Fiat le hizo una talla más grande a la tercera generación del Siena

El fabricante italiano realizó el lanzamiento del nuevo sedán hecho sobre el Siena, un vehículo que creció en tamaño y en prestaciones y de ahí su nuevo apelativo 'Grand'. Pronto llegará a Colombia.

Redacción Motor

05:24 a.m. 02 de abril del 2012

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No en vano Fiat escogió a Santiago de Chile para el lanzamiento regional de la tercera generación del Siena, un vehículo que los directivos de la marca italiana describen como un 'modelo aspiracional' gracias a que creció en tamaño y prestaciones.
De ahí también el apelativo 'Grand' que lo identifica a partir de este año.

Concebido en Brasil con el aval de los ingenieros de la casa
matriz italiana, el Grand Siena fue pensado para el mercado
latinoamericano y especialmente dirigido a los clientes de Mercosur (Brasil, Argentina y Chile) en donde, tradicionalmente,
Fiat se pelea los primeros lugares en ventas con Volkswagen y Chevrolet.

Precisamente el director de desarrollo para América Latina de este vehículo, Claudio De María, aseguró que la meta principal de las más de 450 personas que participaron en su estructuración fue lograr un sedán "diferenciado" que cumpliera con las exigencias
topográficas y las de los mercados de esta parte del hemisferio.

Por eso los cambios arrancaron desde la estructura misma, a la cual le fueron incorporados materiales de alta resistencia para darle seguridad adicional y reducir los ruidos durante el rodaje en
terrenos 'latinos'. Esto desembocó en un vehículo silencioso y 10 por ciento más liviano, aun a pesar de sus nuevas dimensiones.

El Fiat Grand Siena es 144 milímetros más largo, 53 milímetros más alto y 61 milímetros más ancho que su antecesor, lo cual
se traduce en una trocha ampliada en 35 milímetros adelante y 97 atrás, y una distancia entre ejes 137 milímetros mayor que la del Siena a secas.

Estos cambios de tamaño se hacen especialmente evidentes en el interior de la cabina, en donde los pasajeros cuentan con un espacio vacío adicional de 16 milímetros entre la cabeza y el techo y con 109 milímetros que se suman en la parte posterior para  relajar las piernas de quienes se ubican en la banca trasera.

Su estética exterior también se vio favorecida con estas nuevas medidas y permitieron una carrocería de aspecto más deportivo y moderno, sobre todo en la zona posterior, de líneas anguladas y  stops envolventes que cubren parte del baúl y los guardafangos traseros.

Adelante, sin embargo, la parrilla es más convencional pues guarda las líneas redondeadas a las cuales nos tiene acostumbrados el centro de diseño de Fiat, con faros antiniebla y una parrilla dividida en dos secciones por el parachoques que envuelve todo el frente del vehículo.

El nuevo Grand Siena rueda en dos versiones: Attractive, que incluye un motor llamado Fire 1.4 EVO, de 85 caballos de potencia a 5.750 rpm y un torque de 12,5 kgfm a 3.500 rpm; y Essence, con motor E.torQ 1.6 16 válvulas, de 115 caballos de potencia a 5.500 rpm y un torque de 16,2 kgfm a 4.500 rpm, con transmisión manual de cinco velocidades.

Un tercer modelo, también bautizado Essence, incluye control crucero y caja Dialogic (secuencial) y, al igual que la versión mecánica, fue calzado con rines de aleación de 16 pulgadas e incluye radio CD/MP3 (en la versión Attractive, el radio es opcional) y cierre automático de puertas a 20 kph.

En sistemas de seguridad, el nuevo Grand Siena queda en deuda, pues ofrece todo como 'opcional' en la ficha técnica para los tres modelos, incluidos frenos ABS con EBD, airbag para conductor y pasajero, retrovisores externos eléctricos, sensores de lluvia y de
estacionamiento y hasta los elevavidrios traseros (tan solo los delanteros se accionan con mandos eléctricos).

Por lo demás, se trata de un modelo que pretende marcar diferencia con sus competidores desde lo estético y lo práctico, dos cualidades que han encontrado las familias en los modelos de otras marcas con los que está llamado a competir, como el Fiesta de Ford, el Rio Spice de Kia, el i25 de Hyundai, el Aveo de Chevrolet o el Scala de Renault.

RECUADROS:

La historia de este sedán data del año 1997 cuando fue lanzada al mercado regional la primera versión, llamada Siena HL. Desde sus inicios ha sido referente para la marca en toda la región, al punto
que, luego de tres modificaciones (la última fue hecha en 2007), se han comercializado 920 mil unidades de este modelo en Latinoamérica. A Colombia llegará antes de finalizar el semestre
para competir en la gama de los familiares que se ubican entre los 35 y los 40 millones de pesos.

Para el mercado brasilero

El motor Fire 1.4 EVO trae como novedad para el mercado de Brasil la versión 'Tetrafuel', que trabaja con etanol, gasolina, cualquier mezcla de ambos, gasolina E0 (sin alcohol) o gas natural. El motor E.torQ 1.6 16V, por su parte, fue fabricado en la planta que tiene Fiat en Campo Largo, Paraná (Brasil), y es capaz de rodar con gasolina o tan solo con etanol (Flex). Con este último combustible logra una potencia nominal de 117 caballos, según pruebas de laboratorio de la marca.

Interior básico

Para el interior del Fiat Grand Siena, los diseñadores eligieron un color cobrizo para el tablero, una textura llamada 'dark wood' para el millaré y asientos de dos tonos que le dan un toque más moderno y juvenil.

Todos los modelos se pueden solicitar con accesorios opcionales, como Bluetooth (manos libres) y elevavidrios eléctricos traseros. Tan solo los modelos Essence traen luces delanteras de lectura, y los comandos para radio en el volante se pueden pedir en el modelo más equipado.

FRASES:

Para la fabricación del nuevo Grand Siena se requirieron 750 mil horas de trabajo y 2 millones de kilómetros de pruebas de ruta.

El Fiat Siena es el tercer modelo más vendido en América Latina
y sus mercados principales son Brasil, Argentina y Chile. En Colombia, el Grand Siena se comercializará en sus tres versiones.

El baúl del Grand Siena creció respecto a su antecesor y es uno de sus grandes atractivos. Tiene 20 litros adicionales (520 en total), es decir, 15 por ciento más de volumen.

* Estuvimos en el lanzamiento del nuevo Grand Siena
por invitación de Fiat Brasil.

Ver más información sobre el nuevo Grand Siena

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