Great Wall Motors Haval 5: ¡No hay quinta mala!

La nueva camioneta de la marca china tiene mayor tamaño, potencia y equipo que su predecesora. Con motor Mitsubishi de 2.4 litros, una buena suspensión y tecnología llega desde 55.9 millones de pesos.

Redacción Motor

07:28 p.m. 28 de junio del 2011

La nueva camioneta de la marca china Great Wall Motors en Colombia es la Haval 5 que tiene mayor tamaño, potencia y equipo que su predecesora en el país. Con motor Mitsubishi de 2.4 litros, una buena suspensión y ayudas tecnológicas llega desde 55.9 millones de pesos.

  Derco, importador de las marcas chinas Geely y Great Wall Motors, se ha movido con fuerza este año: ha presentado cuatro estrenos, dos automóviles y dos camionetas. Estas últimas, la Haval 3, que se empezó a vender a comienzos de año, y ahora la Haval 5, pertenecen al portafolio de SUV que Great Wall quiere posicionar también en Europa tanto por diseño exterior como por ayudas tecnológicas. Así, la Haval 5, es el escalón progresivo tanto en tamaño y equipo como en cilindrada que tiene ahora en el mercado nacional.

Esta camioneta cuenta con un motor de gasolina Mitsubishi de 4 cilindros en línea, doble árbol de levas, 16 válvulas y con 2.4 litros de capacidad que entrega 134 caballos de potencia a 5.250 vueltas y un torque de 200 Nm a las 2.500 revoluciones.

La única versión que llega al país tiene tracción 4x4 más bajo, una caja mecánica Zomax de 5 velocidades, dirección asistida y un interesante trabajo en la suspensión trasera con un brazo de torsión longitudinal de tipo combinado, mientras adelante es independiente. Esta geometría le da un comportamiento destacado en los terrenos difíciles sobre los cuales pasa transmitiendo el mínimo de vibraciones a la cabina. Además, la insonorización es de muy buen nivel y hace que el tránsito sea casi inaudible.

El chasis, independiente de bastidor, también responde con docilidad a cada mando del timón y no hace extraños en las curvas a pesar del gran tamaño de la camioneta, que registra 4.65 metros de largo, 1.8 de ancho y 1.7 de alto.

En materia de seguridad cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema antibloqueo y distribución electrónica de frenado, dos airbags adelante, luces de cruce en los espejos laterales, exploradoras, sensor de reversa y cámara para esta operación cuya imagen se proyecta en la pantalla instalada en la consola central, accesorio con el que se destaca en su segmento.

En el equipamiento también está el aire acondicionado con climatizador, los vidrios, espejos y seguros de mandos eléctricos,
mandos del radio en el volante, asiento del conductor con ajuste eléctrico y cojinería en cuero.

El diseño también es un punto a favor. A pesar de ser voluminosa, el frontal es dinámico gracias a la doble 'sonrisa' que le dan la toma de aire y la parrilla, las formas alargadas de los faros delanteros de doble óptica cuya parte inferior enmarca las esquinas del bómper delantero y los pasos de ruedas. La plasticidad la completan la fina caída del techo en la parte posterior y el tratamiento de los enormes y verticales stops traseros que arman conjunto con el alerón.

Una buena opción que por sus prestaciones llega a pelear en el segmento contra la Captiva de Chevrolet, la Ford Ecosport, la Ssangyong Actyon y la ZNA Onting pues su precio es de 55.9 millones de pesos.

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Tiene una buena altura sobre el suelo, pesa 1.725 kilos y su relación peso/potencia es de 12.8 por caballo.

Hay una pantalla central táctil que controla el sistema de audio y cuenta con lector de DVD, conexión vía USB y Bluetooth para el celular.

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