General Motors le apuesta al auto ecológico

General Motors le apuesta al auto ecológico

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

La filial europea presentó su estrategia ambiental para reducir la emisión de gases contaminantes e introducir nuevas tecnologías de propulsión.

La idea de carros que no contaminan y que se propulsan de forma eficiente y segura no es un sueño de película de ficción. Una de las empresas que más ha avanzado en este tema es General Motors, que desde hace años viene desarrollando carros movidos por combustibles alternos.

Uno de los combustibles en cuestión es el hidrógeno, cuya única emisión es vapor de agua y es muy eficiente para dar propulsión a un vehículo. Es por ello que en este momento se perfila como la solución más viable y limpia, como alternativa a los combustibles fósiles.

Mientras tanto, los motores convencionales de combustión interna de la marca estadounidense se harán más eficientes y económicos a través de continuos desarrollos y un mayor uso de los combustibles alternativos. Estos serán sus objetivos a corto y largo plazo.

Las marcas de GM en el mundo están presentando sus diferentes versiones ecológicas con las que pretenden aportar en el afán mundial por mejorar la economía del combustible y la reducción de emisiones.

Para esto la empresa automotriz presentará mundialmente cinco modelos con diferentes tecnologías con los que combinan la economía, el bajo consumo de combustible y las reducidas emisiones.

Los abanderados
Por su parte Opel Vauxhall, la marca más grande de GM en Europa, presentará  una versión del Ecoflex en el salón del Automóvil en Frankfurt, un Corsa 1.3 CDTI que emite 119 gramos de CO2 por kilómetro, que será lanzado en el 2008.

En este mismo Salón, la marca presentará el HydroGen4, un vehículo con celdas de combustible. Esta será la versión europea del Chevrolet Equinox con pila de combustible.

Tales celdas de combustible, alimentadas por hidrógeno o metanol, se están convirtiendo en una alternativa eficiente para los motores de combustión y funcionan convirtiendo la energía química de éste en energía eléctrica.

Con este lanzamiento la empresa espera contribuir en la producción de pilas de combustible y marcar un paso en su disponibilidad en el mercado y para esto, 10 de estos vehículos serán sometidos a pruebas en Berlín el próximo año. 

La marca sueca Saab también amplió su gama de motores BioPower, y este año lanzará la versión Cadillac de bioetanol (E85). En el 2010, se espera que estén disponibles estos vehículos E85 para Opel Vauxhall y Chevrolet. Así mismo, GM Europa, entre el 2007 y el 2012, presentará 16 nuevas familias de motores, con un total de 93 versiones, y 10 tipos de transmisión, con 48 versiones.

EL CO2 NO ES LA ÚNICA PREOCUPACIÓN

 ¿Las emisiones de CO2 de un vehículo son un parámetro importante, pero no la única medida que muestra su compatibilidad medio ambiental. Es por esta razón que no nos limitamos a la producción de un único objeto de prestigio que sea amigable con el medio ambiente. Queremos que todos los vehículos de GME protejan los recursos naturales tanto como sea posible, a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su desarrollo, hasta el reciclaje de sus materiales.¿ explicó Carl-Peter Forster, presidente de General Motors Europa.

De acuerdo con esto, Carl-Peter Forster aseguró que este es ¿El comienzo de la iniciativa medio ambiental ecoFLEX de Opel Vauxhall, a principios de Junio, fue un paso importante, al promover esta campaña la chatarrización de los vehículos más antiguos que no cumplen los estándares ambientales de hoy en día¿.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.