Gran asistencia de europeos en el Salón de Los Ángeles, en la ciudad de más consumo mundial de autos

Hubo dos grandes protagonistas: el mini Porsche y el maxi Mini. Los dos estrenos europeos eclipsaron a los otros aparatos que buscaban mayor protagonismo en esta muestra.

Redacción Motor

06:02 p.m. 26 de noviembre del 2013

Ver imágenes del Salón de Los Ángeles 2013

En la ciudad donde el automóvil es rey y la clientela es la más respetuosa con el medio ambiente, a la fuerza, los autos del viejo continente dominaron la sintonía con sus estrenos y propuestas novedosas y diferentes.

Como sucede con las paradas de estas exposiciones en Detroit, Chi­cago o Nueva York, la muestra está muy tipificada hacia el consumidor de Estados Unidos y sus peculiares gustos por las grandes camionetas, pero hay que anotar que los autos puros de los tres grandes de Detroit, Ford, Chevrolet y Chrysler, han perdido su especial sabor a cambio de produc­tos más universales y globales. Como, por ejemplo, el Spark, Cruze y Aveo de Chervolet; los Fiesta y Fusion de Ford, y –paradoja– los Fiat de Chrysler.

Los autos japoneses son muy visibles en este pabellón californiano y hay gran­des esfuerzos de las marcas de lujo como Infiniti y Lexus por emular las impre­sionantes muestras de Mercedes, Audi y BMW y el mismo Volvo, mientras que lso locales confían en Cadillac para portar la bandera de su industria ante la discreción del otrora famoso Lincoln.

Ya los carros híbridos y eléctricos son parte natural del paisaje y más en este estado que los acoge y subvenciona generosamente. Por ello no se pueden citar de este salón grandes casos tecnológicos ni sorpresas energéticas debajo de los capós de los asistentes, pues es evidente que la industria está alineada, así sea políticamente, con estos cambios. Como se ha dicho siempre, la electricidad será una energía alterna que vivirá paralelamente con los combustibles fósiles, y así se ve ya en los salones donde ese tema se diluye en la ge­neralidad.

Hecha esta anotación, se concluye que el Salón de cierre de fin de año en esta parte del mundo, hecho en simultánea con el de Tokio, se concentró mucho más en producto de con­sumo inmediato que en propuestas de futuros.

Textos y fotos de José Clopatofsky

* Asistimos al Salón de Los Ángeles por una gentil invi­tación de Porsche Latinoamérica.

DATOS

La mayoría de los carros 'japoneses' clasifican como locales porque gran parte de ellos son fabricados en Estados Unidos en sus propias plantas.

Aunque en menor escala y sin tanto despliegue, los autos ecológicos siempre se muestran de manera preferencial porque ninguna marca puede estar ajena a este movimiento energético.

Más de 50 novedades hubo en este salón que recibió a 900.000 visitantes en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Las camionetas SUV siguen siendo prioridad para las marcas y ahora todas las de segmento alto tendrán ejemplares, como Jaguar y Maserati.

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