Frankfurt 2011: vista al mundo automotor desde la feria más grande de Europa

El automóvil sigue ganando clientes en todo el mundo a pesar de las limitaciones en su uso para las cuales cada vez salen soluciones más ingeniosas. Volkswagen regresa con el 'carro del pueblo'.

Redacción Motor

07:23 p.m. 26 de septiembre del 2011

China sostiene el crecimiento de la industria pero aún no homologa sus carros en Europa mientras que los rusos aparecen en el escenario con ideas propias. Mercedes se puso los tenis con diseños más juveniles.

La enorme muestra de Frankfurt volvió a plagarse de automóviles en su salón bianual que, como todos los certámenes, son un alto en el camino de esta dinámica industria que encuentra cada vez retos más complejos muchas veces desde puntos contradictorios.

Por ejemplo, el mundo reclama movilidad. En China consumen automóviles por centenas de miles (gracias a lo cual los fabricantes han sobrevivido, pagado deudas y crecido) y se calcula que en el año 2050 habrá 3 billones de vehículos rodando. A la vez, el mundo exige sostenibilidad ambiental y la eficiencia mecánica, limpieza de los combustibles y mejora de las emisiones, ojalá llevándolas masivamente a cero, son un camino tapizado de retos que los fabricantes asumen desde las más diversas tesis y soluciones.

Pero automóviles seguirá habiendo y cómo se muevan será algo que se solucione al ritmo de la practicidad de los inventos que lleguen.

Los fabricantes seguirán produciendo aceros, plásticos y aluminios, que es su negocio, acogiendo como fuentes motoras lo que sea necesario y probablemente ganen más plata en los vehículos del mañana que en los simétricos y paralelos autos de hoy.

Mientras tanto, en el Salón de Frankfurt la realidad de hoy es también opuesta. Nacieron opulentos aparatos como el BMW M5, un nuevo Porsche 911, un reluciente Ferrari descapotable, el Lamborghini es más potente, Mercedes puso 422 caballos debajo del capó del SLK 55 AMG, Audi compitió con el S7 y, en sus tamaños y especialidades, todas las marcas sacaron algunos modelos en los cuales el alto rendimiento también era un atractivo para la clientela.

Siguen sin figurar los chinos en Europa pues sus carros aún no tienen homologación de seguridad o emisiones y los pocos que han clasificado han tenido una ínfima venta pero en cambio aparecen los rusos con un prototipo de agresivas líneas y que se sale de las lentas evoluciones de sus viejos Lada y derivados.

El hecho que va a marcar unas pautas en los mercados reales de la venta de estratos bajo y medio es el regreso de los alemanes a la gama popular con el Volkswagen Up, un auto pequeño que quiere superar el mal paso que dieron hace años con el Lupo y que va a competir con el también renovado Fiat Panda y el tradicional Corsa de Opel. Son tres modelos que, de expandirse en el mundo, van a hacer cifras importantes.

También en el segmento medio se agregan dos modelos muy importantes. Uno inmediato que es el Mercedes Clase B que ahora sí tiene las líneas y estampa que una clientela más joven podría desear y en próximos tiempos el nuevo Clase A, más pequeño y popular, con el cual Mercedes va a pegar de lleno en la clase media de los compradores y en la "pepa" de los nichos de los japoneses y coreanos.

Pero cuanto se diga y escriba con respecto a esta feria
monumental donde se le puede hacer una radiografía al momento
del sector, será incompleto porque en cada muestra y
en cada marca hay una visión, una solución y una propuesta
diferente bien sea para atrapar de inmediato a quien quiere
un auto o para convencer de manera contundente a quien el
automóvil aún no lo convence debido a sus limitaciones naturales
para moverse en ciudades cada vez más urbanizadas
por los motores y en las cuales las congestiones no tienen un
desembotellamiento sensato a corto plazo.

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NÍTIDO Y LIMPIO es este Concept car de Chevrolet llamado
Miray, que en coreano significa ¿futuro¿. Con motivo de sus 100 años, Chevrolet quiso recordar algunas de las líneas del Corvair Super Spyder de 1962 en este auto hecho sobre plataformas y componentes de sus vehículos actuales.

DOS VISIONES FUTURISTAS, pero a corto plazo, del icónico Land Rover Defender y reciclan el espíritu aventurero del serie 1 de 1948. Uno de sus avances es el sistema ¿Terrain response¿, que identifica posibles obstáculos y aconseja rutas seguras para evitarlos en terrenos difíciles.

AUDI llevó el prototipo técnico Urban concept, con una distribución de asientos 1+1. Sería de propulsión eléctrica. Solo pesa 480 kilos y usa las técnicas livianas de los carros de carreras de la marca. En la versión cerrada el techo es en cristal pero varía de color a transparente con una corriente eléctrica que cambia de posición y unas partículas que reaccionan y están imbuídas en su construcción.

> LOS RUSOS se mostraron agresivos. La marca e-Auto llevó esta aparato eléctrico llamado Concept 7 hecho en la plataforma de otros híbridos que también los produce. Está inspirado en la naturaleza y algo en formas de un pájaro.El multibillonario ruso Mikhail Prokhorov es el financiero de esta marca que empieza a producir autos en serie el año entrante.

> EL VOLVO YOU es una vision aún más avanzada -y linda- de los próximos sedanes de alta gama de Volvo. Es la sucesión de otro prototipo llamado Universe, que se vio hace pocos meses en Shangai donde residen los nuevos dueños de la marca sueca.

> MERCEDES jugará dentro de dos años un gran papel en el mercado medio y juvenil con el Clase A cuyas líneas espectaculares están sintetizadas en este primer concepto que llevó a Frankfurt y que indican que sería el más bonito y barato de la casa.

RENAULT FRIENDZY, es una mezcla de camioneta utilitaria pero fácilmente adaptable para uso familiar por el espacio libre de su cabina o bien como oficina móvil por la adaptabilidad y flexibilidad de sus medidas internas. Sería eléctrica, con la integración desde la fábrica con la tableta Blackberry y otras funciones multimedia.

> RÉCORDS CON ELÉCTRICOS. Debido a la novedad y avances, las marcas mundiales para autos de este tipo están cayendo cada día. Este Peugeot EX1 tiene dos motores, uno en cada eje, que suman 340 caballos de potencia. Hizo el cuarto de milla en 14.4 segundos y el kilómetro en 28.16 segundos, entre las seis marcas que batió.

EL CITROÉN TUBIK evoca algunas de las formas de los furgones urbanos de hace mucho tiempo en las calles francesas pero ahora con las funciones de transporte para nueve ejecutivos. La síntesis de sus líneas la llaman retrofuturo y es parte de una flota de vehículos intermodales que planea Citroën para los próximos años.

TOYOTA viene refinando el prototipo F86, cuya curiosidad es que tendría tracción trasera y un motor bóxer de origen Subaru de 2 litros turbocargado, fruto de una asociación reciente entre las dos marcas.

> SSANGYONG propone en su vehículo conceptual XIV-1, la síntesis de sus sensaciones para una SUV: 'eXciting user Interface Vehicle', subrayando la interacción del vehículo con los ocupantes. Como casi todos los diseños del momento, el paral central entre las puertas desaparece. Ssangyong dice que esta camioneta saldrá en breve a producción.

> EL HX1 DE PEUGEOT debe ser una gran berlina capaz de llevar a seis personas en total confort, de ahí sus dimensiones. La aerodinámica es extrema con flaps que se despliegan automáticamente con la velocidad y se mueve con un conjunto híbrido que es también recargable externamente.

> BMW i8 Concept: Es la visión del futuro auto deportivo de BMW pero con motorizaciones diferentes pues sería híbrido y recargable y altísima potencia. Puede acelerar de 0 a 100 en menos de 5 segundos, con capacidad para cuatro personas y un consumo según el laboratorio de menos de un galón de gasolina por cada 100 kilómetros, claro con el apoyo eléctrico.

> JAGUAR C-X16. Además de ser un lindo prototipo con todo el ADN estético de la marca, es un híbrido de dos puestos que se mueve con un motor de 380 caballos, V6 de 3 litros turbocargado y llega a los 300 kilómetros por hora a través de una caja de 8 cambios ZF. La carrocería es de aluminio.

El VOLKSWAGEN NILS es un monoplaza muy divertido pensado para uso ciudadano pero que se siente y se maneja como un monoplaza de carreras. Es eléctrico, hecho todo en aluminio con criterio minimalista, puertas de apertura superior y ruedas descubiertas. Fue hecho con el apoyo del Ministerio Alemán del Transporte.

> IMPRESIONANTE ES el Ford Evos Concept, en el cual la marca sintetiza tres conceptos que son su eje de trabajo actual: diseño sobresaliente, tecnologías inteligentes y liderato en consumos. Tiene una motorización híbrida enchufable con baterías de ión litio de última generación, con las mismas prestaciones y consumos del futuro Ford C-MAX Energi, cuyo lanzamiento está previsto para 2012 en Estados Unidos y un año más tarde en Europa.

> El Audi A2 es un pequeño automóvil de apenas 3.8 metros de largo, muy sobrio y limpio de líneas lo cual resalta su elegancia. El techo de cristal se aclara a voluntad con un mando eléctrico y la iluminación lateral con leds es bien original. Aunque uno lo supondría, la plataforma es diferente a la del VW Up.

> LOS DISEÑADORES DE KIA, cuyo trabajo tanto impacto mundial ha causado, llevaron este proyecto llamado GT cuya característica técnica diferente es que tiene impulsión trasera lo cual permite una cabina con mejores proporciones. Se deriva del concepto Kee que ya se vio en Frankfurt en 2007 y no oculta sus nexos con los GT de los años 70.

FRASES

El primer Salón de Alemania se hizo en el Hotel Bristol de Berlín, en 1897, con la presencia de seis exóticos y extraños aparatos llamados automóviles.

La Feria de Frankfurt se hace en una área de 230 mil metros cuadrados en la cual estuvieron 1.012 expositores con autos y accesorios de 32 países.

Durante los dos días reservados para la prensa, la IAA de Frankfurt anotó el récord de 12 mil periodistas de 97 nacionalidades cubriendo todas las novedades.

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