Ford Raptor en Colombia: cada vez más brava

Pinta renovada, motor Ecoboost y tecnología offroad heredada de los rallies más exigentes caracterizan la segunda generación de esta pick up deportiva

Por Redacción Motor

03:00 p.m. 31 de mayo del 2017
Ford Raptor 2017 en Colombia

Ford Raptor 2017 en Colombia

Ford Performance es el nombre de la unidad de negocios de la compañía estadounidense dirigida a sus vehículos de competición y, ahora también, a los de altas prestaciones técnicas que los diferencia del portafolio tradicional y les otorga un nuevo estatus heredado del famoso GT 40 que corrió y ganó la mítica Le Mans desde 1966 hasta 1969.

De hecho, este nuevo grupo de vehículos es liderado hoy por el modelo GT ‘de calle’ de última generación, equipado con un motor Ecoboost de 3.5 litros y 647 caballos de potencia, integrado también por los Mustang Shelby 350 y 350R, los Fiesta y Focus ST, el Focus RS y esta, la nueva pick-up F-150 Raptor, nacida y criada en competencias offroad, pero, como sus hermanos de unidad, aterrizada en un nicho de clientes más aventureros.

Ford Raptor 2017 en Colombia

Ford Raptor 2017 en Colombia

La primera novedad de la F-150 Raptor 2017 está en su mecánica, pues dejó de lado el poderoso V8 de 6.2 litros y 411 caballos que solía equipar y adoptó el mismo Ecoboost de 3.5 litros probado con total éxito por el superdeportivo GT en Le Mans y Daytona, pero de 450 caballos de potencia, gracias a la ayuda de dos turbocargadores, una nueva transmisión automática con opción manual de 10 velocidades y el sistema Terrain Management System con seis modos de tracción para sortear todo tipo de obstáculos y aprovechar todo su potencial tecnológico.

Las vitrinas de Ford ofrecerán la nueva Raptor con el apellido Super Cab, nombre con que denominan la carrocería ‘cabina y media’ de sus pick-ups, armadas con dos generosas puertas adelante y dos pequeñas atrás de apertura contraria o ‘suicida’ para el ingreso de los tres ocupantes de la banca posterior. Ellos cuentan con sobrado espacio entre hombros en virtud de sus 2.198 milímetros de ancho, aunque justo para mover las piernas, especialmente durante viajes largos.

Ford en el Salón de Bogotá

Ford en el Salón de Bogotá - La gigantesca pick up Ford Raptor

Que esta sea un tanto más corta que la F-150 de cabina doble no significa que pueda maniobrarse fácilmente en zonas reducidas de parqueaderos de edificios y centros comerciales o en vías de tráfico caótico como muchas de las nuestras: la distancia entre ejes de 3.409 milímetros no es de poca monta a la hora de acomodar esta enorme carrocería de 5.588 milímetros, más cuando 1.704 de estos corresponden al platón, de 1.285 milímetros de ancho interno libre y 544 de altura interna.

Por eso cuenta con varias ayudas para el rodaje y el parqueo, como la pantalla táctil de ocho pulgadas que refleja las imágenes de la cámara con visión de 360 grados, alarma perimetral, alerta de tráfico lateral, sensores de reverso y señal de punto ciego (Blis) ubicado en los prominentes espejos laterales.

Ford Raptor 2017 en Colombia

Ford Raptor 2017 en Colombia

Pero lo que más atrae de un vehículo de este corte es, naturalmente, su pinta y desempeño extremos, de ahí que los diseñadores de Ford hicieran especial énfasis en su aspecto exterior, más agresivo y deportivo que el de su antecesor, con una prominente parrilla hexagonal (ya no rectangular) atravesada por la palabra ‘Ford’ repujada en negro sobre un enmallado tipo panal, unidades de luz que adoptaron la forma de cuña con tira led de color naranja para iluminación diurna, y los tres pequeños focos bajo el capó que la distinguen desde su nacimiento, en el 2010, y que aquí lucen más grandes para delatar su generosa altura (1.994 milímetros).

El estilo del parachoques delantero permanece, pero se estilizó para enfatizar en el protector delantero de color gris y en el paquete de amortiguadores Fox Racing Shox de tres pulgadas (los predecesores son de 2.5 pulgadas), los mismos utilizados por Ford en las Raptor que compiten en el rally Baja 1000 de Baja California y que fueron puestos a prueba, tangencialmente, durante su lanzamiento a la prensa.

Ford F-150 Raptor 2017

Ford F-150 Raptor 2017

Como pasajeros, y al mando de pilotos expertos, obtuvimos una pincelada del comportamiento de la Raptor sobre una superficie de arena compuesta por una pequeña recta y un par de curvas, en donde, según nos explicaron, actúan los sistemas Advance Trac (que asiste electrónicamente la aceleración y la estabilidad para no perder la trayectoria) y Curve Control (que aplica los frenos hasta llegar a 16 km/h de velocidad cuando estas se toman muy rápido).

Comprobamos también la eficiencia de los amortiguadores cuando pasamos sobre una plataforma elevada, a velocidad media, que la hacía brincar y aterrizar de nuevo sin que el golpe final se sintiera dentro de la cabina (aunque, a decir verdad, el protector delantero sufría en cada paso durante el primer rebote de la carrocería).

Ford Raptor 2017 en Colombia

Ford Raptor 2017 en Colombia

También nos demostraron, sobre una rampa acondicionada para ello, el comportamiento de dos sistemas que ya son comunes en vehículos de este tipo: el de control de ascenso en pendientes, el cual detiene el vehículo un par de segundos cuando se retoma la marcha sobre una superficie inclinada, y el de descenso, que lo regula electrónicamente en superficies resbalosas y muy pronunciadas para evitar ‘descolgadas’.

Durante la prueba, el piloto accedió con facilidad al sistema de selección de terreno, con modos de conducción bautizados Normal, Sport, Roca, Barro/Arena, Lluvia y Baja, este último referido a la competencia nombrada atrás y que permite acelerarla sin riesgos sobre terrenos difíciles. Como pasajeros es imposible atestiguar la diferencia entre una posición y otra, pero sí destacar la sensación de seguridad que subsiste de puertas hacia adentro, a pesar de la pista irregular por la que rodamos.

Ford Raptor 2017 en Colombia

Ford Raptor 2017 en Colombia

A este respecto, la nueva Raptor fue equipada con seis bolsas de aire, cinturones de seguridad traseros inflables y un novedoso sistema de activación automática de luces de emergencia y de cornetas que se activan durante frenadas bruscas o cuando hay inminencia de colisión. También incluye gancho y control de estabilidad para remolques, encendido automático de luces y limpiaparabrisas y ajuste eléctrico del timón, en altura y profundidad, con memorias.

En cuanto al paquete de accesorios destinados al confort, la ficha técnica registra apertura de las puertas (incluida la del platón) y encendido del motor sin intervención de la llave, sistema de infoentretenimiento Sync 3, audio Sony con 10 parlantes y subwoofer, techo corredizo, centro de mando con medidor de temperatura externa y brújula, espejos con desempañador y memorias de posición y volante multifunción, entre otros.

La caja de transferencia 4x4 con control de cambio electrónico, el armazón moldeado en aleación de aluminio con chasís de acero reforzado que la hace pesar 200 kilos menos que su antecesora, la dirección asistida eléctricamente con levas de cambios en el timón y el sistema de frenos eléctricos de discos ventilados y ABS en las cuatro ruedas sugieren un comportamiento muy deportivo en carretera, como lo fue en las pruebas diseñadas para atestiguar su eficiencia en destapado.

La F-150 Raptor seguirá siendo un vehículo de nicho y un complemento ideal para la oferta de pick-ups de Ford compuesta por la compacta Ranger, equipada con motor diésel de 3.2 litros y cinco cilindros, y las F-150 XLT de cabina sencilla, de 282 caballos de potencia, y Super Crew (cabina doble), equipada con la misma máquina Ecoboost 3.5 litros, pero de 375 caballos.

DATOS
210 millones de pesos cuesta la Ford F-150 Raptor proveniente de Estados Unidos. Será comercializada en esta única versión Super Cab, aunque en su país de origen puede solicitarse también con cabina Super Crew e idéntico tren motor.

Las molduras, las entradas de aire laterales, los estribos, los parales, las chapas y los espejos en color negro forman parte del diseño exclusivo de la nueva Raptor F-150 y la distinguen de los modelos de cabina sencilla y Super Crew (cabina doble) comercializados en nuestro país.

Las luces dejaron la forma cuadrada de su antecesora y ahora transparentan las lámparas de altas y de bajas, las cuales fueron rodeadas por una luminaria de color naranja, todas de tecnología led.

El diseño del capó cambió: para la versión 2017 fue moldado con hombros más robustos y una enorme entrada de aire de color negro, encajada en el centro, que remarca su deportividad.

Los rines de 17 pulgadas son de nuevo diseño y calzan llantas BF Goodrich All Terrain T/A, fabricadas exclusivamente para este tipo de vehículos.

Ford Raptor

Ford Raptor

Interior renovado
La cabina es más ancha respecto al modelo anterior e incluye asientos forrados en tela y cuero (las dos poltronas delanteras, accionadas eléctricamente, contemplan 10 posiciones, memorias y climatización). Los comandos instalados en el techo emulan las palancas de un avión, mientras que la consola central incluye una enorme guantera y espacios diseñados para guardar papeles y artículos grandes, como carteras y botellas. También incluye luz ambiental y aire acondicionado de dos zonas.

Ford Raptor

Ford Raptor

Tecnología comprobada
Con el sistema Ecoboost de inyección directa y turbocompresores, Ford está proponiendo motores más pequeños y menos consumidores, pero de mayor rendimiento que los pesados V8 con que solía equipar sus modelos mejor dotados. Con esta tecnología, la compañía norteamericana pretende reducir los consumos hasta en un 30 por ciento, incluso el de los modelos de alto rendimiento que pertenecen a la unidad Ford Performance, como el nuevo GT y los poderosos Mustang Shelby.

El acceso al platón incluye escalón y una pequeña escalera que se despliega para otorgar mayor seguridad al momento de subir y bajar. Incluye un extensor de carga que se amarra al final de la caja y que permite transportar objetos que excedan su tamaño.

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