Fusion 2017: el lujo según Ford

El retocado sedán asoma en versiones de equipamiento Titanium y Titanium Plus, y dotado de una serie de soluciones tecnológicas de última generación. 

Revista Motor

05:17 p.m. 09 de agosto del 2016
Ford Fusion 2017

Ford Fusion 2017

Sus diseñadores lo identifican como uno de los modelos más ‘autónomos’ ofrecidos por la casa de Detroit, hasta ahora.

Ubicar el Ford Fusion en un segmento de sedanes de gama media no es tarea fácil. Aunque se trata de un auto asequible para muchos bolsillos, aparece con tecnología exclusiva de modelos de más quilates, como el BMW Serie 3, el Mercedes-Benz Clase C o el Volvo S60. En otras palabras, se trata de un vehículo con grandes ínfulas, pero colado en un segmento en donde el equipamiento extra que ofrece no es lugar común.

Como sucede con los sedanes ‘Premium’, aquí lo de mostrar es lo que no se ve, como el sistema de parqueo automático (que gira el timón autónomamente para estacionar el auto en paralelo y en perpendicular, o para salir del parqueadero en paralelo), la alerta Blis, que mide la presencia de objetos en el punto ciego, o el control adaptativo de crucero con función Stop & Go, cuya misión es escanear el tráfico para mantener una distancia se-gura y desacelerar o frenar por completo si el conductor no lo hace.

Todas estas ayudas, unidas a la de anticolisión, el detector de peatones y la alerta de abandono de carril (que advierte la conducción errática y ayuda a devolver el vehículo a su ruta original) forman parte del paquete de seguridad del modelo Titanium Plus, el cual será comercializado en Colombia junto a la versión Titanium, a secas, dotada de un paquete no tan abultado, pero no por ello menos importante.

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Tantas asistencias les dieron pie a los representantes de la marca para mostrar este nuevo Fusion como “un abrebocas de lo que será en algunos años la conducción autónoma”. Y no les falta razón. Estos sistemas son el resultado de una serie de experimentos que viene realizando Ford desde hace 10 años, precisamente a bordo de un Fusion, y que serían realidad, en su totalidad, en el 2025, según cálculos de la misma empresa.

De hecho, el Ford Fusion rueda hoy en Estados Unidos en versión híbrida y en otra apodada Energi (con sistema de frenos regenerativos), al lado del Focus eléctrico y los modelos C-Max, también de tecnología híbrida o Energi. Todos estos carros les están aportando a este y a otros vehículos de Ford, como las SUV Explorer y Edge, soluciones de seguridad, autonomía y conectividad que tienen a la marca con el pie en el acelerador de las energías alternativas.

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Para el Fusion 2017, Ford mantuvo el motor 2,0 litros DOHC 16V Ecoboost del modelo anterior, aunque con una potencia y un torque mejorados, caja automática con opción manual de seis velocidades y tracción delantera 4x2. La suspensión también fue revisada e incluye McPherson con barra estabilizadora adelante y Multilink con barra estabilizadora atrás, unidas a cuatro amortiguadores de gas presurizado y conectadas a rines de 18 o 19 pulgadas, según versión.

La seguridad pasiva es común en ambos modelos e incluye airbags en toda la cabina, frenos ABS con el asistente de frenado descrito arriba y el control de tracción Advance Trac, de gran ayuda cuando se aprieta el acelerador con decisión. Equipan también cámara de reversa, asistente de arranque en pendientes, control automático de luces y de limpiaparabrisas, freno de estacionamiento electrónico y encendido del vehículo sin intervención de la llave.

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Naturalmente, tanta tecnología requiere una carrocería generosa, la misma de su antecesor, aunque con cambios sutiles, pero muy acertados, en las luminarias delanteras y la parrilla (la cual se abre y se cierra para mejorar la aerodinámica al evitar el paso de aire por el compartimento del motor mientras la temperatura lo permita) y en la zona posterior, con una estética nueva que lo hace ver más deportivo a pesar de la seriedad de su vocación ‘premium’.

La estética del habitáculo es punto fuerte en el nuevo Fusion, pues incluye acabados de buena calidad, iluminación ambiente bajo el tablero central y una consola ancha y muy cómoda que luce despejada gracias a que se sustituyó la palanca de cambios por un selector circular, con levas de cambios en el timón.

La comodidad también lo es, gracias a la distancia entre ejes de 2.850 milímetros que permitió una cabina de buen tamaño, con un espacio de 1.125 milímetros adelante y de 973 atrás para acomodar las piernas, y de asiento a techo de 996 milímetros adelante y 960 atrás, además del maletero, de 453 litros de capacidad.

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Cuatro claves del Fusion

MANTIENE EL FRENTE Kinetic Design de corte trapezoidal y una nueva entrada de aire bajo el parachoques delantero en donde reposan las exploradoras, de diseño retocado e incrustadas en nichos enmarcados por un bocel cromado.

A PESAR DE SU CORTE DEPORTIVO, mantiene el carácter de sedán mediano gracias a sus generosas medidas: 4.872 milímetros de longitud total, 2.121 de ancho y 1.479 milímetros de altura, con una distancia entre ejes de 2.850 milímetros.

LOS RINES DE 19 pulgadas (de 18 en la versión Titanium) también fueron rediseñados y ruedan con llantas 235/40 (235/45 el Titanium). Son bicolor en ambas versiones y están amarrados a cuatro amortiguadores de gas presurizado.

LAS RENOVADAS UNIDADES DE LUZ incluyen tiras ledes diurnas, las cuales forman una flecha, hacen énfasis en su deportividad y se acomodan a la perfección con la parrilla armada con barras cromadas, tal cual la de su antecesor.

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Bien en la retaguardia

La caída pronunciada del panorámico trasero mantiene ese estilo deportivo que lo caracteriza desde el 2013, pero se refuerza con luces traseras más estilizadas y un travesaño cromado que se extiende de punta a punta. Los escapes, también cromados, ayudan con su bien lograda estética exterior, y la tapa del maletero, de acción remota, abre desde el filo del parachoques.

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Sobrado en tecnología

Ambos modelos incluyen silletería en cuero con ajuste eléctrico de 10 posiciones y calefacción independiente para los asientos del conductor y el pasajero, climatización dual y volante con controles de crucero y de audio. Equipan por igual un sistema de entretenimiento Sync 3, con pantalla táctil de ocho pulgadas e instalación de sonido Sony con 12 altavoces. El panel de instrumentos combina el velocímetro análogo con dos pantallas de 4,2 pulgadas configurables para acceder al tacómetro, el marcador del nivel de la gasolina y a toda la información relativa a la tecnología del vehículo.

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DATOS

La palanca de cambios convencional fue sustituida por un selector giratorio que ubica las posiciones P, R, N y D, y el modo Sport, accionable desde un botón ubicado en el centro de ese comando. Esta decisión favorece la estética del interior y ayuda con el confort y la seguridad durante el rodaje.

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89 millones de pesos es el precio de la versión Titanium, y 99 millones el de la Titanium Plus, ambas equipadas con el mismo tren motor e idénticos sistemas de seguridad activa.

Ocho airbags tienen las dos versiones del Fusion: dos delanteros, dos laterales, otro par para las rodillas del conductor y pasajero y los de cortina, destinados a proteger a quienes viajan en la banca trasera.

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Algunos competidores

HONDA CIVIC
Se mueve con un motor turbo de 1,5 litros que desarrolla 170 caballos de potencia a 5.500 rpm y un torque de 220 Nm a 1.700-5.500 rpm, con una caja CVT de seis marchas. Equipa rines de 17 pulgadas, seis airbags y cámara de reversa. Origen: Estados Unidos. $110 MILLONES

KIA OPTIMA
Incorpora un motor 2,0 litros de 162 caballos de potencia a 6.200 rpm y un torque de 196 Nm a 4.600 rpm, con caja ‘secuencial’ de seis marchas manipulable desde levas en el volante; rines de 17 pulgadas, seis airbags y sensores de reversa. Origen: Corea. $87,6 MILLONES

MAZDA 6 GRAND TOURING
Fue equipado con un motor 2,5 litros Skyactiv que logra 185 caballos de potencia a 5.700 rpm y un torque de 245 Nm a 3.250 rpm, con transmisión Activematic de seis velocidades. Tiene rines de 19 pulgadas, seis airbags y cámara. Origen: Japón. $94,5 MILLONES

VW JETTA HIGHLINE
Tiene un motor de 2.480 cm3, 170 caballos de potencia a 5.700 rpm y 240 Nm de torque a 4.250 rpm, amarrado a una caja Tiptronic Sport de seis marchas. Rueda con aros de 17 pulgadas y equipa cuatro airbags y techo corredizo. Origen: México. $90 MILLONES

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