La nueva Ford F-150 llega cargada de novedades

No en vano fue elegida, en su categoría, como el ‘Auto norteamericano del 2015’, reconocimiento que da la prensa especializada en el Salón de Detroit.

Revista Motor

07:10 p.m. 11 de agosto del 2015
Ford F-150, cargada de novedades

Ford F-150, cargada de novedades

Un nuevo motor, más potente y eficiente, y una carrocería fabricada en aleación de aluminio de alta resistencia son las características más destacables de la octava generación de esta icónica pick-up de Ford.

En estricto sentido, la historia de la Ford F-150 se remonta a 1948, cuando vio la luz una pequeña pick-up de nariz redonda y abultada, bautizada F-1, la cual se convirtió pronto en la solución para miles de granjeros norteamericanos que la adoptaron como su vehículo de trabajo y, de paso, la convirtieron en un verdadero ícono de ese país.

Ford F-150, cargada de novedades

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Pero fue hasta principios de los años 50 cuando le fueron integrados algunos lujos hasta entonces impensables para los ‘burros de carga’, como radio o encendedor de cigarrillos, y empezó a rodar bajo el apelativo de F-100, un nombre que figuró en su registro civil hasta mediados de los años 70, cuando adoptó los números que ostenta en la actualidad.

Desde aquellos años de la posguerra hasta hoy, la F-150 pasó de ser un vehículo narizón y de ojos saltones a uno de aspecto lujoso y deportivo. La cara se acható hacia el año 60 y las luces se fueron integrando cada vez más al diseño de la carrocería hasta adoptar la mirada futurista y perfectamente acoplada a la enorme parrilla rectangular, compuesta por listones cromados, y al robusto parachoques delantero, también niquelado, que adquirió el modelo que nos ocupa.

Pero al tiempo que la camioneta iba creciendo, los motores hacían lo opuesto.

De los poderosos y comelones V8 de limitados caballos de potencia se pasó al V6 3,5L EcoBoost con dos turbocargadores, de 365 unidades y un torque de 569 Nm a 2.500 rpm, cifras que le dan sobradísimos bríos cuando se aprieta el acelerador con decisión y le sirven para llevar sin mayor esfuerzo la robusta carrocería de 5.980 milímetros de largo, 2.459 de ancho total y 1.953 milímetros de altura.

Ford F-150, cargada de novedades

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En ese comportamiento interviene, por supuesto, una transmisión automática de seis velocidades con opción manual y, definitivamente, la nueva carrocería fabricada enteramente en aleación de aluminio, un esfuerzo de la marca que redujo el peso de la F-150 en 500 libras, sin sacrificar la fortaleza de su estructura, y le otorgó una relación peso/potencia de apenas 6,2 kilos por cada caballo, es decir, 12 por ciento mejor que el modelo inmediatamente anterior.

A nuestro país llega la versión SuperCab ‘cabina y media’, con puertas traseras suicidas, y SuperCrew, de cabina doble y dos niveles de equipamiento, llamados XLT y Lariat, con cuatro puertas de tamaño generoso y un interior más ‘premium’ (Lariat), como techo panorámico, climatizador automático de doble zona, encendido sin llave y pantalla de infoentreteni-miento de ocho pulgadas (de 4,2 en las versión SuperCab y SuperCrew XLT).

Ford F-150, cargada de novedades

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En seguridad tampoco se dejó nada al azar: les instalaron, de norma, seis airbags, controles electrónicos de estabilidad y tracción llamados Advance Trac y Roll Stability Control, de estabilidad de remolques (Trailer Sway Control) y de rodaje en curvas (Curve Control). A la versión más equipada le añadieron diferencial trasero con bloqueo electrónico y control de descenso, entre otros ‘juguetes’ off road.

Ford rediseñó también la poderosa F-150 Raptor, que llegará a los mercados internacionales en el 2017 luciendo la pinta agresiva y deportiva que la caracteriza y rodando ya no con el motor V8 6,2 litros del modelo actual, sino con el mismo 3,5 litros Ecoboost de sus hermanas menores, aunque con más bríos.

Claves de la F-150

LOS FAROS, en forma de cuña, ‘casan’ con la enorme parrilla de listones cromados y, al igual que las unidades lumínicas traseras y las luces de cruce integradas en los espejos, son de tecnología led.

Ford F-150, cargada de novedades

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LOS ESPEJOS traseros incluyen detector de puntos ciegos y, en los modelos SuperCrew, desempañador eléctrico e iluminación hacia el piso.

Ford F-150, cargada de novedades

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Principales competidores

CHEVROLET D-MAX RT-50 (CABINA DOBLE)
La equipa un motor diésel de 2.500 cm3 de 130 caballos de potencia a 3.600 rpm y un torque de 320 Nm a 1.800-2.800 rpm, con transmisión manual de cinco velocidades. Tiene rines de 16 pulgadas, doble airbag, tracción 4x4 y una capacidad de carga de 1.045 kilos. Origen: Tailandia. $ 103,8 MILLONES

MAZDA BT-50 PROFESSIONAL (CABINA DOBLE)
De tracción 4x4 y motor 3,2 litros diésel de cinco cilindros con tecnología Skyactiv de 197 caballos de potencia a 3.000 rpm y 47,93 kg/m a 1.750-2.500 rpm de torque; incluye una caja automática de seis marchas. Calza rines de 17 pulgadas, carga 1.108 kilos e incluye seis airbags. Origen: Tailandia. $ 104,3 MILLONES

NISSAN NP 300 FRONTIER XE (CABINA DOBLE)
Esta 4x4 incorpora un motor diésel de 2.488 cm3 de desplazamiento unido a una caja manual de seis velocidades, de 168 caballos de potencia a 3.000 rpm y 450 Nm de torque a 2.000 rpm y puede cargar hasta 970 kilos. Tiene doble airbag, sensores de parqueo y rueda con rines de 18 pulgadas. Origen: México. $ 99 MILLONES

RAM 2.500 LARAMIE (CABINA DOBLE)
Su motor Hemi V8 de 5,7 litros llega a los 383 caballos de potencia a 5.600 rpm y un torque de 400 libras-pie a 4.000 rpm, con transmisión automática de seis velocidades y una capacidad de remolque de 4.549 kilos. Rueda sobre rines de 18 pulgadas e incluye seis airbags. Origen: Estados Unidos. $ 127 MILLONES

TOYOTA HILUX DC (CABINA DOBLE)
Esta versión de tracción delantera 4X2 tiene motor diésel de 2.494 cm3 que logra 142 caballos de potencia a 3.400 rpm y 343 Nm de torque a 1.600- 2.800 rpm, con una caja manual de cinco velocidades, y rines de acero de 16 pulgadas. Carga hasta 905 kilos y tiene doble airbag. Origen: Tailandia $ 104 MILLONES

VOLKSWAGEN AMAROK COMFORTLINE (CABINA DOBLE)
Se mueve con motor diésel biturbo 2,0 litros de 177 caballos de potencia y 400 Nm a 1.500 rpm, acoplado a una caja mecánica de seis marchas. Tiene tracción 4x2 activable a 4x4, capacidad de carga de 1.057 kilos, rines de 16 pulgadas, vidrios y espejos eléctricos, doble airbag y luces bixenón. Origen: Argentina $ 107 MILLONES

Cabina y media que vale por dos

Las puertas traseras suicidas de la versión SuperCab son más pequeñas que las delanteras, pero logran un índice de apertura hasta de 170 grados, más que suficiente para introducir y sacar paquetes o maletas con holgura, y muy cómodo para los pasajeros adicionales que caben en la zona posterior luego de desplegar una banca que se recoge bajo el panorámico trasero.

Ford F-150, cargada de novedades

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DATOS

Millones de pesos es el precio de lanzamiento de la F-150, y 138 millones el del modelo más equipado. Las vitrinas Ford ya tienen disponibles las carrocerías Supercab y Supercrew.

Al platón se le pueden acoplar rampas, contenedores de almacenamiento, separadores y accesorios para varios tipos de carga. La compuerta trasera es de apertura remota en la versión Lariat, e incluye un estribo que se despliega desde su interior.

Las versiones Supercrew XLT y Lariat contemplan un enorme habitáculo donde pueden viajar a sus anchas cinco pasajeros, en asientos forrados con tela los primeros, y en cuero con calefacción los segundos.

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