Las Flechas de Plata y los principales autos Mercedes Benz de carreras, protagonizan un documental

El trabajo televisivo tiene 500 minutos con escenas nunca vistas y la reproducción de muchas otras con los carros originales del museo de la marca. Estará disponible en DVD o Blu-ray.

Redacción Motor

01:25 a.m. 11 de diciembre del 2013

La primera competencia de automóviles se hizo hace 126 años, por lo cual la historia de la velocidad está inédita para las nuevas generaciones que llegaron mucho después de aquellos tiempos épicos.

La marca que más continuidad ha tenido a lo largo del tiempo es Mercedes Benz, inventora del primer carro, y su presencia en las pistas está químicamente unida con la historia, en especial entre el comienzo del siglo XX y 1955, cuando se retiró de las competencias mundiales (hasta hace tres años) luego de que uno de sus autos se viera involucrado en un terrible accidente en Le Mans, en el cual murieron el piloto y más de 80 espectadores.

Sus carros de ‘Grand Prix’, como se conocía antes de 1950 a la hoy Fórmula 1, son las célebres ‘Flechas de Plata’, que ahora son protagonistas de una serie de televisión auspiciada por la propia Mercedes, que se emitirá a partir de este diciembre y que estará también disponible en DVD y Blu-ray para todos los públicos.

El enorme trabajo de recopilación de películas, su arreglo según las técnicas modernas, la reproducción de muchas de las escenas usando los autos originales provistos por el Museo de Mercedes y la consecución de muchas imágenes inéditas está condensado en 500 minutos de producción, divididos en diversos capítulos, que cubren el gran período de la marca entre 1908 y 1955. Muchos de los cuales coinciden con el régimen nazi, que usó el automovilismo y sus marcas Auto Union y Mercedes para convertirlas en elementos de propaganda del régimen que financiaba una gran parte de sus gastos.

El proyecto, cuyo nombre exacto es Momentos mágicos, la hora de las Flechas de Plata, fue dirigido por el productor de televisión Cassian von Salomon, quien hasta el 2011 era el director de Spiegel TV, uno de los principales canales alemanes.

La producción de las nuevas escenas es de última generación, con cámaras de todos los tipos y tamaños en los carros que volvieron a rodar, y en tierra doce cámaras de alta definición que filmaron en paralelo.

Los archivos Monkhouse

George Monkhouse, un antiguo empleado de Kodak, en 1930 filmó muchas escenas de las carreras de esos momentos y, lo más sorprendente, en colores. Bastantes de esas secuencias han sido mejoradas con softwares especiales, y el gran público podrá verlas por primera vez.

Para completar esos materiales y los propios de Mercedes, la compañía Cas-Film hizo una extensa pesquisa en archivos públicos y privados del mundo entero y tuvo la asesoría de conocedores, coleccionistas e historiadores y de personas que trabajaron directamente en esos momentos en los equipos. Uno de los más representativos fue Evert Louwman, dueño del museo con su nombre, en La Haya, Holanda.

DATOS
Para lograr la mayor fidelidad y realismo en las escenas con los carros antiguos, sus características se instalaron en los simuladores de ingeniería y de los F1 actuales de Mercedes, de tal forma que la dinámica que se verá es casi real.

La producción dividió la historia, que abarca desde 1908 hasta 1955, en diez capítulos, varios de los cuales giran alrededor de sus grandes pilotos, como Fangio, Caracciola, Seaman, Lang y Moss, entre otros.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.