Ford desarrolla sistema que anticipa las emergencias que encuentren en la vía

Denominado Electronic Brake Light, constituye el más reciente avance en materia de seguridad y comunicación entre vehículos. Activa los frenos de forma automática, así el conductor no vea el problema.

Redacción Motor

08:07 p.m. 24 de junio del 2013

Ford desarrolló un ingenioso sistema que anticipará las situaciones de emergencia que los conductores encontrarán en carretera y actuará en caso de que estos no reaccionen ante los imprevistos. Esta tecnología se denomina Electronic Brake Light.

Como su nombre lo indica, su función consiste en 'leer' los stops de los carros que anteceden al vehículo e 'interpreta' que si se iluminaron se debe a que existe una situación de peligro unos metros más allá. Si no hay reacción por parte del conductor, el sistema activa de forma automática los frenos para evitar una colisión por alcance en cadena.

Pero esta sólo es una de sus funciones. Lo más impresionante, que aún se encuentra en fase de desarrollo, es que tendría la capacidad para anticipar las maniobras de evasión que realicen los vehículos adelante, así se encuentren fuera del campo de visión del conductor o estén obstaculizados por el tráfico que lo precede.

Para esta última función se utilizaría el ya avanzado proyecto Car2Car (comunicación entre vehículos) con la implantación de un protocolo común que permitirá que cualquier conductor pueda conocer en tiempo real lo que sucede en la vía con anticipación gracias a un intercambio de información que le 'envían' los vehículos que se encontraron 'de frente' con la emergencia a los que vienen detrás.

De esta forma, el conductor cuenta con segundos valiosos para realizar una maniobra de evasión ante una alerta sonora y lumínica de la situación. Y vuelve a entrar la cada vez más automatización de la conducción. Si el conductor no reacciona, el sistema por sí solo, y en coordinación con otras alertas como la de aviso de ángulo muerto y cambio de carril, actuaría por sí misma. Todo un 'up grade' en materia de seguridad.

DATO

Muchos fabricantes a nivel mundial están perfeccionando la tecnología Car2Car y en muy poco tiempo empezará a equipar los vehículos de las marcas Premium, aunque a la gran mayoría de vehículos que ruedan en el mundo no se verá en el mediano plazo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.