La firma de camiones Zil, fabrica el 'Hummer ruso' para el ejército

El fabricante ruso de tractores ZIL dio a conocer una versión prototipo de un vehículo de transporte blindado y ligero que llegaría a ser utilizado por el ejército ruso. Un diseño muy polémico.

Redacción Motor

07:35 p.m. 09 de diciembre del 2014

Vea el prototipo de la firma rusa ZIL que sería un nuevo integrante del ejército ruso.

En un par de años el ejército ruso podría estrenar un nuevo vehículo, que hasta el momento no ha recibido nombre ni codificación, pero cuyo diseño está bien avanzado y en espera de las aprobaciones correspondientes para ser ‘enrolado’ en el ejército rojo.

Sus formas son extrañas, pero evocan la robusta figura de los Humvee y de hecho el vehículo ruso se basa en el chasís de ese americano. La cabina es como salida de una película de ciencia ficción y su parte inferior en forma de V es similar al diseño de muchos otros vehículos militares modernos, cuyo fin es atenuar el contacto con minas terrestres ocultas.

Por el espesor de las puertas, el nivel de blindaje no es muy severo y el diseño de sus pilares delgados y las ventanas hacen dudar un poco de la seguridad de sus tripulantes. Algo que deberán comprobar y resolver en el modelo final.

Por fuera tiene trazos futuristas pero contrasta con la mecánica de su sistema de suspensión, que utiliza muelles de hojas, algo atrasados respecto a las configuraciones de la nueva generación de vehículos blindados y además usa frenos de tambor.

El interior tampoco se ve muy adecuado, con asientos como de cafetería y un tablero de instrumentos toscamente fabricado. Lleva varios monitores de televisión que están conectados a las cámaras exteriores y es capaz de transportar hasta 10 pasajeros, dos adelante, seis en la parte media, y dos mirando hacia atrás, en la parte posterior. Sus puertas laterales abren hacia arriba, y tiene grandes portones en la parte trasera.

Lo mueve un motor Cummins diésel de cuatro cilindros en línea, que produce 183 caballos de potencia, mediante una transmisión manual de cinco velocidades que reparte la potencia a las cuatro ruedas.

DATOS
El Humvee o HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) es un vehículo militar multipropósito. Los Humvee fueron llamados originalmente Hummer, pero el término fue reservado para los vehículos civiles basados en el Humvee.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.