Gobierno dice que la revisión tecnomecánica para los automóviles particulares sí arrancará a partir de enero del próximo año

Mintransporte asegura que el precio depende de cada centro de diagnóstico (hay 14 centros en Bogotá) y que velará para que no se cometan abusos en tarifas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Sigue firme la decisión del Ministerio de Transporte de iniciar la revisión técnico-mecánica para vehículos particulares el próximo primero de enero; los centros que están listos para operar opinan que aunque quedan algunos requerimientos pendientes (como algunos parámetros de ruidos) la idea es comenzar a sacarles el jugo a sus equipos cuanto antes.

El primero de enero próximo la revisión empieza por los vehículos cuyas placas terminen en cero. Los usuarios tienen plazo entre el primero de enero y el último día de marzo para hacer revisar sus vehículos.

La tarifa de la prueba se dejó abierta para la libre competencia, pero según varios centros consultados el precio varía entre 60 mil y 80 mil pesos. ¿La idea es que haya sana competencia y que no se cobre ni por lo bajo ni por lo alto¿, dice Wilfredo Posada, gerente de Automás, uno de los centros listos para funcionar a partir del primero de enero.

Después de eso las autoridades podrían exigir un certificado de formato unificado que establece que el vehículo cumple con los parámetros establecidos en los artículos 19 y 23 de la Resolución 3500 de 2005.

El certificado no se debe laminar, pues los agentes deben verificar los hologramas y otros rasgos de seguridad distintivos del documento, que se carga con los demás papeles del carro, como la tarjeta de propiedad y el Soat.

En caso de pérdida o deterioro del documento, el usuario puede ir al centro que lo expidió para que le entreguen una copia. La fecha de vencimiento es la misma que la del original perdido o ilegible.

Los resultados de las pruebas serán almacenados por cada CDA. Cuando esté en pleno funcionamiento el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), los datos irán directamente a un sistema unificado.

PROCEDIMIENTO PARA LOS QUE NO PASAN
El usuario que someta el vehículo a la revisión técnico-mecánica y no la apruebe debe efectuar las respectivas reparaciones para corregir los defectos. Podrá regresar al Centro de Diagnóstico Automotor dentro de los siguientes 15 días y no tendrá que pagar de nuevo. Si vuelve a ser reprobado sí hay que pagar.

Los centros no tienen la autoridad para retener un vehículo en caso de que la falla comprometa la seguridad del vehículo (frenos, dirección, etc.) y las autoridades no han dicho cómo enfrentarían la situación de devolver un vehículo en condiciones de inseguridad a la calle.

EN QUÉ CONSISTE
En la revisión se verifica el estado general del vehículo, la carrocería, los niveles de emisión de gases, los elementos de seguridad (cinturones, frenos, etc.), el sistema eléctrico (incluidas las luces), la dirección, la suspensión, las llantas, los vidrios y el cierre de las puertas.

Estado de la carrocería. Se verifica el ajuste de las latas y se revisa que las partes oxidadas no comprometan la seguridad del vehículo.

Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes. El certificado de gases está incluido en el procedimiento de revisión.

Aspecto mecánico. Se revisan con cuidado todos los elementos y sistemas mecánicos que hagan parte de la seguridad del vehículo, como la dirección, los frenos y la suspensión, además de la eficiencia del motor.

Elementos eléctricos. Se verifica el correcto funcionamiento de las luces, las direccionales, las luces de los ¿stops¿, la bombilla del habitáculo y las luces de las placas.

Las llantas. Se revisa la profundidad de labrado y el tipo de desgaste para detectar fallas en la alineación.
Los vidrios y las ventanas. No deben estar rayados y los elevavidrios (mecánico o eléctricos) deben funcionar de manera correcta.

Otros elementos. Los espejos (laterales y retrovisor) y el pito serán inspeccionados.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.