Fiat suma el compacto Nuevo Uno a su portafolio de vehículos de servicio público

Este carro cuenta con el motor Fire 1.4 Evo de 84 caballos de potencia y bajo consumo, gran espacio interior y una mecánica sencilla y confiable. El baúl de 280 litros es su único 'pero'.

Redacción Motor

07:46 p.m. 27 de junio del 2013

Después de haber pasado para el servicio público al Siena y el Palio a comienzos de 2012 (ver nota sobre estos lanzamientos), ahora la marca italiana, representada en Colombia por Colitalia, lleva al compacto Fiat Uno a participar de este segmento en el país.

El Fiat Uno, que se estrenó hace exactamente un año en el país (ver nota), tiene como grandes atributos para este segmento el motor Fire 1.4 Evo que entrega 84 caballos de potencia y un torque máximo de 12,4 kgm a las 3.500 revoluciones que fue desarrollado por Fiat Powertrain Technologies que ofrece un consumo muy bajo de combustible.

Dentro de sus tecnologías de optimización cuenta con un variador de fase continua, capaz de reducir el consumo hasta un 5%, y dispone de una variación en la fase entre árbol de levas y cigüeñal de hasta 40 grados, continuamente. Este componente posibilita una fase ideal para cada régimen, optimizando el torque en bajas revoluciones y potenciándolo en las altas para que no hayan pérdidas.

También tiene cuatro bobinas separadas en un único cuerpo, permitiendo el encendido secuencial, y no el de tipo chispa que es más común en motores de pequeña cilindrada y tiene un mejor sistema de enfriamento para cada uno de sus cilindros de forma uniforme.

Otro de sus puntos a favor es el espacio destinado a los ocupantes, ya que su diseño tipo cubo le permite tener un gran espacio interior, con mucha distancia al techo para ofrecer viajes cómodos a diferentes biotipos de pasajeros. Al mismo tiempo, la suavidad de marcha de las suspensiones de este carro y el trabajo de insonorización de la cabina, así como la eliminación de las vibraciones provenientes del motor, que fue instalado sobre dos puntos de fijación lateral alineados con su centro de gravedad mientras que un tercer punto tiene sólo la función de restringir el movimiento, proporcionan una óptima comodidad.

En materia de seguridad, cuenta con una carrocería que garantiza el desempeño estructural del vehículo ante los impactos y por la construcción de las puertas se posibilita su apertura incluso después de un fuerte choque.

“Este taxi es ideal para quien el conductor que desea un vehículo que ofrezca economía de combustible, desempeño, confort y una excelente relación costo – beneficio. Además viene equipado con apoyacabezas en asientos delanteros y traseros con regulación en altura, barra de protección en las puertas, consola central con portaobjetos y portavasos, radio CD Player con MP3/WMA, tacómetro, entre otros” comenta Bernardo Castro Mateus, Gerente de Mercadeo y Publicidad de Colitalia Autos.

El único inconveniente del vehículo es su reducido espacio en el baúl, pues es de 280 litros, pero por su configuración de 5 puertas con el asiento abatido posterior tendrá una enorme bodega si se requiere.

DATO
El precio de este nuevo taxi, que sólo tendrá una versión, es de 27.99 millones de pesos.

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