Mucho frío en el Salón de Detroit 2018

El primer salón del año mostró modelos conocidos, un sinnúmero de retoques, versiones ‘exclusivas’ para mover portafolios y uno que otro lanzamiento.

Revista Motor

04:02 p.m. 23 de enero del 2018
Nuevos BMW i8 Roadster y Coupé

Nuevos BMW i8 Roadster

Como siempre, la prensa de Estados Unidos y Canadá eligió a los mejores del 2017, y como siempre, también, se destacaron las enormidades propias para el gusto de ese país.

Este domingo llega a su fin la edición 2018 del Salón Naias de Detroit, que en materia de lanzamientos luce desdibujado, pues muchas de las piezas exhibidas han rotado por varios escenarios o fueron registradas ya por los medios especializados y otras se presentaron con meros retoques.

Fenómenos como la proliferación de salones mundiales podrían explicar un poco la falta de novedades, aunque la creciente competencia que obliga a las marcas a tomar la delantera con sus lanzamientos y los ecos de las redes sociales también afectan desde hace un buen tiempo este tipo de encuentros.

La prensa especializada eligió el Honda Accord como el mejor auto del 2017, mientras que el enorme Lincoln Navigator se alzó con el galardón en la categoría ‘camionetas’, y el Volvo XC60 con el del utilitario más destacado.

CHEVROLET SILVERADO 1500
Fue presentada en versión 2019 con una pinta renovada y muy estética, cabina sencilla, doble o crew (cabina y media), tracción o impulsión total y tres motores: un V6 de 4,3 litros de 285 caballos y dos V8 de 5,3 y 6,2 litros, de 355 y 420 caballos de potencia, respectivamente, con caja Hydramatic de seis marchas en las primeras dos motorizaciones y de ocho la más potente. Su enorme carrocería alcanza un largo de 5.221 (sencilla) y 5.843 milímetros (crew y doble), 2.032 de ancho y una altura promedio de 1.875 milímetros.

Chevrolet Silverado 2019

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FIAT 500X
El modelo 2018 de la SUV italiana comparte plataforma con el Jeep Renegade y se mueve en Europa y Estados Unidos con motores Multiair de 1,4 y 2,4 litros, unidos a una caja manual de seis velocidades y automática de nueve, respectivamente, impulsión sencilla o total y un completo equipamiento que incluye siete airbags, rines de 17 o 18 pulgadas, cuatro modos de conducción y pantalla de 6,5 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Se sabe que llegará a Colombia en febrero próximo.

FIAT 500X

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FORD RANGER
La pick-up mediana de Ford llegó a Detroit cargada de noticias. La más evidente: que cambió su aspecto físico y creció considerablemente en tamaño. La segunda, que incorpora un potente motor de 2,3 litros Ecoboost con caja automática de 10 velocidades. La tercera, que entrará de nuevo al mercado norteamericano (hoy se arma y vende en la región latinoamericana), pues será fabricada en la planta que posee Ford en Míchigan con dos niveles de equipamiento y soluciones todoterreno similares a las de la F-150. ¿Efecto Trump?

Ford Ranger 2018 en Detroit

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BMW I8 ROADSTER
Este biplaza descapotable con el estilo ‘Targa’ ahora rueda al lado del i8 cupé, con capacidad para dos ocupantes y un espacio adicional de 100 litros, ubicado detrás de los asientos, para guardar objetos pequeños. Lo resguarda un techo de lona que se retrae en 15 segundos a una velocidad no mayor de 50 km/h. Se mueve con una máquina de tres cilindros twin turbo, de 231 caballos de potencia, unida a una planta eléctrica que le aporta 143 unidades adicionales para empujarlo hasta los 100 km/h en cuatro segundos.

Nuevos BMW i8 Roadster y Coupé

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AUDI A7
Este renovado cupé de lujo fue presentado en sociedad con unidades de luz de tecnología Matrix led (láser), alerón trasero que se despliega cuando el vehículo pasa de los 120 km/h y dirección dinámica en las cuatro ruedas que le da un comportamiento realmente deportivo. Estos sistemas forman parte de los avances tecnológicos que le incorporaron también al sedán A8, renovado recientemente. Equipará un motor turbo de 3,0 litros que logra 340 caballos de potencia y 500 Nm de torque, bautizado como A7 55TFSI.

07 au

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JEEP CHEROKEE
Jeep marcó un antes y un después con su camioneta mediana cuando, en el 2013, dejó de lado ese aspecto rígido que la caracterizaba y se arriesgó con un diseño muy contemporáneo, pero sin descuidar el legado que les imprime a todos sus modelos. Con la versión 2019 decidió refinar esa nueva cara para alinearla con la Grand Cherokee: agrandó las unidades de luz delanteras y les incluyó tecnología led con un reborde posterior para circulación diurna. Se moverá con un motor turbo de 2,0 litros y caja de nueve velocidades.

Jeep Cherokee 2018 en Detroit

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HONDA ACCORD
El ganador del ‘Auto del año’ de la prensa norteamericana sufrió una serie de retoques en el 2017 que impresionaron a la crítica, incluidos sus motores, de cuatro cilindros y 1,5 litros que logra 192 caballos de potencia, y de 2,0 litros de 252 unidades. El equipamiento de serie incluye control crucero adaptativo que baja o sube la velocidad de acuerdo con las condiciones del tráfico, reconocimiento de señales de tránsito, advertencia de abandono de carril y frenado automático cuando hay riesgo de colisión.

HONDA ACCORD

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MERCEDES-BENZ CLS AMG 53
Además del renovado todoterreno de la Clase G que analizamos en esta edición, Mercedes- Benz sorprendió con una nueva categoría AMG, bautizada 53. Para inaugurarla, parqueó en su estand el CLS, equipado con un motor de 3,0 litros con doble turbo y compresor eléctrico auxiliar que provee 435 caballos de potencia con un torque de 520 Nm. Un alternador de encendido le otorga potencia y torque adicionales y, de paso, alimenta el sistema eléctrico de 48 vatios. Se impulsa con las cuatro ruedas e incluye una transmisión AMG de nueve marchas.

MERCEDES-BENZ CLS AMG 53

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HYUNDAI VELOSTER
La casa coreana renovó por completo su deportivo de una y dos puertas (una variante en cada costado), que luce ahora una gran parrilla hexagonal, bombillos ledes con nodos de iluminación diurna, carrocería más grande y luces traseras envolventes con un aspecto mucho más deportivo que el de su predecesor. Fue anunciado con dos motores, uno de gasolina, de 2,0 litros y 147 caballos de potencia, y otro turboalimentado, de 1,6 litros, que alcanza 200 caballos de potencia, ambos con caja manual o automática de seis marchas.

HYUNDAI VELOSTER

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FORD MUSTANG ‘BULLITT’
Cinco décadas después de la famosa persecución protagonizada por Steve McQueen a bordo de un Ford Mustang en la película Bullitt, Ford decidió rendirle homenaje con una serie edición limitada, pintada con el color verde oscuro que rodó en 1968 o en negro ‘sombra’, exclusivo para este modelo. La carrocería es la del GT convencional y el motor es un V8 de 5,0 litros, pero de 428 caballos de potencia y 595 Nm de torque, con transmisión manual maniobrada desde una barra de cambios que copia la del Bullitt original.

Ford Mustang Bullitt 2018

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KIA FORTE
Kia presentó la tercera generación del Cerato Forte (Forte, a secas, para el mercado norteamericano), inspirado en su sedán de lujo Stinger. Fue equipado con un motor de 2,0 litros y caja manual de seis velocidades o CVT, e incluye alerta de punto ciego y de abandono de carril, control crucero adaptativo y una pantalla de ocho pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que permite acceder a mensajes de texto vía Bluetooth. Llegará a los mercados mundiales a final del año.

Kia Forte

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FORD EDGE ST
Esta SUV mediana fue parqueada en Detroit con el apellido ST, equipada con motor Ecoboost de 2,7 litros y 335 caballos de potencia unido a una caja automática de ocho marchas, rines de 21 pulgadas y un centro de conectividad de última generación que incluye un módem con wifi, al cual se pueden conectar hasta 10 dispositivos. Con este modelo en particular, Ford presentó también la que será la nueva cara de la Edge estándar a partir del 2019, la cual tendrá el mismo motor actual Ecoboost de 2,0 litros, pero animado con cinco caballos adicionales.

FORD EDGE ST

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RAM 1500
Su nueva cara, con una parrilla más estilizada, unidades de luz de tecnología led y un interior más refinado, es la carta de presentación de esta pick-up 2019, que llegará inicialmente a mediados del año a los mercados de Canadá y Estados Unidos con una carrocería 101 milímetros más larga, 38 más alta y 12,7 milímetros más ancha. Tiene una capacidad de carga de 1.042 kilos y de arrastre de 5.783 y equipa dos motores: un V6 Pentastar de 3,6 litros o un Hemi V8 de 5,7 litros, ambos con una nueva transmisión de ocho velocidades.

RAM 1500

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LINCOLN NAVIGATOR
Este enorme ejemplar de la marca de lujo de Ford debutó en abril del año pasado en el marco del Salón de Nueva York, y se alzó con el premio de la prensa especializada durante el encuentro de Detroit, que la eligió ‘camioneta del año’. Usa un motor de 3,5 litros Twin Power Turbo de 450 caballos de potencia junto a una transmisión automática de 10 velocidades, tracción delantera o impulsión en las cuatro ruedas y dos tamaños de carrocería, de 5.334 y 5.636 milímetros de largo y 2.382 milímetros de ancho.

LINCOLN NAVIGATOR

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VOLKSWAGEN JETTA
El sedán mediano de la marca alemana llegará de Puebla (México) a la región americana con el motor transversal de 1,4 litros turbo de 147 caballos de potencia heredado del Golf y, como aquel, armado sobre la plataforma MQB de la multinacional alemana, con tracción y una nueva caja automática de ocho velocidades o manual de seis. Estrena carrocería (es más larga), interior y cuadro de instrumentos (ahora digital) e incluye bombillería led y sonido BeatsAudi de 400 vatios. La versión GLi será presentada este año.

Volkswagen Jetta 2019

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BMW X2
La más reciente SUV de BMW llegó en versión X28i, con motor turbo de 228 caballos de potencia y 258 libras-pie de torque, que es la única configuración que rodará en Estados Unidos. Para los demás mercados será ofrecida también como sDrive20i (gasolina 4x2) y xDrive25d (diésel 4x4), una oferta mecánica que se irá incrementando con el tiempo. Basado en la plataforma de la SUV X1, incluye acce-sorios tecnológicos, como asistentes de parqueo y de conducción en tráfico y el sistema de infoentretenimiento Connected Drive de BMW.

04 x2

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VOLVO XC60
Se llevó el galardón a SUV del año gracias a que estrenó carrocería y motores el año pasado y desde su debut ha sido un referente en ventas en el mercado norteamericano. La marca lo equipó con motores diésel y de gasolina, con potencias que van desde 250 hasta 316 caballos, y en Estados Unidos la ofrece también en la versión T8, híbrido enchufable equipado con la misma máquina 2,0 litros de los demás modelos, pero unida a una planta eléctrica, y juntos logran 400 caballos de potencia combinados.

VOLVO XC60

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DATOS
Tres modelos conceptuales que se destacaron en el salón: el Lexus LF-1, que equipará tecnologías eléctricas e híbridas; el híbrido autónomo Infiniti Q Inspiration Concept, y la SUV Nissan X-Mode con techo retractable y cabina modular.

GAC Motor, la marca de mayor crecimiento en china, se hizo presente en NAIAS con modelos de gama alta y su primer prototipo utilitario eléctrico, llamado Enverge.

563 caballos de potencia máxima logra el motor V12 doble turbo de 6,6 litros del Rolls-Royce Phantom, el vehículo más lujoso exhibido en este salón. El auto pesa 2.659 kilos y su carrocería mide 5.771 milímetros de largo.

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