Fiat presentó su nuevo Uno en tres niveles de equipamiento

Llega con un aire más deportivo y moderno en el frontal, nuevos stops y bómperes, rediseño de su interior, mayor equipo tecnológico y la única novedad mecánica será la caja automática Dualogic.

Redacción Motor

09:23 p.m. 22 de septiembre del 2014

Fiat hizo tres en uno

Con esa nueva caja, la palanca de cambios se elimina. El resto de la configuración se mantuvo, así como su motor Evo de 1,4 litros. Fiat armó tres niveles de equipo y presentación: una básica, otra de estilo aventurero y una deportiva. Renovación.

La actualización del Uno, que es uno de los carros más populares de Fiat en este continente, llega en un momento álgido entre los dos mercados que más demandan este vehículo, Brasil y Argentina, debido a que los acuerdos comerciales que otrora se firmaron sin duda ahora empiezan a mostrar sus fragilidades al tenor de las cifras y los desempeños económicos de cada nación, que busca defender su propia industria.

Por esta razón, Fiat Brasil, que es donde se fabrica y se surte el Uno, le quiso hacer un guiño a su principal mercado al presentar en Buenos Aires la renovación de este auto, que ahora se ve mucho más moderno, con un perfil más deportivo y con detalles en el interior que lo pondrán como uno de los vehículos populares con mayor equipa¬miento.

En materia mecánica, la única novedad será la caja automática Dualogic, que des¬cresta por la desaparición de la palanca de cambios y en el lugar habitual de la misma se instalaron una serie de botones con los cuales se acciona cada uno de los modos de la transmisión. Esto es algo ya visto en los carros americanos de Chrysler-Dodge-Plymouth desde los años 50, y ahora, paradójicamente, Son marcas del mismo grupo comercial que posee Fiat. El único ‘pero’ es que por el momento esta versión no está proyectada para importarse al país.

Para abarcar un mayor espectro de compradores, la marca dividió en tres pre¬sentaciones el carro. Así se podrá conse¬guir desde el más básico, que se denomina Atracttive; un nivel intermedio, el Way de estilo ‘off road’, hasta el tope, bautizado Sporting, que tiene -como su nombre lo indica- el tratamiento más deportivo con franjas sobre la carrocería y la opción de la caja ya mencionada.

El lanzamiento oficial en Colombia de este nuevo Uno será en el próximo Salón del Automóvil de Bogotá a mediados de noviembre, cuando se conocerán los precios definitivos y las versiones que se venderán en el país.

Giovanni Avendaño
Asistimos a la presentación del Fiat uno en buenos aires, argentina, por una gentil invitación de Fiat.

Las nueve claves del nuevo Fiat Uno

NUEVAS FORMAS. Sin que haya un cambio en la carrocería, cuyo diseño se denomina ‘round square’ por la combinación de curvas y cuadrados, el capó tiene pliegues más fuertes y costados más elevados que le dan un aire de mayor dinamismo al carro y, aunque no rompen su identidad, hacen la diferencia con respecto al modelo anterior.

UN ‘LOOK’ MODERNO. La parrilla frontal es más fina en el nuevo Uno y sirve para conectar el conjunto de luces dándole al carro una impresión visual de mayor amplitud. Según la versión, los tres cuadrados que identifican al Uno reciben un tratamiento diferente. La más deportiva tiene un color distinto al de la carrocería.

NUEVOS DIBUJOS. La entrada de aire inferior, el bómper y la ubicación de las exploradoras tienen otro diseño. La primera cuenta con una rejilla tipo panal, y en la versión deportiva se integra con la línea superior, lo que de paso cambia la forma del bómper, que tiene surcos más profundos, y las exploradoras tienen un espacio horizontal en las versiones Way y Attractive.

LAS LUCES. Estas no solo cambiaron de forma, también de concepto. Ahora son más finas y se extienden y amplían hacia los costados. Las luces de cruce tienen fractales, que son una novedad y también son un rasgo de identificación del Uno. Todo el conjunto tiene una máscara oscura en la edición intermedia y tope.

MENOS RUIDOS Y MÁS CONFORT. El trabajo de insonorización de la cabina se mejoró en un 25 por ciento, y casi en el mismo porcentaje se redujeron las vibraciones.

LUCES DE CRUCE. La incorporación de las luces de cruce en los espejos laterales es de gran valor para el segmento al que pertenece el Uno. Estos espejos tendrán función ‘Tilt down’ de forma opcional, lo cual facilitará las maniobras de parqueo.

MAYOR VISIBILIDAD. Atrás se renovaron también los bómperes, pero el mayor cambio está en los stops, que además de ledes, tienen la aplicación de fractales y ahora son más largos y angostos. En estos se aplica la función de iluminación de advertencia en caso de una frenada de emergencia, lo cual lo hará visible con antelación en este tipo de situaciones.

RINES PARA CADA UNO. El diseño de los rines es particular para cada modelo, pero todos con los radios armados según el concepto ‘round square’. Los tamaños son de 13, 14 y 15 pulgadas, y los más atractivos quedaron para la versión Sporting que, como la Way, tiene su identificación también en esta pieza.

CARÁCTER DE AVENTURA. La edición Way, que es la que ilustra este artículo, se diferencia tanto por los pasos de rueda y protectores laterales en plástico negro como por los carenajes inferiores que tiene adelante y atrás, y los rieles de techo que vienen de serie.

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Aunque su vocación es la de un auto popular, Fiat le dio una nueva presentación interior al Uno. Además de tener todos los mandos con una orientación ergonómica para el conductor, ahora el carro contará con tecnologías destinadas a gamas más altas como, por ejemplo, un volante con mandos satelitales para el equipo de sonido y el manejo del Bluetooth, el tablero de instrumentos incluye pantallas LCD o TFT, dependiendo de la versión, para los datos vitales de la conducción, y se mejoró la calidad de los materiales. Como detalle curioso, todo el millaré tiene la palabra Uno grabada en alto relieve. De forma opcional, habrá kits de personalización internos y externos de origen Mopar.

DATOS
30 años cumple el Fiat Uno, porque el primer modelo se produjo en 1984. En la actualidad se encuentra en 11 países de Latinoamérica y desde 2010 se han vendido 600.000 unidades de la última generación.

Además de la caja Dualogic, la otra atracción mecánica que mejorará el consumo del uno será el sistema Start&top, que es una novedad en el segmento, pero solo estará presente con motores Flex.

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