Fiat hace del 500 su vehículo 'más grande' para Europa

En octubre estrenará la versión en talla L de este compacto y el próximo año presentará la SUV X, hecha sobre esta misma plataforma y cuyo diseño se apartaría de las tradicionales líneas del 500.

Redacción Motor

10:03 p.m. 06 de julio del 2012

Aunque el Fiat 500L llegará a las vitrinas europeas hasta octubre próximo, desde este mes los compradores del nuevo modelo pueden ir haciendo el pedido de este 'gigante' hecho sobre el diminuto 500.

El 500 L (la L es de large), que se presentó durante el pasado Salón de Ginebra, tiene unas proporciones que lo insertan en el segmento Minivan.
 
EL 500L está construido sobre la plataforma del Fiat Punto, aunque llega a ser algo más grande y  proporciona buen espacio para cinco ocupantes. A su baúl, de casi 400 litros de capacidad, le caben unas cinco maletas.
 
Tiene una fila de asientos muy versátil que se puede ajustar para ganar espacio, o abatirla por completo para tener un mayor maletero.
 
Este modelo se puede personalizar con 11 colores de carrocería, tres colores de techo, cuatro niveles de equipamiento, sunroof eléctrico o techo traslúcido.
 
El modelo se produce en la planta de Fiat en Kragujevac, Serbia y, aunque es totalmente moderno, carga con algunas pinceladas retro en su parte estética, como por ejemplo los múltiples bombillitos bajo la pantalla del navegador que es un sistema multimedia que permite escuchar radio, iPhone por Bluetooth, iPod, CD, USB, a través de una pantalla táctil de 5 pulgadas e incorpora los sistemas Blue&Me y eco:Drive.
 
En cuanto a motorizaciones, inicialmente estarán disponibles dos motores de gasolina y un diésel. En primer lugar está el motor 0.9 TwinAir que le dará 105 caballos de potencia con dos cilindros y tecnología MultiAir.  En seguida y con 95 caballos está el motor Fire 1.4 de 16V. Cerrando las alternativas esta el diésel 1.3 Multijet de 85 caballos.

A partir de octubre se iniciará la venta en más de 100 países e incluirá los mercados de América.

La talla X estaría disponible en 2014 
También sobre la plataforma que usa el 500L, Fiat planea comercializar un pequeño utilitario denominado 500X. La 'X' por su tracción en las cuatro ruedas.
 
Mostrado en Torino durante la presentación del 500L, el utilitario deportivo sería producido en la planta de Mirafiori junto con una variante que llevaría el escudo Jeep (más pequeño que el  Compass o el Patriot) para el mercado americano. El SUV medirá 4,2m de largo, estará disponible en versión de 7 asientos y compartirá con el 500L los motores de gasolina y el diésel.
 
Con un cuerpo más robusto, característico de los utilitarios, el 500X tiene líneas laterales más anchas, llantas más grandes y puerta trasera con ventana inclinada.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.