Actualización: rejuvenece la Ford Escape

La versión 2017 de la SUV mediana recibió retoques que le permiten acomodarse a las nuevas tendencias de diseño y acoger el estilo Kinetic Design 2.0.

Revista Motor

06:05 p.m. 07 de marzo del 2017
Ford Escape 2017

El tren motor y el tamaño de la carrocería permanecen, pero los sistemas de seguridad y confort fueron repensados.

El facelift es ya una norma para todas las compañías automotrices, que les realizan mejoras sutiles a sus modelos antes de que completen el ciclo de vida (10 años, a lo sumo) para que arranquen de nuevo con una carrocería trazada desde ceros. Así evitan envejecimientos prematuros y, de paso, cuidan el ADN de la marca, su bien más preciado.

Ford Escape 2017Ford Escape 2017

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El turno en Ford es para la SUV más exitosa de su portafolio: la Escape. En la versión 2017 estrena origen (ahora llega de la planta que tiene en Valencia, España) y asoma con una cara más joven y dinámica, gracias a detalles como las unidades de luz delanteras y traseras y la parrilla aterrizada al lenguaje Kinetic Design 2.0, bajo el cual se visten ahora todos los Ford.

La carrocería es prácticamente la misma que la del modelo predecesor, como iguales son sus dimensiones in-teriores, las cuales permiten un viaje muy cómodo a cuatro ocupantes adultos, pero castiga al quinto (si es adulto también), pues debe ‘encajarse’ entre los hombros de sus vecinos. Con el piso, sin embargo, la cosa es distinta, pues el invasivo túnel del cardan (que atenta directamente contra la comodidad de este pasajero) aquí es menos prominente y, por lo tanto, logra una superficie casi plana para acomodar los pies sin problema.

La Ford Escape fue concebida como vehículo familiar, de ahí que integre soluciones prácticas en las tres versiones comercializadas en Colombia (SE 4x2, SE 4x4 y Titanium), como tomacorrientes de 110 voltios y rejillas de ventilación para los asientos posteriores, cubierta cubreequipajes, ganchos de amarre en el baúl y seguro de niños en las puertas.

Ford Escape 2017

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El equipamiento Titanium ofrece, incluso, dos mesas auxiliares tipo avión, ubicadas en los espaldares de los asientos delanteros, con una superficie suficiente para desplegar libros de cuentos o manipular juguetes, y provistas de agujeros para encajar vasos o botellas. Hay que decir, sin embargo, que no obstante su evidente practicidad, fueron moldeadas en un plástico delgado y atornilladas con bisagras de delicada manipulación que las hace ver y sentir muy endebles.

A nuestras manos llegó, precisamente, esta versión full, dotada de detalles exclusivos de diseño y confort, como techo panorámico, rines de 18 pulgadas de dos tonos, apoyabrazos central trasero con dos portavasos, asientos tapizados en cuero (en tela las SE), apertura de la tapa del baúl eléctrica con función manos libres (pasando el pie bajo el bómper trasero), sensores de aproximación delanteros y traseros y soluciones tecnológicas de última generación que incluyen parqueo automático en perpendicular y en paralelo y sistema de navegación con GPS propio.

Al igual que sus hermanas de las versiones SE, tiene un puesto de mando completamente nuevo y funcional, gracias a que desapareció la barra manual del freno de emergencia a cambio de un discreto botón de accionamiento electrónico. Esto permitió reubicar la palanca de cambios en la consola central, alargar el apoyabrazos (con conexión interior para dispositivos móviles) e incluir dos generosos portavasos.

Ford Escape 2017

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Las tres caminan muy bien gracias al motor Ecoboost (turbo) de 2,0 litros que desarrolla 245 caballos de potencia y 373 Nm de torque, y a la transmisión automática de doble embrague con opción mecánica de seis velocidades manipulables a través de levas ubicadas a lado y lado del timón (en todas las versiones).

Estos números se hacen evidentes al hundir el acelerador con decisión, pues la respuesta de la camioneta es casi inmediata y bien insonorizada al interior de la cabina, aunque implica un gasto generoso de combustible (a lo sumo 28 kilómetros por galón, a la altura de Bogotá), según lo registrado por el computador del vehículo.

Su buen comportamiento es posible también en virtud de sistemas de seguridad y control, como los frenos con ABS y distribución de frenado EBD, los controles de estabilidad, torque y arranque en pendientes y las suspensiones (delantera McPherson con barra estabilizadora y trasera Multilink con barra estabilizadora y dobles articulaciones laterales). Estas últimas le otorgan un rodaje muy suave y confortable.

Ford Escape 2017

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La Escape de entrada (SE 4x2) es la única armada con tracción delantera (impulsión total las versiones SE 4x4 y Titanium), pero, al igual que sus hermanas más equipadas, tiene sistema start/stop que apaga el motor cuando se detiene en los semáforos, climatización de dos zonas, cámara de reversa con sensores de parqueo y encendido del motor sin la intervención de la llave, soluciones antes reservadas para modelos más exclusivos, como la SUV Explorer y el sedán Fusion.

Manuel Antonio Orduz

Cinco claves de la nueva Escape

LOS ESPEJOS LATERALES del color de la carrocería con luz de cruce integrada tienen, en las versiones SE 4x4 y Titanium, sistemas Blis de advertencia del punto ciego y CTA de alerta de tráfico cruzado, que avisa la presencia de vehículos cuando se sale de un estacionamiento.

LOS RINES DE 18 PULGADAS de la versión Titanium siguen la tendencia actual que demanda tonos negros y plateados, mientras que los de los modelos SE (de 17 pulgadas) fueron pintados en un solo color aluminio. La rueda de reposición está bajo el piso del baúl.

LA VERSIÓN TITANIUM tiene un cristal de techo panorámico doble (corredizo sobre los asientos delanteros) y rieles para ubicar cajones portaequipajes o ganchos para bicicletas (también presentes en la versión SE 4x4). Los vidrios, ligeramente entintados, tienen filtro solar.

LA TAPA DEL MOTOR fue rediseñada y ahora contempla dos canales para la circulación del aire, una solución que juega a favor de la aerodinámica y, consecuentemente, de la insonorización de la cabina, dos de las virtudes más evidentes de esta carrocería.

EL PATRÓN KINETIC DESIGN 2.0 implica una parrilla hexagonal enmarcada por las unidades de luz halógena (con iluminación diurna las versiones Titanium y SE 4x2). Todas incluyen faros antiniebla a lado y lado de la entrada de aire y protectores de color gris adelante y atrás.

Ford Escape 2017

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Se estaciona en todas partes

El sistema de parqueo automático es exclusivo de la Escape Titanium y contempla no solo la ubicación del vehículo en paralelo, sino también en perpendicular, a través de un radar que sitúa el espacio y da instrucciones sobre lo que se debe hacer mientras el computador mueve el timón. El conductor se guía con la cámara de reverso (la cual proyecta lo que sucede atrás a través de una pantalla TFT de ocho pulgadas) y obedeciendo los sensores de parqueo. Estos dos accesorios (cámara y sensores) están presentes también en las versiones SE.

Amplia y espaciosa

El baúl de 456 litros se puede ampliar plegando la banca trasera 60/40, una maniobra fácil de realizar con dos palancas ubicadas en cada extremo de esta, las cuales hacen caer los espaldares y dejan una superficie más plana respecto a la del modelo anterior. Todas equipan siete airbags, retrovisor electrocrómico, radio con instalación de sonido Bose de nueve altavoces y sistema de conectividad con activación por voz.

Ford Escape 2017

Ford Escape 2017

Principales competidores

CHEVROLET CAPTIVA SPORT LT
Esta versión con motor de 3,0 litros, de 264 caballos de potencia a 6.950 rpm y 300 Nm de torque a 5.100 rpm con caja automática de seis marchas e impulsión 4x4, incluye seis airbags, cámara de reversa y Chevystar Connect. Rueda sobre rines de 18 pulgadas. Origen: México. $95,2 MILLONES

HONDA CR-V LX
Su motor de 2.356 cm3 logra 173 caballos de potencia a 6.200 rpm y 225 Nm de torque a 4.000 rpm, unido a una transmisión CVT e impulsión en las cuatro ruedas, montadas en rines de 17 pulgadas. Tiene doble airbag, sistema de velocidad crucero y frenos ABS con EBD. Origen: Japón. $110 MILLONES

HYUNDAI TUCSON LIMITED
Esta versión de tracción solo delantera tiene una máquina de 2.0 litros, de 155 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 166 Nm a 4.000 rpm, con una caja automática de seis marchas y rines de 18 pulgadas. Doble airbag y aire acondicionado manual. Origen: Corea. $102 MILLONES

JEEP RENEGADE LONGITUDE
Lo mueve un motor de 2.4 litros, con caja automática y ‘secuencial’ de nueve marchas, que obtiene 180 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 237 Nm a 3.900 rpm. Se mueve con rines de 17 pulgadas e incluye siete airbags y controles de estabilidad y tracción. Origen: Brasil. $109,5 MILLONES

KIA SPORTAGE
Guarda un motor de 2,0 litros que desarrolla 153 caballos de potencia a 6.200 rpm y un torque de 192 Nm a 4.000 rpm, con tracción 4x2 y caja automática de seis marchas. Equipa rines de 19 pulgadas, airbags delanteros y de cortina y tres modos de conducción. Origen: Corea. $94,8 MILLONES

MAZDA CX-5 TOURING
Su motor SkyActiv de 2,0 litros alcanza 152 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 198 Nm a 4.000 rpm, con caja Activematic de seis marchas e impulsión 4x4. Incluye rines de 17 pulgadas, seis airbags y asistentes de frenado y arranque en pendientes. Origen: Japón. $95,2 MILLONES

MITSUBISHI ASX
La máquina 2,0L de esta versión de tracción 4x2 sube hasta 147,5 caballos de potencia y 197 Nm de torque a 4.200 rpm y trabaja con una caja CVT de seis marchas. Rines de 17 pulgadas. Se ofrece con doble airbag y controles de estabilidad y arranque en pendientes. Origen: Japón. $99 MILLONES

NISSAN X-TRAIL ADVANCE
Esta SUV 4x2 contempla un motor de 2.500 cm3 que logra una potencia de 169 caballos a 6.000 rpm y 233 Nm de torque a 4.000 rpm, amarrado a una caja X-Tronic CVT. Se mueve con rines de 17 pulgadas e incorpora doble airbag, climatización bizona y siete asientos. Origen: Japón. $99 MILLONES

SUBARU FORESTER
El motor bóxer 2,0 litros con caja Lineartronic e impulsión total alcanza 150 caballos de potencia a 6.200 rpm y 198 Nm de torque a 4.200 rpm. Lo equiparon con rines de 17 pulgadas, seis airbags, climatizador de dos zonas y asistente de arranque en pendientes. Origen: Japón. $102,8 MILLONES

VW TIGUAN TREND & FUN
El motor turbo de 2,0 litros de esta versión logra 180 caballos de potencia a 4.500-6.200 rpm y 279 Nm de torque a 1.700- 4.500 rpm, unido a una caja DSG de siete marchas. Lo armaron con rines de 17 pulgadas, airbags delanteros, laterales y de cabeza y App Connect. Origen: Alemania. $97 MILLONES

Ford Escape 2017

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DATOS

89,9 millones de pesos cuesta la Ford Escape SE 4x2, mientras que las versiones 4x4 fueron tasadas en 97,4 millones (SE) y 109,7 millones de pesos (Titanium), todas equipadas con el mismo tren motor y dotadas con un completo paquete de seguridad.

Además del sistema Sync 3, la conectividad ofrece el Carplay & Android Auto, a través de los cuales es posible obtener direcciones, enviar mensajes, llamar por teléfono o escuchar la música almacenada en el dispositivo, con íconos muy intuitivos proyectados en la pantalla central.

La Ford Escape fue la tercera en ventas de su segmento en el 2016, por debajo de los modelos Kia Sportage y Mazda MX-5, y alcanzó el puesto 20 en el listado general, con 3.102 unidades colocadas (49,3 por ciento más que en el 2015).

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