General Electric presentó un prototipo de un eficiente motor eléctrico para carros

Este propulsor es 5 por ciento más eficiente que los motores eléctricos modernos que ofrecen las marcas automotrices. Tiene mayor autonomía y no reduce su capacidad bajo temperaturas extremas.

Redacción Motor

09:55 p.m. 01 de agosto del 2012

Una de las grandes deficiencias que presentan los vehículos eléctricos modernos es su corta autonomía y los escasos y aún no completamente tecnificados puntos de recarga, un problema que no solo se trata desde el desarrollo de novedosas baterías, sistemas tecnológicos más avanzados sino también desde la fabricación de motores 'súper eficientes'.

Es el caso del gigante estadounidense General Electric (GE), al presentar un prototipo de motor para carros eléctricos o híbridos más compacto y resistente a las altas temperaturas que los propulsores empleados en la actualidad. (Veáse el caso del motor del Leaf con problemas en Estados Unidos)

Según el fabricante, quien también muestra sus claras intenciones de involucrarse más en el mundo automotriz, esta pieza mecánica es más eficiente que los modelos anteriores.

Así, es capaz de superar el 95 por ciento de eficiencia, frente al 40 por ciento máximo de los motores de combustión modernos, por lo que las pérdidas se reducirían favoreciendo la disminución del consumo energético y el aumento de la autonomía como sus principales objetivos.

Dispone de una potencia de 30 kW y máxima de 55 kW, casi 80 caballos de potencia, mide 23.4 cm de diámetro y ofrece una capacidad para funcionar de forma continua en temperaturas extremas, utilizando un fluido de transmisión convencional como único elemento refrigerante.

GE destaca también que su nuevo diseño utiliza un novedosos sistema de imanes, que reducen las pérdidas magnéticas y logra rebajar los costos de fabricación usando materiales más económicos.

En estos momentos GE está en conversaciones con varios fabricantes, pero se postula como un avance que tendrá que esperar unos dos o tres años, y que supondrá junto con la segunda generación de baterías, esperada para esa misma fecha, un importante avance en cuanto a la autonomía de los actuales carros eléctricos e híbridos.

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