Ginebra 2017, un salón de ideas

Un vistazo a varias de las piezas más interesantes de uno de los encuentro más importantes de Europa, realizado en el Palexpo de Ginebra, Suiza.

Revista Motor

02:58 p.m. 21 de marzo del 2017
GEMBALLA AVALANCHE PORSCHE 911

GEMBALLA AVALANCHE PORSCHE 911

Si bien cada aparato expuesto tiene novedades y diferencias, cuando no es un estreno mundial o local, en Ginebra los autos conceptuales y los prototipos de los diseñadores son la nota predominante, pues sintetizan las tendencias tecnológicas y estéticas de los próximos tiempos. Híbridos y eléctricos ya son comunes, y hasta llegó al hall del Palexpo una visión de Airbus sobre un eventual auto volador.

GEMBALLA AVALANCHE PORSCHE 911
Desde 1981, el taller alemán de modificaciones Gemballa ha personalizado varios modelos de Porsche, aunque también ha puesto sus ojos en unidades de Ferrari y McLaren. Al Salón de Ginebra llevó una versión del 911 bautizada Avalancha, con motor biturbo de 3.8 litros y seis cilindros, que genera 820 caballos de potencia y 950 Nm de torque. Las modificaciones incluyeron nuevos turbos, múltiple de admisión diferente, filtro de aire de alto rendimiento y ajuste de las culatas.

GEMBALLA AVALANCHE PORSCHE 911

GEMBALLA AVALANCHE PORSCHE 911

ITALDESIGN ZEROUNO
Es el primer automóvil de la nueva marca Italdesign Automobili Speciali. Su feroz carrocería está hecha totalmente de fibra de carbono. Se define como un superdeportivo de magnífico desempeño en pista, también apto para el uso diario. Tiene un motor V10 atmosférico de 5.2 litros que produce 610 caballos de potencia, logra el sprint de 0-100 km/h en tan solo 3,2 segundos y alcanza una velocidad tope de 330 km/h. Una caja de siete velocidades y doble embrague transfieren la potencia a los dos ejes. Solo construirán cinco unidades.

ITALDESIGN ZEROUNO

ITALDESIGN ZEROUNO

BRABUS ULTIMATE 125
Este biplaza es todo un ‘cohete de bolsillo’ y una síntesis de exageraciones. Basado en un Smart ForTwo cabrio, usa un motor turbo de 0.9 litros que produce 125 caballos de potencia y 200 Nm de torque. Hace de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y llega a los 175 km/h, limitados electrónicamente. Se apoya en unos inmensos pero muy ligeros rines de aleación de 18 pulgadas y calza llantas de alto rendimiento 205/35R18 adelante y 235/20R18 atrás. El interior usa tapicería en cuero color Blu Glaucco, que combina con el de la carrocería. Disponible por 50.000 dólares.

BRABUS ULTIMATE 125

BRABUS ULTIMATE 125

ALPINA B5 BI-TURBO
A falta de una BMW M5 Touring, el fabricante alemán Alpina ofreció su B5 con carrocería wagon con dos opciones de pintura metalizada exterior: Alpina Blue y Alpina Green, así como exclusivos rines de aleación de 20 pulgadas. El interior ofrece un extenso menú de exquisitos accesorios que incluyen la tapicería en cueros Nappa, sistema de control de temperatura para cuatro zonas, volante deportivo forrado en cuero, iluminación en los umbrales de las puertas y acabados en madera. Bajo el capó aloja un motor V8 biturbo de 4.4 litros de Alpina, que entrega 608 caballos de potencia y 800 Nm de par. Usa una caja ZF automática de ocho velocidades.

ALPINA B5 BI-TURBO

ALPINA B5 BI-TURBO

ARTEGA SCALO SUPERELLETRA CONCEPT
Otro de los fabricantes independientes es el alemán Artega, quien llevó a Ginebra el Scalo Superelletra, versión preliminar de su modelo de producción limitada a 50 unidades, para entrega a mediados del 2019. Lleva cuatro motores eléctricos Voltabox de alta potencia y transporta tres pasajeros, con el piloto en posición central. El monocasco está construido en fibra de carbono de última generación y usa sub-bastidores tubulares de acero de alta resistencia. Potencia máxima 1.278 caballos y torque de 1.620 Nm.

ARTEGA SCALO SUPERELLETRA CONCEPT

ARTEGA SCALO SUPERELLETRA CONCEPT

MERCEDES-AMG E63 S
Otro poderoso wagon que se vio en la muestra suiza fue el Mercedes-AMG E63 S. ¡Imagínese un auto de uso familiar con más de 600 caballos de potencia! Tiene un motor V8 biturbo acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades y doble embrague. Incluye un modo de manejo ‘derrape’ que les deja la tarea de aceleración exclusivamente a las llantas de atrás. Mercedes afirma que su wagon alcanza los 100 km/h en 3,4 segundos, a una velocidad máxima limitada electrónicamente de 290 kph/h.

MERCEDES-AMG E63 S

MERCEDES-AMG E63 S

HONDA CIVIC TYPE R 2017
Los japonenses presentaron el Honda Civic Type R de producción, con motor 2.0 litros turboalimentado, transmisión manual de seis velocidades, un enorme alerón trasero y tres tubos de escape centrados en su extremo posterior. Tiene ledes en todos sus extremos y se apoya en rines de aleación de 20 pulgadas, con llantas ContiSportContact 245/30. Las cifras prestacionales revelan una potencia de 315 caballos y 400 Nm de torsión. Además usa un diferencial de deslizamiento limitado, suspensión delantera de dos ejes y trasera multilink con amortiguadores adaptativos.

HONDA CIVIC TYPE R 2017

HONDA CIVIC TYPE R 2017

BENTLEY EXP 12 SPEED 6E
Hace dos años, también en Ginebra, Bentley presentó el EXP 10 Speed 6. Este año le cortaron el techo a ese coupé, creando un convertible eléctrico que bautizaron EXP 12 Speed 6e. Sus detalles técnicos no fueron revelados, sin embargo su estética está basada en una mezcla de aires retro y modernos. Usa ópticas ledes y tiene pantallas táctiles oled de información y navegación. El volante es un curioso elemento dentro de la cabina, que se asemeja al mando de una aeronave.

BENTLEY EXP 12 SPEED 6E

BENTLEY EXP 12 SPEED 6E

MCLAREN 720S 2018
El nuevo McLaren 720S es más ligero, rápido y dinámico que su predecesor, el McLaren 650S. También mejoró en espacio interior y sofisticación, todo para que su piloto viva la máxima experiencia de conducción. Está equipado con el nuevo motor M480T de McLaren, máquina V8 de 4.0 litros y doble turbo, que genera 720 caballos de potencia y 770 Nm de par. Su rendimiento es impactante: va de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y en cinco supera los 200 km/h.

MCLAREN 720S 2018

MCLAREN 720S 2018

FITTIPALDI EF7 VISION GRAN TURISMO
Este poderoso deportivo con cuerpo en fibra de carbono y potente motor V8 fue diseñado por Pininfarina y motorizado por HWA AG, filial de AMG que construye carros para el DTM. Pesa una tonelada y su estructura ofrece lo máximo en seguridad para sus ocupantes. Lleva dos asientos de competencia con arneses de seis puntos; para ahorrar peso, usaron policarbonato en lugar de vidrio para las ventanas; no hay espejo retrovisor, pues tiene un sistema de cámaras que proporciona la visibilidad hacia atrás, y el tablero de instrumentos es una pantalla digital. Emerson Fittipaldi es el embajador de un auto de carreras utilizable en calle.

FITTIPALDI EF7 VISION GRAN TURISMO

FITTIPALDI EF7 VISION GRAN TURISMO

PORSCHE PANAMERA SPORT TURISMO
Esta nueva versión de carrocería ‘break’ agrandó las alternativas en la familia Panamera. Con 550 caballos de potencia y una gran puerta trasera, el Sport Turismo ofrece mayor capacidad de carga y una disposición de sillas 4+1. Lleva toda la tecnología del nuevo Panamera presentado el año pasado, que incluye el sistema de asistencia InnoDrive de Porsche con control adaptativo de crucero y un sistema dinámico de estabilización. Dispondrá de cinco opciones de motorización: Sport Turismo (330 Hp); 4 E-Hybrid Sport Turismo (462 Hp), 4S Sport Turismo (440 Hp), 4S Diesel Sport Turismo (422 Hp) y Turbo Sport Turismo (550 Hp).

PORSCHE PANAMERA SPORT TURISMO

PORSCHE PANAMERA SPORT TURISMO

ASTON MARTIN VALKYRIE AM-RB 001
Es el primer resultado de la colaboración entre Aston Martin y Red Bull. Usa un motor V12 Cosworth creado específicamente para este modelo, con 6.5 litros y 820 caballos de potencia. Las levas en el volante le permiten comandar una transmisión de siete velocidades, fabricada por Ricardo, que lo lleva hasta los 320 km/h en solo 10 segundos, mientras que el límite está en 400 km/h. La proporción peso/potencia del Valkyrie es de un caballo por kilo y se fabricarán solo 175 unidades, 25 de las cuales son exclusivas para uso en pista.

ASTON MARTIN VALKYRIE AM-RB 001

ASTON MARTIN VALKYRIE AM-RB 001

DATOS

900 vehículos se exhibieron en ginebra, provenientes de 180 expositores, de los cuales 148 fueron estrenos entre mundiales y europeos. Cerca de 700.000 personas visitaron la feria suiza, de las cuales 10.000 eran periodistas que analizaron las novedades y los prototipos que asisten exclusivamente a este encuentro anual de la industria, considerado el más refinado y exclusivo de todos los salones del automóvil.

El lanzamiento popular más notable en ginebra fue el del nuevo Kia Picanto, pero quizá lo más impactante es que su estreno en Europa fue simultáneo con el lanzamiento en Colombia, donde ya está a la venta.

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