'Freno en seco' a las llantas chinas que llegan al país

La resolución 0124 del 7 de junio del 2013 impone derechos 'antidumping' por espacio de cinco años.

Redacción Motor

05:52 a.m. 14 de junio del 2013

Luego de un año de investigación alrededor de la importación y comercialización de neumáticos para buses y camiones provenientes de la República Popular China, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo concluyó que existe evidencia de una práctica de dumping alrededor de su importación y comercialización que está perjudicando la producción nacional, razón por la cual encontró justificable “imponer derechos antidumping a las importaciones de llantas radiales para autobuses y camiones” originarias de ese país.

Sin embargo, aunque hay un evidente daño en las variables económicas que giran alrededor del comercio de llantas, el Ministerio admite que “no se puede concluir que exista una relación causal entre el comportamiento de las importaciones investigadas y el daño registrado en dichas variables”, razón por la cual no ve justificable reclamar derechos antidumping definitivos.

Con base en lo anterior, decidió imponer esta medida por cinco años, “consistente en el valor correspondiente a la diferencia FOB de 5,37 dólares por kilo y el precio FOB declarado por el importador, siempre que este último sea inferior al precio base”.

Suena un poco enredado, pero es muy claro para quienes traen estas llantas a Colombia: según Francisco Hoyos, gerente de Tecniruedas Colombia S.A., esta ‘penalidad’ impuesta por la resolución 0124 del 7 de junio del 2013 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, representa un incremento en la base FOB para la nacionalización y precio final al mercado del 60 por ciento, “lo cual nos deja por fuera del mercado”.

Para el ejecutivo, “esta medida para la protección de la industria colombiana contrasta con las noticias del cierre de las dos plantas de Michelin-Icollantas en Bogotá y Cali, por las ‘altas pérdidas e ineficiencia en la producción’, para dedicarse sólo a importar desde sus plantas más cercanas” (ver: ‘Michelin anuncia salida del país’).

En contraste, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo asegura que “durante el segundo semestre del 2011 y primero del 2012 (periodo de la práctica del dumping), con respecto al promedio de los semestres comprendidos entre el primer semestre del 2009 y el primero del 2010, la demanda nacional de llantas convencionales para autobuses y camiones cayó 14,76 por ciento (…), mientras que las importaciones de los demás proveedores internacionales crecen, seguido de las importaciones investigadas”.

Al respecto recalca que “en promedio, durante el periodo de práctica del dumping, las importaciones investigadas originarias deChina presentan un incremento de 1.444 unidades correspondiente, en términos relativos, a 56,29 por ciento” (en kilos, a 99,54 por ciento).

Al respecto, Hoyos recuerda que Asia produce el 80 por ciento del caucho natural del mundo y se queja de que, “en la tarde de ayer (miércoles), tuvimos que devolver del puerto un contenedor de 40 HC, incurriendo en costos extra de, aproximadamente, 4.000 dólares, para no perder más de 80 millones de pesos”.

Lo que advierte la Resolución 0124
En su artículo 7, dice: “Contra la presente resolución no procede recurso alguno por ser un acto administrativo de carácter general, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3 del Decreto 2550 de 2010, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 75 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.