La gran sorpresa del mundial del Tuning de Volkswagen: la 'combi' T1 más potente del mundo

Esta furgoneta o van pertenece al primer modelo de la marca alemana conocido como T1 y su fabricación data de 1962.Su motor y transmisión son de origen Porsche y dispone de 523 caballos de potencia.

Redacción Motor

05:26 a.m. 13 de mayo del 2015

No es la única Volkswagen Combi modificada para tener una potencia descomunal pero si es la que gracias a un paquete mecánico especial es la más potente del mundo. Y es que en Alemania particularmente son especialistas en restaurar las T1 de los años 60 y reemplazarles su tren motriz por el de algún Porsche, y al parecer, el que le viene mejor es el del 933, número de origen industrial con el que se designa el 911 hecho entre 1993 y 1998.

Así, esta T1 de 1962 llegará como una de las sorpresas al mundial de la modificación del grupo Volkswagen al lago austriáco Wörthersee, ya que su preparador utilizó la mencionada configuración mecánica para hacer de esta van todo un deportivo que tiene bajo el pedal derecho 523 caballos de potencia.

Su modificación corrió por cuenta del carrocero suizo, Fred Bernhard, quien durante 6 años reconstruyó esta combi, reformando el chasis, reduciendo su altura sobre el piso y otra serie de medidas que ya hacen parte del manual de convertir a esta van en un bólido.

Y para que en la ecuación de prestaciones el peso no frenara las posibilidades atléticas, se uso de forma extensiva la fibra de carbono en múltiples páneles, lo que dejó a esta combi  T1 con un peso de 1.500 kilos, lo que la dejó con una excelente relación peso/potencia de 3.8 kilos por caballo.

Por nombre, esta furgoneta recibió el de Taxi Race y su motor, que como dijimos es el de un 933, también tiene una preparación especial gracias a una aleación ligera para los seis cilindros que, además de los 523HP, entrega un bestial torque de 757 Nm gracias a dos turbocargadores que apoyan el trabajo.

Tiene un volante especial deportivo y una transmisión manual de seis velocidades que en este caso es proveniente del Porsche 996 GT3. En cambio, los frenos y la dirección si vuelven a ser del mismo 933. Y para no desentonar, las llantas y los rines de 18 pulgadas son especiales para competición.

DATO
En 2008 otra 'combi' T1 de 1962 modificada con un paquete similar, porveniente de un 911 de 1994, tenía una potencia de casi 500 caballos. Hay un video testimonial de cómo adelanta en pista a dos súper deportivos.

El año pasado una van T3 se convirtió en la furgoneta moderna Volkswagen más potente del mundo con 1000 caballos de potencia.

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