Ford y General Motors hacen oficial el desarrollo de cajas automáticas de hasta 10 velocidades

Las dos marcas estadounidenses empezarán a trabajar en cajas de 9 velocidades para los vehículos de tracción delantera y de 10 velocidades para los de tracción trasera o 4x4.

Redacción Motor

05:42 a.m. 15 de abril del 2013

No es la primera vez que General Motors y Ford trabajan de forma mancomunada. En otras dos oportunidades ya habían adelantado desarrollos y ahora hacen oficial el anuncio de octubre del año pasado de trabajar en conjunto, esta vez para reducir los costos y apurar la salida de las cajas automáticas de hasta 10 velocidades.

La razón de este desarrollo en paralelo se encuentra en ofrecer vehículos cada vez más económicos, cosa que facilita tanto el motor eficiente como una caja de cambios mucho más escalonada que ofrezca relaciones cortas entre las que no haya caídas importante de potencia y una mejor recuperación.

El gran avance para las marcas americanas está en pasar a la decena de velocidades, ya que las demás marcas trabajan hasta en 8 con doble embrague.

Las nuevas transmisiones de 9 velocidades estarán destinadas a los vehículos de tracción frontal, tanto carros como camionetas, mientras que las de 10 cambios equiparán los 4x4, incluidas las pick ups, y vehículos de impulsión trasera. Obviamente, estarán presentes en ambas marcas.

Se prevé que esta innovación, que podría llegar a ahorrar hasta el 5 por ciento más de combustible frente a una caja de 6 cambios, estará en el mercado a partir de 2016.

Craig Renneker, de Ford explicó que "el objetivo es tener un hardware idéntico en las transmisiones de Ford y GM. Esto potenciará al máximo los componentes comunes y proporcionará a ambas compañías economías de escala".

Este acuerdo les permitirá diseñar, desarrollar, probar, validar y comercializar más rápidamente estas nuevas transmisiones con un ahorro de miles de millones de dólares.

DATO
En los últimos diez años, GM y Ford han firmado tres acuerdos que han producido transmisiones de seis velocidades para vehículos de tracción frontal como los que equipan en la actualidad los modelos de Ford Fusion, Edge, Escape y Explorer o los de Chevrolet de GM Malibu, Traverse, Equinox y Cruze.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.