Ford Edge, una nave... ¡espacial!

Esta 4x4 luce más moderna y deportiva y viene con un interior que descresta por el nivel de aplicaciones tecnológicas y conectividad que la catapultan a la futurología de los vehículos.

Redacción Motor

08:15 p.m. 28 de marzo del 2011

  Haga clic acá para ver la galería de la Ford Edge

Desde hace años la marca trabaja en la aplicación de las diferentes tecnologías que hacen parte de la vida moderna para implementarlas en la cabina de sus vehículos y llevar a un nuevo nivel la comunicación y la conectividad entre el hombre y la máquina. Ese objetivo se bautizó como MyFord y es el alma del más reciente 'face lift' que le hizo a la camioneta Edge, desde cuando se presentó a finales de 2006.

Por eso, sentarse tras el volante de este vehículo es ingresar a un mundo donde las pantallas de LCD de diferentes pulgadas, los mandos táctiles, los comandos de voz y la conectividad a diferentes fuentes, incluso a la internet, desterraron el uso de botones y perillas para controlar las funciones vitales del vehículo y para brindar herramientas de entretenimiento e información propias de las naves de ciencia ficción.

La Edge dejó en el pasado el tablero de relojes análogos pues se reemplazó con una pantalla de 4.2 pulgadas ubicada en la parte izquierda que se puede programar para que muestre, a voluntad, un tacómetro, el medidor de combustible, de kilómetros recorridos, la temperatura del agua, la cuenta a vacío, entre otras informaciones que se van 'pintando' en las tonalidades y la intensidad que se elija desde un comando de 5 vías instalado en el volante.

En el centro del tablero se encuentra un enorme velocímetro digital y a la derecha se ve otra pantalla de las mismas características que la anterior, también con un comando de cinco vías en la diestra del volante, que contiene la información concerniente al entretenimiento como el ajuste del audio, el control del clima interior, la recepción o salida de llamadas, incluidos mensajes de texto y un listado de navegación.

En la parte alta de la consola central hay una tercera pantalla de 8 pulgadas cuya operación se realiza en modo táctil, al estilo de los más populares aparatos electrónicos de entretenimiento y navegación. A través de esta herramienta se controlan también el clima, el teléfono, la navegación y el entretenimiento y puede funcionar simultáneamente, pero en diferente función con respecto a la que se encuentra en el tablero. Incluso se configura para que muestre un fondo de pantalla o ver fotos y, para no confundir al conductor, cada una de las funciones tiene un color predefinido.

Cada una de estas funciones se puede personalizar, por ejemplo, la temperatura o el radio y esas configuraciones se guardan en las llaves programables o se descargan en una USB en caso de que sean varias personas las que manejen la camioneta.

Pero la programación de este 'sistema operativo' va más allá. Se pueden organizar las diferentes asistencias que tiene el conductor, como el funcionamiento del control de tracción, el sistema de información del punto ciego, el control de velocidad, la ayuda para el parqueo, el tiempo de encendido de las luces automáticas, el bloqueo central, la apertura de la puerta trasera, el arranque remoto del motor y el sensor de lluvia para la activación de los limpiaparabrisas, entre otras.

En fin, la Edge ofrece una conectividad del otro mundo con tantas habilidades y recursos que hacen olvidar que la camioneta también estrenó una nueva presentación exterior más moderna y deportiva, con luces alargadas, una parrilla más envolvente y cromada, un capó redondeado, ruedas y rines más grandes, cromo también para los escapes, las manijas de las puertas y stops más grandes y un alerón trasero.

Buen empaque para esta 'oficina sobre ruedas' hecha en Canadá que tiene dos modelos, SE y Limited, que se venden desde 86 y 102.5 millones de pesos, respectivamente.

MyFord Touch
Con la pantalla táctil y el equipo de sonido empotrados en la consola central se completa el mundo 'touch' y de personalización de la Edge. Por ejemplo, la pantalla tiene tres modos de funcionamiento, 'silencioso', en el que se muestra la información básica en las cuatro esquinas con una imagen de fondo, 'esquinas inteligentes' en el cual la información se divide en los cuatro cuadrantes, entretenimiento, navegación, teléfono y control del clima. Por último, 'accesos rápidos' que es un listado de las herramientas y configuraciones preprogramadas por el conductor y a las cuales accede con un solo toque.

De la misma forma se hacen llamadas, se consulta la agenda de contactos, tiene capacidad para leer diferentes formatos (hasta tarjetas SD), el sistema de comandos de voz reconoce hasta 10 mil palabras, se puede tener acceso a la información vial potenciada por los servicios SYNC, incluidos mapas de navegación, y también puede tener un explorador web y conexión wi-fi cuando el auto está detenido y por banda USB para los pasajeros.

Mejoras mecánicas
También se realizaron mejoras en la eficiencia del motor de gasolina de 6 cilindros en V y 3.5 litros que entrega 285 caballos de potencia, gracias a un control electrónico de apertura valvular. La transmisión es automática de seis velocidades, que en la versión más equipada tiene la opción mecánica. La suspensión se reforzó y cuenta con amortiguadores más precisos. Los frenos de disco en las cuatro ruedas son de un diseño más eficiente. Entre las asistencias para el conductor están el arranque en pendientes, control de oscilación de un remolque y el sistema de advertencia de colisión que mediante radar, alerta al conductor sobre el peligro
de colisión, ayuda a reducir la velocidad y precarga automáticamente los frenos.

FRASES

Las pantallas se pueden personalizar para mostrar la información relevante a cada conductor, utilizando un solo clic, un comando por voz o con un toque en la pantalla táctil.

Estos sistemas no son simples accesorios sino que hacen parte de un proyecto de tecnología de conectividad para el conductor que tiene en cuenta todas las tecnologías emergentes de info-entretenimiento.

El panel electrónico del sistema de sonido lo fabricó Sony y se une a la pantalla de 8 pulgadas pues es totalmente plano y sus mandos también son sensibles al tacto.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.