La final fue para Pasto: El pastuso José Pantoja ganó el Gran Premio Nacional de Tractomulas

Por primera vez, un representante del departamento de Nariño fue el rey del Gran Premio Nacional de Tractomulas, a bordo de un cabezote ProStar de Internacional. Fabio Páez ganó en camiones livianos.

Redacción Motor

10:20 p.m. 23 de julio del 2012

Cuatro participaciones necesitó José Pantoja, un conductor de 29
años de edad nacido en Pasto, para obtener el título de rey de los transportadores nacionales durante las bodas de plata del Gran Premio Nacional de Tractomulas que se celebraron el fin de semana del 14 y 15 de julio en el Autódromo de Tocancipá.

Este nariñense obtuvo la victoria a bordo de un cabezote ProStar de la marca International al vencer en la final al boyacense Henry
David Guío, de 21 años, heredero de ese famoso clan familiar que ha obtenido siete victorias en esta prueba.

Pantoja derrotó a Guío después de que este le sacó varios segundos en la primera fase de la final, cuando se adelantó a su competidor en las dos primeras vueltas al circuito de 2.040 metros de longitud. Sin embargo, Guío perdió el impulso en la segunda etapa, correspondiente a la Zona de frenado y resistencia Imal, cuando le fallaron el cálculo y la pericia que requería para subir las ruedas traseras izquierdas sobre una rampa.

Este error le costó el triunfo, porque Pantoja lo superó en esta instancia y cruzó primero la meta. Ambos pilotos venían de superar
en las semifinales a dos expertos de este gran premio, Fernando Chávez, bicampeón de este certamen, quien el año pasado obtuvo el tercer lugar, y Oswaldo Figueroa, que en el 2011 fue cuarto. Al primero lo derrotó el campeón 2012, Pantoja, mientras que Guío
hizo lo mismo con el segundo.

De esta forma, se repitió la misma disputa por el tercer lugar que se vivió en la edición 2011 del Gran Premio Nacional de Tractomulas y también repitió el cundinamarqués Chávez en el tercer lugar, al volver a vencer al piloto nariñense Figueroa.

Así, el título del 2012 le representó al pastuso José Pantoja un premio de 20 millones de pesos, 15 a Guío y 10 a Chávez, dinero que entregó Exxon Mobil, patrocinador oficial de la prueba, como parte de los más de 110 millones de pesos que se repartieron entre los mejores clasificados en la puntuación general de la
prueba.

Entre los otros conductores premiados estuvieron Luis Hernando Siachoque, de Nobsa, Boyacá, quien fue el mejor competidor de la jornada sabatina; mientras que Carlos Pineda, de Ubaté, al mando de una Kenworth, fue el Mejor Novato. La marca ganadora fue International de Navitrans, pues los cuatro finalistas manejaron
modelos de esta marca.

Compartiendo programación, se estrenó el I Gran Premio Nacional
de Camiones Livianos Mobil Delvac, que dejó como ganador a Fabio Páez, de Ubaté, a bordo de un vehículo Chevrolet, seguido por Walter Vásquez, de Funza, Óscar González, de Ubaté, y Ricardo Vargas, de Madrid, todos de Cundinamarca.

Entre los espectáculos que acompañaron la prueba reina de los transportadores estuvo la Fórmula Drifting, un show de motores estadounidense que se cumplió a pesar de las difíciles condiciones
climáticas de esa jornada dominical. Igualmente, se presentó el cantante vallenato Jorge Celedón y la organización exaltó con la medalla de los 25 años a los ganadores de las 24 versiones anteriores.

Con una asistencia récord de más de 15 mil personas y por primera vez con un nariñense como campeón, finalizó la edición 25 del Gran Premio Nacional de Tractomulas, que de paso se convirtió en la celebración oficial del Día de la Virgen del Carmen,
patrona de estos profesionales del volante.

FRASES:

Participaron 120 conductores de todo el país en la prueba reina de los transportadores colombianos.

RECUADROS:

Escalando para el podio
José Pantoja, casado y con dos hijos, llegó hasta la final luego de subir posiciones en la prueba del sábado, y el domingo ganó la eliminatoria de piques de un cuarto de milla Mobil 1 al vencer al conductor boyacense John Rodríguez. En la prueba de velocidad con el tráiler enganchado se ubicó tercero en la general con
un tiempo de 2 minutos 22 segundos.

Por su parte, Guío ganó en los piques de un cuarto de milla cuando
su competidor, Juan Carlos Borda, quedó descalificado por partir antes de tiempo, y luego fue segundo en la prueba con el tráiler. En esta última, fue Chávez el piloto que hizo el mejor tiempo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.