Fiat estrenará el Panda 'todo terreno' en el salón del automóvil de París

La marca italiana tendrá este estreno mundial del Panda, a la que ha catalogado como 'todoterreno bonsai', llega con tracción integral, motores de 2 cilindros a gasolina o diésel y mucha más robusta.

Redacción Motor

08:11 p.m. 03 de septiembre del 2012

Han pasado casi tres décadas desde que apareció la primera serie del Fiat Panda 4x4 en 1983 y a finales de este mes se estrenará la nueva generación, tercera en la historia, durante el próximo Salón de París.

Esta tercera edición mantiene el estilo y la configuración 'offroad' de sus antecesores pero llega con la novedad de ser el único, en su segmento y tamaño por lo menos en Europa, en ofrecer tracción en las cuatro ruedas. 
 
Entre los pequeños cambios estéticos con los que renueva su imagen, el nuevo Panda 4x4 viene con un bómper deportivo reforzado, protección extra para los guardafangos y cubiertas plásticas para los laterales del auto, que lo resguardan de los agentes externos.

En el interior hay también pequeños cambios, como por ejemplo la consola que pasa a ser de color Verde Fascia e incorpora una guantera de mayor tamaño. Tiene un material denominado Eco-cuero, para la tapicería que vienen en tres colores. 

En cuanto a motorizaciones, gracias al 'dowsizing' que con éxito se ha reproducido en la casa italiana, tendrá propulsores más pequeños, pero mucho más poderosos y eficientes en consumo. Así, tendrá un bicilíndrico TwinAir con turbo, 0,9 litros y 85 caballos, que ofrece un 40 por ciento más de torque frente al 1.3 Fire de cuatro cilindros de la anterior generación y como una segunda opción estará el MultiJet II  de 1.3 y 75 caballos, en el que también hay una mejora de 30 puntos porcentuales en torque. Ambos vienen con la tecnología 'Start-Stop' de serie y caja de 6 velocidades.

En cuanto a la mecánica, el nuevo Panda 4x4 usa suspensiones McPherson para el tren delantero, mientras que atrás las ruedas están conectadas por una barra de torsión (solución propuesta para responder a la exigencia de la tracción integral). Esta última, esta compuesta de dos diferenciales y un acople controlado electrónicamente que transfiere el par motor de manera proporcional a las ruedas cuando es necesario para mejorar la adherencia. El sistema ha sido llamado 'Torque on demand' y le permite un menor consumo, a la vez que mejora su capacidad de tracción.
 
Para obtener un mejor provecho del vehículo en zonas escarpadas se incluyó el bloqueo electrónico del diferencial y el control de estabilidad ESP de serie.  

Respecto al equipamiento básico, llevará aire acondicionado, radio CD/MP3, rines de aleación 15", espejos eléctricos, bloqueo eléctrico con mando remoto y apoyacabezas traseros.
 
El Panda 4x4 no será la única novedad de Fiat en París; presentará también una versión a gas llamada 'Natural Power', con motor TwinAir turbo de 80 caballos de potencia y una exhibición especial llamada 'Trekking'.

DATOS
El nuevo Fiat Panda 4x4  mide 3.68 metros de largo, 1.67 de alto y 1.60 de ancho. La distancia entre ejes será de 2.3 metros.

Este vehículo será producido en Pomigliano d'Arco y comercializado en Europa desde octubre.

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