Freightliner desarrolló el supercamión del futuro en materia de eficiencia

Este prototipo, denominado Súper Truck, tiene una mecánica en la que se mejoró hasta un 115% su consumo y recorre casi 20 kilómetros por galón. Avance para el mundo real.

Redacción Motor

04:13 p.m. 31 de marzo del 2015

Gracias al mismo fondo público del departamento de Energía de Estados Unidos, que permitió el desarrollo de carros eléctricos como el Tesla Model S y el Fisker Karma, la división de camiones especiales de Daimler y más específicamente Freightliner trabajaron desde 2009 en en el desarrollo de un camión, que sin recurrir a motores no convencionales, se convertirá en el más eficiente en materia de consumo de combustible en el corto plazo y con una formula real y asequible.

El resultado de ese trabajo es el SuperTruck, un camión en fase de prototipo de apariencia muy moderna y curiosamente deportiva, que promete ofrecer un enorme ahorro en materia de consumo de combustible y para lo cual los ingenieros echaron mano de alternativas económicas, aplicables e ingeniosas para lograrlo. Y básicamente, de la aerodinámica.

El SuperTruck por ejemplo tiene, como en algunos autos de avanzada, una parrilla estilo cortina con la capacidad de abrir o cerrar sus hojas principalmente para reducir la resistencia al avance que tradicionalmente, y sin remedio, tienen estas trompas imponentes de los cabezotes.

También tiene una altura sobre el piso, similar a la que tienen los camiones que participan en competencias deportivas, para mejorar su estabilidad y perfil de penetración, así como un ejército de alerones y faldones que hacen que tenga la mínima resistencia al avance y una importante reducción en la turbulencia al punto de que tiene todas las ruedas tienen carenaje.

En la parte mecánica, este SuperTruck estaría equipado con una transmisión automática que se sincroniza con un sistema GPS y cartografía tridimensional de las rutas para anticiparse al cambio de marcha que se debe hacer según el recorrido y condiciones.

Con estos sistemas, que serán muy fáciles de implementar en camiones radicales, sobre los que se aplicaron, la marca dice que el camión del futuro tiene un consumo de casi 20 kilómetros por galón arrastrando un pesos de casi 30 toneladas en el remolque, lo que supondría un ahorro de casi 115 por ciento frente a un modelo tradicional.

DATO

El proyecto SuperTruck se financió con 40 millones de dólares del programa del Departamento de la Energía de los Estados Unidos con el que se apoyó a proyectos que tuvieran como objetivo mejorar la eficiencia del transporte en todas sus facetas.

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