Cronos pone a Fiat en el partidor

Con la presentación regional de este sedán, el Grupo Fiat-Chrysler (FCA) anunció “una reconexión emocional” de Fiat con los mercados de Latinoamérica.

Revista Motor

08:15 p.m. 03 de abril del 2018
Fiat Cronos

Fiat Cronos

Es una buena noticia para nuestro país, en donde la marca rodaba muy sola y con relativo éxito hasta cuando FCA decidió recolocar todos sus sellos en cabeza de un nuevo importador.

Fiat Cronos

.

La planta que posee Fiat en Córdoba (Argentina) sirvió de escenario para la presentación del nuevo Cronos, un sedán de buena factura que nació con la misión de representar “la renovación completa” de la marca italiana para la región latinoamericana y anunciar cómo será su estrategia comercial en adelante.

No en vano, el Grupo Fiat–Chrysler (FCA) invirtió 500 millones de dólares en el proyecto, que se suman a los más de 100 millones aportados por los proveedores regionales para poner a punto la fábrica argentina y lograr una integración nacional del 53 por ciento, con más de 600 componentes desarrollados en ese país. Esto significó también la incorporación de 1.000 nuevos puestos de trabajo y la automatización de los procesos de ensamble, que pasó del 15 al 90 por ciento para fabricar 120.000 unidades anuales, las cuales surtirán no solo a Mercosur, sino –ahora sí– a los países de todo el continente, como Ecuador, Perú, Bolivia, Centroamérica y, por supuesto, Colombia, en donde rueda desde hace dos años al lado de todas las marcas del Grupo FCA (Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Alfa Romeo, Abarth y Mopar), de la mano de SKBergé Colombia.

Fiat Cronos

.

La llegada del Fiat Cronos significa, entonces, una especie de relanzamiento del sello italiano en nuestro país, no solo por la apuesta comercial de FCA, sino por el renovado ADN que les están incorporando a los modelos para conquistar de nuevo a los fieles de la marca y ponerla a marchar como lo hace en Brasil, Argentina y Chile.

Está programada para mediados del año, con especificaciones técnicas aún sin oficializar. Sin embargo, sale de la planta cordobesa en tres versiones, una con motor de 1,3 litros y caja mecánica de cinco marchas y dos de 1,8 litros con la misma transmisión o unido a una automática de seis velocidades (la misma que equipa el Jeep Renegade Sport) y diferenciadas por sus niveles de equipamiento.

Fiat Cronos

Fiat Cronos

El interior se resume en acabados de buena calidad y soluciones de confort en el modelo más equipado, como pantalla voladiza de siete pulgadas para el manejo del centro de infoentretenimiento, climatizador automático, cámara de reverso y asientos forrados en cuero, así como rines de 17 pulgadas (15 y 16 las versiones más básicas) y llave inteligente para el ingreso y el encendido.

El Argo también

El hatchback Argo (fotos), al igual que el nuevo Punto, comparte la plataforma MP-S inaugurada por el Cronos y llegará de Brasil con los mismos motores y luciendo equipamientos similares a los del sedán. Los accesorios y repuestos estarán a cargo de la firma Mopar (también del Grupo FCA), que tendrá su propio espacio en las salas de venta de la marca.

Fiat Argo

.

Fiat Argo

.

Fiat Argo

Fiat Argo

DATOS

4.364 mm es la longitud del Fiat Cronos y 1.724 mm el ancho total de la carrocería, un tamaño que lo pondrá a competir en un segmento muy concurrido, en donde ruedan, entre otros, Chevrolet Sonic, Ford Fiesta, Kia Rio, Nissan Versa, Renault Logan y VW Voyage.

El grupo FCA pretende posicionar a Fiat en nuestra región como su marca de pasajeros, a Jeep en el área de las SUV, y a RAM en el segmento de vehículos comerciales. Esto significa que la pick-up mediana toro, que ya rueda en Mercosur con el logotipo italiano, hará lo propio en estos lares como RAM.

Ficha técnica
Motores: 1,3 L y 1,8 L
Potencia: 99 caballos a 6.000 rpm y 130 caballos a 5.250 rpm
Torque: 128 Nm a 4.000 rpm y 182 Nm a 3.750
Cajas: 5 marchas mecánica o 6 automática
Tracción: delantera

Noticias recomendadas

Más noticias

Nuevas Indian FTR1200 y FTR1200S

La icónica marca de motos presentó, bajo el brazo de Polaris, estas dos máquinas con las que pretende recuperar su posición en el mundo motero.

Lavado de cara al Chevrolet Camaro

Chevrolet mostró el nuevo vehículo ligeramente rediseñado que estrena equipamiento y recibe algunos cambios en su carrocería.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.