Ford reinventó el fondo y la forma de la sexta generación de la pick up Ranger

Este vehículo llegará a Colombia con dos motores diésel de 3.2 y 2.2 litros y se acomodará en un segmento muy competitivo gracias a su buen equipamiento. Su precio arrancará en los 75 millones.

Redacción Motor

08:14 p.m. 09 de julio del 2012

Galería de fotos de la nueva Ranger

Precedido por un buen año en ventas, Ford sigue destapando
cartas y grandes anuncios para ampliar su portafolio y participación a nivel nacional. A los pocos días de haber presentado el poderoso Mustang, lanzó en la región de Salta, Argentina, la nueva versión de la pick up Ford Ranger, que llegará en agosto a Colombia.

La evolución de esta pick up arranca en 1983 y con esta completa
seis generaciones del modelo Ranger J97. Esta camioneta es ampliamente conocida en Colombia y en su momento fue ensamblada en nuestro país por Mazda, compartiendo plataforma con la BT-50, fruto de la alianza que tuvo Ford con la marca japonesa. Hoy la CCA solamente hace su propia versión Mazda, y el suministro de Ranger será exclusivamente argentino.

La nueva Ranger tuvo un cambio de fondo y, gracias al nuevo equipamiento y motorizaciones, se ubicará en el país en un segmento más elevado y competitivo, del cual hacen parte la Toyota Hilux, la VW Amarok, Nissan Navara, Mitsubishi Sportero y la D-max de Chevrolet. La plataforma de este utilitario es completamente nueva pero conserva ese ADN que la caracteriza
desde su introducción al mercado.

Basados en el diseño, la seguridad y una buena potencia, la renovación de la Ranger tomó más de cuatro años de trabajo, a cargo de un grupo global multidisciplinario de desarrollo. El proyecto Ranger tuvo una inversión de 1,1 billones de dólares y realizó pruebas dinámicas en los cinco continentes, en las cuales completaron más de un millón de kilómetros recorridos en diferentes terrenos y situaciones climáticas.

Sus líneas son fuertes, modernas y robustas. Siguiendo los parámetros de diseño de la marca, le incorporaron una imponente
parrilla frontal cromada y en la parte baja otra, como elemento estético, la cual simula grandes entradas de aire. Para mejorar su forma y coeficiente aerodinámico el parabrisas va inclinado 7 por ciento más hacia atrás.

Los faros frontales son alargados e iguales, en forma, a los espejos retrovisores laterales, los cuales tienen luz de giro, y las exploradoras van en la base de los robustos guardabarros. Los costados están bien trabajados, con líneas que le confieren fuerza y movimiento visual. Le colocaron a lado y lado sobre el guardabarros elementos de diseño estético que simulan salidas de aire.

También viene con estribos laterales de serie y barras de soporte para el portaequipaje. La compuerta trasera es elevada y abajo de la manija central de apertura viene instalada la cámara de reversa, mientras que en el bómper trasero cromado están ubicados
los sensores de parqueo.

El interior de la Ranger ofrece un gran espacio para todos sus ocupantes. El confort y una buena insonorización son sus grandes atributos. Los buenos acabados y la calidad de los materiales dan la sensación de estar montado en un vehículo Premium, auque este sea de trabajo. Dependiendo de las diferentes versiones, los tapizados varían desde el vinilo, la tela reforzada, hasta los de cuero de alta calidad.

La silla delantera del conductor tiene ajuste eléctrico, la guantera de la consola central es refrigerada y ofrece varios espacios para
guardar objetos. La tecnología se hace presente en múltiples
elementos. Tiene pantalla de color de 5 pulgadas, ubicada en la consola central, y el navegador satelital está incorporado para las versiones Limited.

En el espejo retrovisor se proyectan a color las imágenes provenientes de la cámara trasera, y el aire acondicionado, bizona, ofrece la opción de controlarlo con comandos digitales o interactuando a través del Sistema de Control por Voz (V2C), ubicado en la parte izquierda del timón.

Estos mismos controles permiten acceder a los dispositivos conectados a través de los puertos para I-Pod, USB, auxiliar o vía Bluetooth. Dependiendo de la versión -trece en total- viene equipada con rines de 16 y 17 pulgadas.

En materia de seguridad tiene un completo equipo electrónico compuesto por el control de estabilidad (ESP) y antivuelco (RON), control de tracción (TCS), control electrónico de descenso (HDC), al cual se le puede modificar la velocidad de bajada desde el timón según los requerimientos del caso, asistente de partida en pendientes (HLA), el cual otorga al conductor dos segundos mientras este acelera y arranca, control de balanceo de tráiler, asistencia de frenado y manejo de carga adaptativo (LAC), que detecta el peso y la distribución de los objetos de cada eje y ajusta los parámetros de tracción o empuje.

Además su chasis viene reforzado contra impactos y cuenta con seis airbags: dos frontales, dos laterales y dos tipo cortina.
Mecánicamente, la nueva Ranger tendrá a su disposición 4 motores diferentes.

El más potente y eficiente de ellos es un diésel, el Duratorq de
3,2 litros TDCI, con cinco cilindros más turbo de geometría variable, que entrega 200 caballos de potencia y torque máximo de 470 Nm. Este propulsor viene con inyectores piezoeléctricos y bomba de combustible de presión variable.

Le sigue el Duratorq TDCi, también diésel, 2,2 litros, de 125 caballos y 330 Nm de torque. En los de gasolina se encuentran el Duratec de 2,5 litros de 166 caballos y 225 Nm, junto con una versión especial para el mercado brasileño, Flex, de igual cilindrada pero con una potencia de 173 caballos. Todos estos propulsores irán acoplados a tres tipos de caja, además de la
relación de bajo.

Hay mecánicas de 5 o 6 velocidades y una automática secuencial de 6 marchas, la cual, mediante el sistema Driver Recognition, memoriza el estilo de manejo al que está siendo sometida la camioneta y predice la marcha.

Viene además con diferencial autoblocante (eLSD), que envía solo la cantidad exacta de torque que puede ser transmitido a las ruedas y frena aquellas que giren sin agarre. El eLSD también ofrece el bloqueo del diferencial trasero al 100 por ciento (LRD), el cual, por medio de un comando, convierte el eje en uno rígido transmitiendo todo el torque por igual a ambas ruedas y evitando el
patinaje relativo entre ellas en terrenos muy difíciles.

La Ranger hará su debut en Colombia aproximadamente en agosto, de acuerdo con el plan de producción de la planta de Pacheco en Argentina, la cual entrega en el momento 40 unidades
por día. Inicialmente llegarán dos modelos con motor diésel, ambos 4x4: Limited de 200 caballos de potencia de 3,2 litros, y una versión XLT de 2,2 litros, 125 caballos, ambas con caja mecánica
de seis marchas.

A futuro, el interés de la marca es traer versiones con caja automática y tracción 4x2. Sin duda la nueva Ranger se convertirá
en un jugador destacado en el competitivo segmento de las pick up, pues está hecha e ideada a la medida de las necesidades del
mercado, donde el diseño, la seguridad, el equipamiento y el desempeño serán factores que jugarán a su favor.

RECUADROS:

Ranger en Colombia
Al país llegarán dos versiones diésel, ambas 4x4, de entrada, pero la marca manifestó su interés de tener, a futuro, tres versiones más con diversos motores a gasolina y cajas automáticas, lo cual
le daría una amplia oferta y cubriría las necesidades del mercado y de sus futuros clientes, entre los cuales se encuentran los sectores minero, agrícola e institucional.

Tecnología y confort
Ford no escatimó gastos pues pretende ser un jugador fuerte en
este segmento de las pick up. El nuevo diseño le dio mayor robustez, la dotaron de un completo equipo de seguridad y cuenta ahora con una serie de motores (diésel y gasolina) que le proporcionan mayor potencia y eficiencia.

Producción mundial
La nueva Ford Ranger se comercializa en 180 países y es producida solo en Tailandia, Sudáfrica y Argentina. Este último país lo hace a través de la planta de Pacheco, la cual produce 540 unidades diarias y es la encargada de proveer al mercado de la región Andina, Mercosur y Centroamérica.

FRASES:

El control de velocidad en descenso se maneja desde el timón a voluntad del conductor y se complementa con la posibilidad de vadeo de 800 mm.

Según Ford, la capacidad de carga de la Ranger es de 1.400 kilos, mientras que la de arrastre alcanza las 3,35 toneladas.

*Asistimos al lanzamiento de la Ford Ranger en Argentina por una
gentil invitación de Ford Colombia.

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