¡Golpe a la médula!: Cesvi probó 8 sedanes para saber sus costos de reparación

La más reciente prueba de choque Cesvi se le realizó a 8 vehículos que se encuentran en una franja de precios donde está el grueso de las ventas de carros entre los 28 y los 35 millones de pesos.

Redacción Motor

05:37 a.m. 28 de junio del 2011

 El más económico de reparar, el clásico Nissan Sentra B13 y el más costoso el brasilero Fiat Siena ELX.

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  Pocas veces se ponen a prueba tantos autos al mismo tiempo y más cuando el propósito es analizar los costos de reparación en los que se incurre luego de un choque simple. Pero al tener a los competidores más destacados de una franja de precios tan medular del mercado, se convierte en un deber para que los resultados de la investigación se conviertan en punto de referencia para el usuario.

Por eso Cesvi pasó a las rampas de impacto a 8 sedanes con cilindradas entre 1.4 y 1.6 litros que están en la 'pomada' de los más vendidos y que pertenecen al popular medio del mercado con el plus de tener aire acondicionado. Para resaltar, dos carros de origen chino, uno de Geely, el MK GL 1.5 y otro de Lifan, el 520 1.6, también se midieron.

El resto del grupo lo completaron el Chevrolet Aveo Family 1.5, el Fiat Siena ELX 1.4, el Hyundai Accent Vision 1.4, el Kia Rio Xcite 1.4, el Nissan Sentra B13 1.6 y el Renault Logan Familier 1.4.

Así, el primer lugar en el podio de los más económicos de reparar fue para el Nissan Sentra B13 que tuvo ocho de los 23 repuestos entre los más baratos de esta muestra, que fueron el capó, la farola, el marco frontal, el guardafango, las puertas delantera y trasera, el baúl y el costado izquierdo. Además, resultó ser el de menor costo en la reparación de las secciones frontal, media y delantera con casi un millón por debajo del valor medio.

Aunque ninguna de sus piezas mecánicas marcó dentro de las más baratas, estuvieron dentro del promedio por lo que el costo total del arreglo fue de 7.7 millones de pesos, lo que representa casi un 30 por ciento por debajo de lo promediado.

En el segundo y tercer lugar se ubicaron los carros chinos. El arreglo total del Geely MK costó 8.2 millones de pesos debido a que también registró ocho repuestos dentro de los más baratos, entre ellos el vidrio de la puerta trasera que con 24 mil pesos fue el de menor valor entre todos los repuestos del estudio. Así mismo se comportaron los paragolpes, delantero y trasero, la persiana, el stop izquierdo, el condensador del aire acondicionado, la mangueta y la tijera. Por el valor de estas tres últimas piezas, fue el más económico de los sedanes en la reposición de los elementos mecánicos. En cambio, en su contra estuvo el precio del marco frontal y el costado izquierdo que fueron los más caros en esta revisión.

Tercero se ubicó el Lifan 520, por cuyo arreglo hay que pagar 8.4 millones de pesos. Este carro solo tuvo un repuesto, el panel trasero, entre los más baratos. Los demás elementos estuvieron siempre dentro de los promedios pero por lo bajo, razón por la que logró su buen registro.

Al cuarto lugar llegó el Renault Logan Familier cuyo costo total de reparación fue de un poco más de 9.7 millones de pesos. Cuatro repuestos, el paragolpes delantero, el retrovisor izquierdo, el vidrio
de la puerta delantera y el amortiguador resultaron ser los más baratos de la prueba, mientras que la mangueta izquierda fue la más cara de todas. Llama la atención que el espejo con 79 mil pesos obtiene un 64 por ciento por debajo del promedio y la mangueta con 844 mil y un 138 por ciento por encima se ubican en los extremos, el primero porque vale casi tres veces menos que los demás y el segundo casi tres veces más.

El Chevrolet Aveo Family escala al quinto puesto con 10.8 millones de pesos por su reparación. Cuenta con el vidrio panorámico trasero y el radiador más económicos entre los ocho modelos pero también con la puerta trasera izquierda más cara con 884 mil pesos, aunque esta esté apenas un 21.4 por ciento por encima de
lo que costaron las demás. El radiador, con 175 mil pesos, cuesta entre dos y tres veces menos que la mayoría de los del comparativo. Después de los modelos chinos, el Aveo fue el que menor costo requirió en la reparación de las partes mecánicas.

El Kia Rio Xcite ocupó la sexta casilla ya que tiene cinco de las piezas más caras que afectaron su promedio y que hacen que tenga la reparación más costosa tanto en la sección delantera como en la central. La farola izquierda, el vidrio panorámico delantero, el espejo retrovisor izquierdo, el vidrio de la puerta trasera y el radiador fueron los de mayor precio e hicieron que al final, el arreglo general alcanzara los 11.7 millones de pesos. Sin embargo, el costo de la parte posterior y la mecánica mejoraron su promedio.

En el séptimo lugar se ubicó el Hyundai Accent con 12.3 millones de pesos por su arreglo ya que tiene siete de los repuestos más costosos. Tiene la persiana, el vidrio de la puerta delantera, el panel trasero, el stop, el vidrio panorámico trasero, el condensador del aire acondicionado y el radiador más caros, pero a pesar de ser el carro con el mayor número de piezas costosas solo fue el
menos económico de reparar en la parte mecánica.

El último lugar lo ocupó el Fiat Siena ELX con 13.3 millones de pesos. Entre los repuestos con mayor factura estuvieron el capó, el bómper delantero, la puerta delantera, la tapa del baúl, el bómper trasero y el amortiguador. De estos la tapa del baúl tiene un costo de casi tres veces más que el promedio. A pesar de que solo registró el mayor valor en el arreglo de la sección trasera, tanto en las secciones delantera y central como en la parte mecánica sus valores estuvieron muy cercanos al tope por lo que se afectó su valor total.

FRASES

El más barato de reparar resultó ser el clásico Nissan Sentra B13 con 7.7 millones de pesos y el más costoso el Fiat Siena ELX con 13.3.

El Geely MK tuvo el repuesto más económico y, al mismo tiempo, el más caro de la muestra. El vidrio de la puerta trasera con 24 mil pesos y el costado izquierdo con 1.8 millones de pesos.

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