Con GNV se ahorran 450 millones de dólares al año

Entre 250 mil y 300 mil carros se han convertido a gas. La firma Gazel dice que el gas natural ¿cuida el bolsillo¿ porque reduce el número de visitas al taller y la frecuencia para cambiar bujías, lubricantes y otras piezas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Entre 250 mil y 300 mil carros se han convertido a gas. La firma Gazel dice que el gas natural ¿cuida el bolsillo¿ porque reduce el número de visitas al taller y la frecuencia para cambiar bujías, lubricantes y otras piezas.

Por estos días, el mercado de las conversiones de carros a gas (GNV) está en campaña de reactivación gracias a iniciativas adoptadas por los distribuidores de gas para incentivar a los usuarios a cambiarse a este combustible.

Ahora Gazel, la red de estaciones y talleres de gas vehicular más grande del país, lanzó la campaña 'Decisión Inteligente', que pretende dar a conocer las ventajas que tiene este combustible y de esa forma atraer más usuarios.

La firma asegura además que unos 250 mil o más usuarios han convertido sus carros a GNV desde que ese combustible comenzó a usarse en vehículos del país y que cada año los usuarios dejan de pagar unos 450 millones de dólares, que de otra forma se gastarían si consumieran gasolina.

Ecología, además de economía
La empresa distribuidora asegura que usar gas natural vehicular tiene ventajas económicas, medioambientales y de seguridad. "Los usuarios ahorran hasta un 50 por ciento en combustible, si tanquean con gasolina corriente, y hasta un 65 por ciento si llenan sus tanques con gasolina extra". Y comenta: "Además, por ser un combustible limpio, las visitas al taller y los cambios de repuestos y bujías disminuyen, al igual que la periodicidad en los cambios de aceite".

Gazel explica que los usuarios que hacen la conversión en la red de talleres de la compañía reciben ayuda para pagar las conversiones de sus vehículos mediante un plan de financiación con descuentos hasta del 45 por ciento en la cuota mensual, dependiendo del consumo de gas.

Estas conversiones tienen auditorías de expertos para garantizar que los trabajos de conversión cumplan con los estándares de calidad exigidos y que el vehículo quede andando de la manera más eficiente posible.

MÁS BENEFICIOS DEL GAS
El GNV es un combustible más liviano que el aire y por ello se disipa fácilmente en la atmósfera. Su estado gaseoso dificulta su manipulación en comparación con los combustibles líquidos, razón por la cual existen mayores controles para ser operado.

Por otro lado, sus cilindros están diseñados para soportar fuertes impactos y altas temperaturas.

El uso de GNV disminuye en más de un 80 por ciento la contaminación por emisión de gases tóxicos y partículas nocivas.
Según el estudio 'Evaluación de los Efectos de la Contaminación del Aire en la Salud de América Latina y el Caribe', este combustible produce entre 40 y 90 por ciento menos material particulado (uno de los contaminantes atmosféricos más complejos por sus efectos sobre la salud humana, los ecosistemas y el clima), si se le compara con el Acpm.

De igual forma, contribuye a evitar el efecto invernadero porque produce menos dióxido de carbono que otros combustibles.

LE FINANCIAN LA CONVERSIÓN
La compañía Gazel ofrece planes con los siguientes beneficios.

1. Financiación directamente con Gazel del 100 por ciento del valor de la conversión a 24 meses.
2. Gazel estudia y preaprueba el crédito para la conversión a través de una entidad especializada.   
3. Hay una red de 50 talleres certificados en todo el país. 
4. La compañía brinda garantía nacional a través de su red de talleres.
5. La firma importa los cilindros y los kits de conversión utilizados para las conversiones.
6. La red de talleres otorga un descuento de 500.000 pesos para conversiones de quinta generación y de 400.000 para las conversiones tradicionales.
7. Una vez realizados estos descuentos, Gazel otorga un porcentaje de descuento adicional en las cuotas de financiación, que podría llegar hasta el 45 por ciento, dependiendo del consumo de gas acordado.
Fuente: Gazel


EJEMPLO DE AHORRO

1. Una conversión de 3¿500.000 (de quinta generación) queda en 3¿000.000 con el descuento del taller.
2. Sobre los 3 millones, Gazel otorga hasta un 45 por ciento en la cuota mensual y esta queda en 92.000 pesos, frente a 195.000 pesos de una cuota normal del mercado a 24 meses (el ahorro es de más de 103.000 pesos mensuales, equivalentes a 2¿472.000 pesos en los 24 meses).
3. El porcentaje de descuento depende de la cantidad de metros cúbicos acordada y  consumida en el mes y del valor total a financiar, además del tipo de tecnología de conversión (lazo abierto, lazo cerrado, quinta generación), cilindrada del carro, y tamaño y número de cilindros instalados.
4. Tras la conversión, el usuario obtiene otros beneficios, como un seguro de vida por accidentes con cobertura por tres meses y renovación automática por consumos en la red de estaciones de la compañía; obtiene gratis la próxima revisión obligatoria de la conversión y gana descuentos en llantas y baterías. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.