Un grupo de universitarios de todo el mundo compitió en Detroit con autos diseñados por ellos mismos

A pesar de las estadísticas, que aseguran que los jóvenes de hoy demuestran apatía hacia los carros, mil estudiantes mostraron que es posible imaginarse vehículos de combustión interna eficientes.

Redacción Motor

04:32 p.m. 05 de mayo del 2015

El futuro piensa joven

Los universitarios, entre diseñadores, pilotos y espectadores, se tomaron las calles aledañas al centro de convenciones Cobo de Detroit (Estados Unidos) correr la prueba. No en vano fueron patrocinados por la multinacional Shell.

¿Qué hace una petrolera promoviendo un encuentro que busca la mayor eficiencia en el consumo de combustibles y cuyos creadores son estudiantes universitarios? ¿Acaso las refinerías no necesitan vender más combustible ahora que los precios del petróleo cayeron a niveles dramáticos? ¿No dicen que los jóvenes se interesan cada día menos en los carros y se concentran especialmente en formas de ‘movilidad’ más eficientes, como las redes sociales y las comunicaciones vía chat?

Este panorama contradictorio para el ciudadano común es un escenario ideal para los centros educativos y multinacionales como Shell, acostumbrados a pensar a largo plazo sobre cómo nos vamos a mover en el futuro y no a buscar soluciones que sean ‘paños de agua tibia’ en un mundo que gira cada día más rápido.

De allí partió la idea del encuentro ‘Eco-marathon’, específicamente entre la juventud francesa (1985), el cual se extendió hacia el continente americano (2007) y luego al asiático (2010) con la premisa de pensar en hacer vehículos para un mundo más sostenible.

El último de estos encuentros se celebró entre los días 11 y 13 de abril bajo el auspicio de la petrolera Shell, con prototipos de centros universita-rios que circularon por los alrededores del Cobo Center, el mismo escenario que sirve de base para el Autoshow de Detroit, uno de los salones del automóvil más importantes del mundo.

Esta nueva edición, llamada ‘Eco-marathon Americas 2015’, reunió a una ‘muchachada’ de entusiastas que demostró que sí es posible imaginarse vehículos de combustión interna eficientes, como el prototipo de la Universidad de Toronto, el cual rodó 3.421 millas (alrededor de 5.473 kilómetros) gastando un solo galón de combustible, un poco menos que el récord americano logrado por la Universidad Laval, de Quebec (Canadá), cuyo ejemplar registró 3.587 millas por galón en el 2013, y muy por debajo del campeón europeo del año pasado, el auto del Liceo Saint-Joseph de Francia: logró recorrer 7.797 millas (12.475 kilómetros) gota a gota.

Cabe decir que los autos no solo se destacaron por su enorme eficiencia, sino también por sus diseños, los cuales dejaron boquiabiertos a los asistentes a un encuentro de vehículos ‘custom’ en Detroit, pero que se distrajeron al ver estos juguetes rodando por las calles aledañas.


Carrera emocionante

Para los participantes, circular a 20 kilómetros por hora fue una experiencia emocionante, pues se sentían en un bólido de carreras debido al bajo peso de la estructura de sus vehículos y al mismo diseño, que obliga a ubicar el asiento a pocos centímetros del piso. No todos los ejemplares rodaron con la misma tecnología ni utilizaron los mismos materiales para su construcción: se vieron modelos impulsados por gasolina, gas natural vehicular, diésel (ACPM), etanol, hidrógeno y electricidad.


Son prototipos

Según los organizadores del Eco-marathon Américas, estos ejemplares son ejercicios de las universidades que no pretenden atraer consumidores sino poner a pensar sobre tecnologías eficientes. Sin embargo, hablar de 5.000 kilómetros recorridos con un solo galón de combustible requiere todo un ‘clic’ mental, y ver que son los jóvenes los que están trabajando en estas nuevas formas de movilidad son cosas que “hacen que el futuro luzca prometedor”.


DATOS
Según sus organizadores, no se sabe si en el 2016 volverá la competencia a Detroit. Lo importante aquí es que “hay un creciente grupo de jóvenes que buscan maneras de sacarles hasta la última gota de combustible a sus creaciones, de la manera más eficiente posible”.

113 equipos provenientes de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Guatemala participaron en la edición 2015 del ‘Eco-Marathon Américas’. Estaban representados por más de 1.000 jóvenes que fueron arte y parte de la competencia.

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