Frenos y luces, principales fallas de los carros en el suroccidente del país durante la Revisión Tecnomecánica

Denuncian falsificación en certificados en Nariño. Estos son los centros de diagnóstico automotor autorizados por Minstransporte en Valle, Cauca y Nariño. El lunes vence el plazo para la revisión de los autos con placas terminadas en 7.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

CARLOS HUMBERTO JIMÉNEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

La deficiencia en los sistemas de frenos y luces se constituye en la principal falencia que presentan los vehículos que llegan a los centros de diagnóstico automotor del suroccidente del país.

En su orden, les siguen, el deficiente estado del sistema de sincronización y en algunos casos, problemas con el funcionamiento de los parabrisas.

El tema recobra interés por estos días dado que el próximo lunes 31 de marzo vence el plazo para que los vehículos particulares cuyas placas terminan en siete (7) realicen su revisión técnico-mecánica y la respectiva evaluación de emisión de gases. La medida también cobija a las motocicletas cuyas placas empiecen por cero (0).

Anomalías como las encontradas en los vehículos de esta región, deben ser rectificadas de inmediato porque de lo contrario el propietario del vehículo se expone a una sanción económica equivalente a medio salario mínimo mensual vigente, es decir 230.750 pesos.

En un sondeo realizado por EL TIEMPO con los centros de diagnóstico se encontró que en Pasto existe preocupación entre los técnicos de estas entidades dados los numerosos problemas de sincronización de los vehículos. Tres de cada diez automotores son reprobados por esta causa.

Willington Ortiz López, profesional universitario del Centro de Diagnóstico de Nariño (CDANAR), dice que el problema se debe a que en ese departamento no se cuenta con el personal ni los equipos adecuados para llevar a cabo una correcta sincronización. ¿Esta evaluación se realiza en nuestro departamento de la manera como hace diez o más años, porque no se cuenta con los modernos analizadores de gases¿, dijo Ortiz López.

Y aunque por naturaleza todos los vehículos contaminan, con la corrección de la mala sincronización se busca minimizar el impacto negativo al medio ambiente (Ver recuadro)

Otra falla que presentan los vehículos tiene que ver con las luces. En la capital de Nariño se ha vuelto recurrente este problema. Según Willington Vladimir Ortiz Bolaños, coordinador de Sistema y Servicio al Cliente del CDA San Juan de Pasto, a este lugar la mayoría de automotores presentan líos con la sincronización de las luces.

En los dos CDA de Pasto, únicos autorizados por el Ministerio del Transporte para operar en Nariño, es frecuente el problema de las luces.

Ortiz López dice que se presentan deficiencias graves en las luces de frenos, estacionamiento y reversa. ¿el óptimo funcionamiento de estas luces resulta clave a la hora de determinar el adecuado estado del vehículo¿

El mal estado del sistema de frenos es una causa que incide notoriamente en todos los centros de diagnóstico. En la región operan 12 CDA autorizados por el Mintransporte y una unidad móvil en Popayán perteneciente al CDA del Valle.

Uno de los CDA que reporta mayores casos críticos es el de Palmira, centro del Valle, en donde el 80 por ciento de los vehículos automotores presenta defectos en el desequilibrio de frenado

¿Esto significa que el vehículo puede obtener excelente eficiencia de frenado, pero en un mismo eje existe diferencia de fuerzas entre una rueda y la otra¿, según explica el ingeniero. Carlos Arturo Jiménez Llano, jefe operativo del CDA de Palmira.

Agrega que se evidencian defectos en la suspensión de los vehículos ya que la ruedas no presentan la adherencia que deben tener al piso.

Según Jiménez, un 40% de los vehículos revisados presentan defectos en las luces principales debido que su ángulo de inclinación no se encuentra dentro de los rangos permitidos.

Por su parte, Melissa Samboní, del CDA Inspección Técnica Automotriz de Colombia con sede en Yumbo (Valle) califica de regular el estado en el cual llegan los vehículos a este lugar, con poco más de un mes servicio al público. ¿Generalmente llegan con fallas mecánicas, frenos y gases¿

En el CDA Motores de Colombia de Zarzal, municipio del norte del Valle, el 20 por ciento de los automotores revisados presenta defectos en la emisión de gases, exhostos rotos, cinturones de seguridad sin sujeción, fisuras en el parabrisas y deficiencias en las luces.

Los vehículos que llegan a este establecimiento presentan con regular frecuencia las mangueras de líquido de frenos a punto de colapsar, así como la ausencia de pernos ó tuercas en alguna rueda y baterías sin anclajes. En general se ha encontrado una eficacia en el sistema de frenado inferior al 50 por ciento, según dice Rafael Sierra, gerente del CDA de Zarzal.

Por qué es importante la revisión

La Revisión Técnico Mecánica (RTM) y de Gases es útil ya que se preserva el medio ambiente, se conduce con vehículos seguros protegiendo así la vida y permite que el vehículo automotor conserve su buen estado de funcionamiento minimizando la pérdida de la inversión.

Recuerde que en caso de estar comprometido en un accidente de tránsito, el no portar el Certificado de RTM y de Gases lo expone ante las autoridades de tránsito, compañías de seguros y terceros. Es mejor tener el Certificado de RTM y de Gases y que no lo coja desprevenido.

El usuario debe llevar la tarjeta de propiedad, SOAT Vigente y licencia de conducción de quien conduce el vehículo.

Se recomienda a las personas que antes de presentar el vehículo a un CDA realicen una previa revisión de frenos, elementos de la suspensión, luces, sincronización, vidrios, retrovisores, limpiaparabrisas y llantas. Los CDA no sanciona, solo aprueban o reprueban el estado de los vehículos. Quienes sancionan son las autoridades de Tránsito, a través de los agentes

 
EN NARIÑO ALERTAN POR FALSIFICACIÓN

Al igual que lo denunciado recientemente por autoridades en Cali, en Pasto hicieron un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de acudir a terceros para tramitar el certificado de RTM y de Gases.

Según denuncia el CDA de Nariño, la Policía de Carreteras ha detectado certificados falsos.

Una fuente del establecimiento dijo que los delincuentes ofrecen a los propietarios expedir el citado documento sin necesidad de llevar el vehículo al CDA por un valor de 150 mil pesos.

¿Eso no es posible, porque la revisión obliga llevar el automotor a las pistas de los centros de diagnóstico; nunca es posible realizar esa evaluación a distancia¿, dijo la fuente del CDA de Nariño.

El documento legal tiene siete dígitos; el falso también pero su serial no coincide con el que actualmente lleva el centro legalmente autorizado por el Ministerio del Transporte. Además el fraudulento carece de las firmas reales; éstas han sido escaneadas.

Toda irregularidad en tal sentido debe ser reportada al teléfono (2) 7313636 de Pasto.  

CENTROS DE DIAGNÓSTICO DEL SUROCCIDENTE  

  • CALI CENTRO DE DIAGNOSTICO CALLE 70 N No 3BN-200 (2)6540342
  • AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA.
  • CALI PREVICAR  CALI  S.A. CARRERA 1  A No. 47 ¿ 87 (2) 6296159.
  • CALI IVESUR COLOMBIA CALI CALLE 60 No 1N-53 (2) 4893031/28/29.
  • CALI CENTRO DE DIAGNOSTICO CARRERA 41 No.  6 ¿ 80 (2) 5130594.
  • AUTOMOTOR DE CALI S.A. (2) 6540342.
  • POPAYÁN UNIDAD MÓVIL DEL CDA DEL VALLE
  • JAMUNDÍ CENTRO DE DIAGNOSTICO  AUTOMOTOR KM 15 VIA PANAMERICANA (2)5151122-5162822
  • DE JAMUNDI-VALLE
  • PALMIRA CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DE PALMIRA LTDA. CALLE 47 No 35-91 (2)2751207-2751208
  • ROLDANILLO CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR CEDIAUTOS CALLE 9  No. 9 ¿ 02 (2)2490258
  • TULUÁ AUTOAMBIENTAL CALLE 13 No. 38 b 47 (2)2240293
  • ZARZAL CDA MOTORES DE COLOMBIA VARIANTE ZARZAL SALIDA A CARTAGO (2)2035151
  • PASTO CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTRIZ SAN JUAN DE PASTO Carrera 9 No. 11 - 20  (2)7206063
  • PASTO CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DE NARIÑO LTDA CALLE 19 A No. 42 ¿ 84 (2)7313636
  • YUMBO ITAC S.A. CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTRIZ INSPECCION CARRERA 25 A No. 13 ¿ 200 (2) 3925656
  • TECNICA AUTOMOTRIZ DE COLOMBIA S.A.  

Fuente: Ministerio del Transporte ¿ Marzo 2008

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.