de un 124 Spider desarrollado en conjunto con la japonesa Mazda, los expertos esperaban un vehículo de idénticas características estéticas y tecnológicas, es decir, un MX-5 con logotipo europeo.

El 'Fiata'

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Pero llegó el Salón de los Ángeles de noviembre pasado y los amantes de la marca empezaron a respirar tranquilos. No porque dudaran de la calidad estética y tecnológica del nuevo y exitoso Miata, sino porque el 124 Spider apareció como ellos esperaban: un verdadero émulo de su ancestro, tarea que sus diseñadores cumplieron a la perfección gracias a ese perfil atemporal que calcaron del modelo cincuentón y por detalles aparentemente insignificantes, como la parrilla hexagonal, las luces traseras rectangulares y ese corte de la tapa del baúl, típicamente ‘Spider’.

El motor del deportivo japonés tampoco sedujo a los ingenieros de Fiat. Aquí decidieron utilizar su reconocido Multiair turbo de cuatro cilindros y 1,4 litros, que le da cinco caballos y 36 libras-pie más de energía respecto al 2,0 litros del Miata, aunque su carrocería es 5,5 pulgadas más larga y 0,2 más ancha, lo que redunda en 100 libras más de lastre y, por lo tanto, en una relación peso/potencia muy similar en los dos vehículos.

En lo que sí coinciden es en la cabina, la cual no distingue lo japonés de lo italiano, pues las proporciones (espacio para piernas, brazos y cabeza) y la ergonomía del Miata están tan bien logradas, que no valía la pena inventar sobre lo ya inventado, salvo por el panel de instrumentos, que en el 124 Spider respeta la línea de diseño que les han inculcado a todos los Fiat.

El 'Fiata'

El 'Fiata'

El ‘Fiata’ (así lo están llamando quienes lo han visto de primera mano) mide 4.054 milímetros de largo, 1.740 de ancho y 1.233 de altura total, incluido el techo de lona, el cual no cedió ante la tentación del plegable de metal para respetar aún más el legado del 124 Spider nacido en 1966 y criado hasta 1982. En seguridad, incluye luces ledes frontales adaptativas, monitoreo de punto ciego, cámara de reversa y airbags para conductor y pasajero.

El 'Fiata'

El 'Fiata'

El 66 no se queda atrás

El Fiat 124 Spider debutante rodó desde 1966 hasta 1982 ataviado con una carrocería monocasco diseñada por Pininfarina y movida con motores que iban desde 1,4 hasta 2,0 litros, con diferentes potencias (desde 83 hasta 128 caballos del Abarth). La compañía de diseño continuó con la fabricación de este compacto (lo rebautizó Pininfarina Spider Azzurra) hasta 1985, cuando cesó definitivamente su producción.

Fiat 124 Spider

Fiat 124 Spider

Un retro con lo último

Incluye sistema de ingreso y encendido sin llave, pantalla de siete pulgadas de control digital para la instalación multimedia con navegación 3D y la conectividad Bluetooth inalámbrica, y sonido Bose con nueve altavoces, opcional. El estilo de la cabina, para dos ocupantes, es muy italiano, con materiales suaves al tacto, pero con el mismo timón de tres radios del Mazda Miata.

Fiat 124 Spider

Fiat 124 Spider

DATO

Para arrancar, Fiat ofrecerá 124 vehículos de edición limitada para conmemorar los 50 años del 124 spider. Saldrán de la línea de producción pintados en ‘rojo pasión’, con asientos forrados en cuero premium de color negro, numeración y placa conmemorativa.

El 'Fiata'

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