Edge: reaparece la SUV mediana de Ford

Llega con los mismos lujos y soluciones tecnológicas de la familiar Explorer y un estilo aterrizado en el diseño Kinetic.

Revista Motor

04:59 p.m. 03 de mayo del 2016
Ford Edge

Las vitrinas de la marca la ofrecerán en la versión Titanium, avaluada en 137 millones de pesos.

No es una noticia cualquiera. Es el regreso de un jugador de peso al segmento de las camionetas de corte deportivo y tamaño mediano, que dejó de rodar en esta parte del mundo por culpa del insaciable mercado norteamericano, acostumbrado a quedarse con todo lo que sale de las primeras líneas de producción, especialmente si se trata de modelos exitosos.

Pero como “el que ríe de último, ríe mejor”, la renovada Edge despertará más de una sonrisa entre sus ansiosos admiradores criollos por su diseño alineado con el estilo Ford Kinetic de parrilla trapezoidal que ya ostentan los modelos Fiesta, Focus, Fusion y Ecosport y, especialmente, por todas las soluciones tecnológicas y de seguridad que le incorporaron para desmarcarla de su antecesora.

Ford Edge

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Es en estos rubros en donde vale la pena detenerse. Aunque la versión Limited del modelo que rodó hasta el 2014 ya tenía un equipamiento de primera línea, en la nueva Titanium (así fue renombrada la versión full) se nota un esfuerzo extra por agradar, empezando por los asientos, forrados de origen en cuero, los de adelante con 10 ajustes diferentes, calefacción y refrigeración independiente, y los de atrás con calefacción.

El acceso a la cabina y el encendido del motor no requieren la intervención de la llave, como ocurre con su antecesora, aunque con una ventaja adicional: la puerta del maletero con cubreequipaje y ganchos de amarre se acciona pasando el pie bajo el bómper trasero, un sistema muy útil cuando el usuario necesita guardar, en un área hasta de 1.110 litros (plegando 60/40 el espaldar de la banca posterior), los paquetes que carga en ambas manos.

Otra novedad se refiere a su vocación, deportiva como el modelo predecesor, pero igualmente familiar, una característica que se manifiesta en la cantidad de airbags y su posición dentro de la cabina: seis bolsas se encargan de piloto y copiloto (dos frontales, dos de tórax y dos de rodillas), otro par vela por quienes viajan atrás (ambos de cortina) y los últimos dos fueron anexados a los cinturones traseros laterales, los mismos que se utilizan en las sillas infantiles y que se despliegan para proteger a sus usuarios de lesiones producidas por la misma correa.

Ford Edge

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Tampoco se ahorró en seguridad activa: los sensores de aproximación y la cámara delantera -que expande la visión a 180 grados para identificar peatones o bicicletas a la salida de los garajes- son nuevas en esta camioneta, al igual que la alerta de abandono de carril, la cual corrige el rumbo o hace vibrar el timón cuando el conductor se sale inexplicablemente de la ruta. Y, al igual que su antecesora, tiene cámara trasera con guías de circulación y sistema Blis para advertir sobre la presencia de objetos en los puntos ciegos.

La Ford Edge Titanium rueda con el mismo motor de su antecesora: un V6 de 24 válvulas y 3,5 litros de 280 caballos de potencia y 399 Nm de torque, unido a una caja automática con opción manual de seis velocidades, que ahora en esta versión se puede manipular a través de levas en el volante para una conducción más segura y deportiva.

Ford Edge

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El sistema inteligente de tracción AWD, los frenos de disco con ABS, los rines de 19 pulgadas en aluminio y los asistentes de arranque en pendiente, de estabilidad y antivuelco, entre otros, complementan el generoso paquete de seguridad, un argumento muy sólido a su favor, especialmente para quienes piensan en este tipo de vehículo para mover al clan familiar.

Son los mismos ofrecidos por la marca en la nueva Explorer, analizada por nosotros en la edición 636 de septiembre pasado, la cual se diferencia de esta SUV, exclusivamente, por su generoso tamaño con una tercera fila de asientos para llevar cómodamente a siete personas.

Aquí son cinco los ocupantes que pueden acomodarse en una cabina amplia y cómoda, bajo una cubierta de cristal trazada en toda el área del techo (corrediza en la zona delantera) y con soluciones de confort, como elevavidrios eléctricos de un solo toque, climatización electrónica dual, luces de cortesía adelante y atrás, portagafas, apoyabrazos central y todas las soluciones de infoentretenimiento de MyFord Touch.

Ford Edge

Ford Edge

Nuevo asistente de parqueo

La Edge Titanium mueve el timón autónomamente durante las maniobras de estacionamiento en paralelo y, ahora también, en perpendicular, una ayuda muy útil para operar vehículos de tamaño generoso como este: 4.788 milímetros de largo, 1.745 de alto, 1.928 milímetros de ancho (sin espejos) y 2.850 milímetros de distancia entre ejes.

Ford Edge

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Conectada con los ocupantes

El tablero incluye el reconocido sistema de conectividad Sync MyFord Touch, manejable desde una pantalla táctil multifunción de ocho pulgadas ubicada en el panel central, con sistema de navegación GPS y un radio Sony Premium AM/ FM con reproductor de CD, dos conexiones USB, auxiliar y tarjeta SD, además de Bluetooth para manipular el teléfono desde el timón, y sonido a través de 12 parlantes, con amplificador.

Ford Edge

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Diseñada para conducir

El accionamiento automático de las luces, los sensores de lluvia y de luces altas HID (que bajan para no encandilar a los vehículos que circulan en sentido contrario), el monitoreo de presión de los neumáticos, el timón ajustable en altura y profundidad, el lavacámara frontal y las memorias que acomodan su butaca con un solo toque de botón son algunos de los sistemas que hacen la vida más fácil al conductor e influyen decididamente en la seguridad del vehículo durante el rodaje.

Ford Edge

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Algunos competidores

HONDA CR-V EXL
Tiene motor de cuatro cilindros y 2,4 litros, de 173 caballos de potencia a 6.200 rpm y un torque de 225 Nm a 4.000 rpm, con caja CVT de cinco marchas. Rueda con tracción 4x4 y rines de 17 pulgadas y equipa airbags delanteros y de cortina, y audio con subwoofer. Origen: México. $123 MILLONES

JEEP CHEROKEE LIMITED
Su motor V6 de 3,2 litros desarrolla 271 caballos de potencia a 6.500 rpm y un torque de 324 Nm a 4.400 rpm, unido a una transmisión automática con opción manual de nueve marchas. Se mueve con rines de 18 pulgadas y tracción 4x4, y equipa siete airbags. Origen: Estados Unidos. $150 MILLONES

TOYOTA RAV 4 XROAD
Funciona con una máquina de 2,5 litros que logra 178 caballos de potencia y 233 Nm de torque, con tracción 4x4 y transmisión automática con opción manual de seis marchas. Calza llantas de 17 pulgadas y equipa siete airbags y radio de fábrica con siete altavoces. Origen: Japón. $137 MILLONES

VOLVO XC-60 T5 KINETIC
El motor turbo de cuatro cilindros y 2,0 litros desarrolla 240 caballos de potencia a 5.500 rpm y 320 Nm a 1.800-5.000 de torque. Tiene caja Powershift de seis velocidades, tracción delantera, airbags delanteros, laterales y de cortina y equipo de sonido con seis parlantes. Origen: Suecia. $124 MILLONES

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DATOS

El retrovisor interior y el espejo exterior del lado del conductor son electrocrómicos: se oscurecen automáticamente para evitar que las luces de los vehículos que circulan atrás encandilen y distraigan la seguridad.

El tablero de instrumentos es digital, a través de dos pantallas LCD de 4,2 pulgadas que incluyen computadora a bordo, control de crucero y todas las advertencias, como posición de la palanca de cambios, cierre de las puertas, ajuste de los cinturones, etcétera.

Adentro, un sistema de iluminación programable despide tenues haces de luz a lo largo de las puertas y bajo el tablero delantero, con tonos diferentes que se pueden elegir de acuerdo con el gusto, el ánimo y hasta el uso que se le esté dando al vehículo.

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