Fiat 500X, el 'topo' todoterreno

Los nuevos representantes de Fiat en el país empezaron a rearmar su portafolio con compactos que llegarán de Italia, Polonia, Brasil y Argentina.

Revista Motor

09:23 a.m. 03 de octubre del 2018
Fiat 500X

Fiat 500X

Uno de sus más recientes anuncios es este, el todoterreno 500X 2018, armado en su país de origen con motor italiano, aunque basado en la misma plataforma del Jeep Renegade, su hermano gemelo en el Grupo FCA.

No es el primer 500 de corte familiar que fabrica Fiat. De hecho, en 1956 salió de la línea de producción italiana un ‘topolino’ armado con una carrocería 50 centímetros más larga que la del diminuto 500, de cuatro puertas (las delanteras de apertura ‘suicida’) y espacio suficiente para una familia de seis personas. Era el Fiat 600 Multipla, considerado el primer monovolumen del mundo, que rodó hasta 1966 con una cabina práctica y acabados muy espartanos.

Fiat 500X

.

Pasados 46 años desde su desaparición, la casa italiana decidió retomar esa vocación, esta vez con dos modelos mucho más cómodos y democráticos: el monovolumen 500L, presentado en el 2012 con carrocerías para cinco y siete pasajeros, y este, el todoterreno 500X, que llega al país cinco años después de su lanzamiento (2013), con un completo equipamiento, líneas atractivas y dos opciones mecánicas.

Es la primera SUV de Fiat, la cual será comercializada por estos lares –a partir de este mes– en las versiones Latitude (4x2 de tracción delantera) y Limited (4x4), movidas ambas con motor Multiair turbo de 1,4 litros, aunque de 138 y 170 caballos de potencia, respectivamente, el primero asociado a una caja de seis velocidades con doble embrague, y el segundo, a otra de nueve marchas, ambas automáticas con opción manual.

Sus dimensiones y soluciones mecánicas la ubican en el concurrido segmento de las SUV compactas, al lado de modelos como Nissan Kicks, Ford Ecosport, Mazda CX-3 y Peugeot 2008, con buenos argumentos de confort y seguridad, como apertura de puertas y encendido sin intervención de la llave, control crucero con limitador de velocidad, sistema start & stop, selector de modos de conducción, luces exploradoras con función ‘cornering’, seis airbags, asistente de arranque en pendientes y anclajes Isofix para sillas infantiles. Todo presente en ambos modelos.

Fiat 500X

.

Tiene más que suficiente para competir, pero es su diseño ‘retro’ el que más mueve y conmueve, especialmente a quienes le han seguido la pista al icónico Fiat 500 de 1955 y que están dispuestos a optar por un ‘topolino’ más espacioso, de precios que –al cierre de esta edición– aún están por definir.

Claves del 500X

-El techo panorámico doble (corredizo en la zona delantera) está presente en las dos versiones, al igual que la antena de techo y el alerón trasero.

-Las unidades de luz delanteras halógenas incluyen bulbos de iluminación diurna y exploradoras bajo el parachoques que se pueden accionar cuando se mueve el timón.

-El Fiat 500X mide 4.273 milímetros de largo, 1.796 de ancho y 1.620 de alto (1.608 la versión Latitude) con una distancia entre ejes de 2.570 milímetros.

-Los stops recuerdan al Fiat 500 fabricado en Polonia y se ubican a lado y lado del portón del baúl de 350 litros, extensibles a 1.000 con los espaldares traseros abatidos.

-Los rines de aleación de 17 pulgadas son comunes en ambos modelos y van unidos a las suspensiones delantera y trasera tipo McPherson.

Fiat 500X

.

Ficha técnica:
Versiones: Latitude y Limited
Motor: 1.368 cm3 Multiair turbo
Potencia: 138 y 170 caballos a 5.000 y 5.500 rpm
Torque: 230 y 250 Nm
Caja: automática de 6 y 9 marchas
Tracción: 4x2 y 4x4

DATO
El equipamiento interior del Fiat 500X incluye sensores de estacionamiento, aire acondicionado manual, sistema de sonido Uconnect con pantalla táctil de cinco pulgadas y seis altavoces, manos libres Bluetooth con reconocimiento por voz y asientos forrados en tela con símil cuero, de diseño exclusivo.

Noticias recomendadas

Más noticias

Llega el Ford T a 'Autos de época'

Recorte el cupón que sale este 13 de octubre en EL TIEMPO y, más $22.900, reclámelo en almacenes o en centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

Agenda de actividades a motor

Información sobre Campeonato Nacional de Automovilismo CNA Havoline Motor y de los pilotos colombianos en el exterior.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.