Ford Explorer: masaje de tecnología

La quinta generación de esta SUV familiar recibió acertados cambios, incluido un tren motor perteneciente al último desarrollo de máquinas Ecoboost.

Revista Motor

03:34 p.m. 20 de marzo del 2018
Nueva Ford Explorer

Nueva Ford Explorer

Estos motores Ecoboost exclusivos de la casa norteamericana, son de buen comportamiento y mayor rendimiento en el consumo. A Colombia llegó en versión Limited, de 160 millones de pesos.

Nueva Ford Explorer

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Ford sorprendió con la presentación de la más reciente generación de la Explorer, una de las SUV más exitosas del mercado regional, con una pinta exterior rejuvenecida y dotada de una serie de detalles de lujo y confort de puertas para adentro.

De refilón, luce la misma línea del modelo actual, pues se trata de una actualización de la carrocería de la quinta generación de este modelo, resumida aquí en una parrilla cromada de diseño más agresivo, techo de cristal corredizo, nuevos rines de 20 pulgadas, stops, exploradoras y parachoques remozados y faros de tecnología led (luz baja) y halógena (altas), estas últimas automáticas, pues apagan o prenden cuando notan que están encandilando al vehículo que se aproxima por el carril opuesto o, por el contrario, si la oscuridad de la carretera amerita su accionamiento.

Nueva Ford Explorer

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Incluye 12 sensores de aproximación, muy útiles a la hora de maniobrar su carrocería de 5.037 milímetros de largo, 2.291 de ancho y 1.778 de altura, al lado de dos cámaras perimetrales –de 180 grados de visión– instaladas adelante y atrás y, por supuesto, el sistema de parqueo semiautónomo que mueve el timón a voluntad cuando se pretende estacionar en paralelo o en perpendicular.

El interior prioriza, sin duda, la tecnología: además de lo descrito atrás, la nueva Explorer Limited tiene asientos delanteros y traseros en cuero calefactables (el del conductor y el pasajero con masajes para muslos y espalda baja), climatizador bizona, toma de 110-150 vatios, dos pantallas DVD ubicadas en los apoyacabezas delanteros (cada una con audífonos inalámbricos), sistema de infoentretenimiento Sync 3 maniobrable por voz, desde controles remotos ubica dos en el timón o directamente en la pantalla LCD de ocho pulgadas, y una instalación de sonido con 12 parlantes y subwoofer, de 390 vatios, dotada de puertos USB.

Nueva Ford Explorer

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El acceso a la cabina de tres filas de asientos (la última desplegable desde el baúl) y el encendido del motor se logran sin la intervención de la llave, y la tapa del maletero puede abrirse con solo pasar el pie debajo del parachoques trasero, un sistema ideal cuando las manos están ocupadas por artículos grandes y pesados o se llevan niños pequeños en los brazos.

Pero lo más relevante de la renovada Explorer está bajo el capó. La marca decidió sustituir el tradicional motor aspirado de 3,5 litros por uno Ecoboost (turbo) de 2,3 litros, que sacrifica 10 caballos de potencia respecto al anterior, aunque crece un 22 por ciento en torque. Esto último es una buena noticia para los conductores nacionales, obligados a enfrentar carreteras de montaña en donde la respuesta a la hora de acelerar es clave.

Nueva Ford Explorer

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Lo acompañan la misma transmisión automática de seis velocidades instalada al modelo precedente y el sistema de impulsión 4x4 con selector de cuatro modos de conducción todoterreno, bautizados Normal, Arena, Lodo y Nieve, además de instalaciones de seguridad activa, como advertencia de cambio de carril, mandos automáticos de estabilidad en curvas y de tracción, alerta de punto ciego en los espejos y control crucero, que disminuye la velocidad si el vehículo que circula adelante lo hace, o acelera si este aumenta el ritmo de marcha.

Su vocación familiar motivó a Ford a instalarle a esta nueva Explorer nueve bolsas de aire (incluidas dos para las rodillas de conductor y acompañante), cinturones inflables en la segunda fila de asientos y anclajes para sillas infantiles, además de rejillas de ventilación independientes para los puestos traseros.

Nueva Ford Explorer

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Toda esta tecnología responde a la estrategia de la marca de darles prioridad no solo a motores más pequeños y eficientes, sino a las ayudas tecnológicas que conviertan sus vehículos en espacios más ‘vivibles’: según sus voceros, el 47 por ciento de los usuarios de celulares en Estados Unidos no aguantan más de 24 horas sin utilizarlos.

De ahí también que la compañía esté desarrollando aplicaciones móviles compatibles con el computador del vehículo y que continúe masificando su instalación Sync, con el fin de acceder a todo lo imaginable a través de Android Auto y Apple Play, como sucede con esta nueva Explorer.

Nueva Ford Explorer

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DATO
Para el 2020, Ford tendrá 40 modelos de tecnología híbrida o eléctrica disponibles en diferentes mercados del mundo, así como modelos autónomos, que ya están probando en su país de origen para entrar lo más pronto posible en la era de la movilidad multimodal.

Ficha técnica
Motor: 2,3 litros Ecoboost
Potencia: 280 caballos a 5.600 rpm
Torque: 420 Nm a 3.000 rpm
Caja: 6 marchas con opción manual
Impulsión: 4x4

Ford Ecosport

Ford Ecosport SE

La nueva Ford Ecosport SE fue armada con motor aspirado de 1,5 litros y no Ecoboost (turbo), como erróneamente registramos en la edición pasada. Es la SUV de entrada de la marca, proveniente de Brasil, la cual incorporará en pocos años esta tecnología. Las vitrinas la comercializan en 61 millones de pesos.

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