Guía para liquidar y pagar el impuesto de vehículos 2008 en Bogotá

Se acerca el primer vencimiento para pagar el impuesto de los vehículos matriculados en Bogotá (18 de abril con descuento del 10%) y de nuevo empieza todo el proceso de consultar las tablas de avalúos, que aún cuentan como muchos errores, calcular el impuesto y llenar formularios.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

GIOVANNI AVENDAÑO
REDACTOR MOTOR.COM.CO


La liquidación del impuesto de vehículos se convierte en una tarea nueva cada año, pues con el nuevo calendario cambian los avalúos de los vehículos que entrega el Ministerio de Transporte, las tarifas, las formas de pago y facilidades y hasta los formularios con los que se liquida esta carga tributaria, por lo cual se hace necesaria una revisión al detalle de todo este mecanismo.

Más en estos momentos cuando las Secretarías de hacienda Distrital y de Cundinamarca se encuentran en un ¿hombro a hombro¿ para tratar de atraer al mayor número de contribuyentes, ofreciendo grandes exenciones para quienes matriculen su carro este año en alguno de los dos entes territoriales.

Por ejemplo, todos los carros que obtengan este año su placa en la capital no tendrán que pagar por su vehículo durante 2009. Por su parte, en Cundinamarca se ofrece el 70 por ciento de descuento para 2009, el 50 para el 2010 y el 30 para 2011 sobre el impuesto a cargo a los carros matriculados durante este año.

Para que no se pierda entre tanta oferta, siga esta guía en la que le indicaremos los plazos, las tarifas, los avalúos, los bancos autorizados para el pago y toda la información que usted necesita para cancelar su obligación.

¿Qué es y cómo se cobra el impuesto de Vehículos?
Este impuesto grava la propiedad o posesión de los vehículos que se encuentran matriculados en Bogotá. Igual sucede con las demás regiones del país con la diferencia que para la capital se hace un cobro por la semaforización (31 mil pesos para 2008) y en los entes regionales se cobra una ordenanza (de 15 mil pesos para 2008). Lo demás funciona de la misma forma.

El procedimiento para liquidar el impuesto se realiza de la siguiente forma:

1. El Ministerio de Transporte hace un cálculo aproximado del valor comercial de la mayoría de autos del mercado nacional; con esta información publica las tablas de Bases Gravables para el pago de impuestos de vehículos (entre los que se incluyen las motocicletas). Estas tablas operan en todo el territorio nacional.
2. Con estas tablas, y para el caso de Bogotá, la Secretaría de Hacienda, que es el ente recaudador distrital, establece unas tarifas porcentuales (cuadro 1 y 2) que se aplican al avalúo de cada vehículo y que establecen el monto que se debe pagar por concepto del impuesto. A esta cifra se le debe sumar el derecho de semaforización (solo para Bogotá), que tiene un valor único de 31 mil pesos para este año.

Tasas para Vehículos particulares

Porcentaje

Rango avalúo

1.5%

$0 a $33.045.000

2.5%

$33.045.001 a $74.350.000

3.5%

más de $74.350.000


Tasas para motocicletas y vehículos de servicio público

Porcentaje

Rango avalúo

1.5%

Motocicletas de más de 125 c.c.

0.5%

Vehículos de transporte público


Además, cada entidad recaudadora emite ciertos beneficios por pronto pago, que en el caso de Bogotá significan un 10% menos del impuesto a pagar, en caso de que se cancele antes del 18 de abril de 2008.  De la misma forma se establece un plazo máximo que quedó fijado este año para el 18 de junio. Si se cancela después de esta fecha, se verá obligado a pagar una multa y una sanción que en muchos casos duplica el valor a pagar por impuestos (116.000). Los carros que le cancelan a Cundinamarca tienen el 20 por ciento de descuento hasta el 28 de marzo y la última fecha sin descuento es el 4 de julio.

Hace unos años estas operaciones se las sabían al ¿dedillo¿ todos los contribuyentes y las adelantaban a mano pero con el avance de la tecnología ahora se encuentran automatizadas. En la página de la misma Secretaría de Hacienda Distrital, se puede realizar la liquidación del impuesto en línea simplificando a su mínima expresión este trámite y hasta se puede imprimir el formulario completamente diligenciado, listo para ir a pagar.

Así se realiza la liquidación en línea
Para obtener la liquidación de manera automática, sin tener que realizar cuentas, ni aplicar porcentajes, ni ¿perder¿ un ojo entre los renglones de las tablas de avalúos, solo tiene que ingresar a la página de la Secretaría de Hacienda Distrital (www.shd.gov.co).

Una vez allí, debe hacer clic sobre la opción ¿liquidador de impuestos¿ que aparece en un recuadro de la columna derecha. En este lugar tendrá dos alternativas: Imprimir la liquidación sugerida por la entidad o hacer la liquidación manual del impuesto.

Si escoge la primera, el sistema le solicitará la placa de su vehículo y el número de cédula de la persona que figura como propietaria del mismo.  Después de que oprima consultar el sistema le entregará toda la información diligenciada y las herramientas para que imprima su formulario que debe presentar a la hora del pago en la entidad bancaria. Recuerde que para que el formulario tenga validez, se requiere una impresora láser para que los códigos de barras funcionen correctamente. En este paso no tendrá que hacer nada más.

Pero si el sistema no le arroja ningún resultado y le dice que no figura como contribuyente, no se asuste, puede ser que el traspaso de su vehículo no haya sido ingresado en la base de datos de la SHD, que su vehículo sea nuevo o que los datos del propietario o su dirección de notificación no coincidan con los registrados en el sistema (traspasos abiertos).
En este caso, y en el de muchos usuarios que aún no creen el las bondades tecnológicas, está la forma tradicional de liquidar el impuesto.

Liquidación manual
Para proceder a esta liquidación se deben consultar las tablas de avalúos que se encuentran en la dirección www.mintransporte.gov.co, en www.motor.com.co o tener a mano el suplemento especial que publicó con las mismas la Secretaría de Hacienda el pasado sábado 23 de febrero con el periódico EL TIEMPO.

En esta tabla sólo se debe ubicar la marca, línea y cilindraje del vehículo en la primera columna y luego, el año del modelo en la columna 3. El punto de encuentro entre estas dos directrices indicará el valor del avalúo que se convierte en la base con la cual se debe calcular el impuesto.

Con este dato se remite a las tarifas (Cuadro 1) y le aplica el porcentaje respectivo de acuerdo al monto del avalúo. Por ejemplo:

Chevrolet Aveo GTI Coupé (1400c.c.) modelo 2006, matriculado en Bogotá

En la tabla del Ministerio este vehículo se encuentra con un avalúo de: 22.831.000 de pesos.
A este valor le aplicamos las tarifas de la SHD, que para el caso equivale al 1.5% por estar en el rango de (0-33 millones)

Entonces quedaría 22.831.000 x 1.5% = 342.465. (valor a pagar por impuesto = 342.000)

A este valor se le suman los derechos de semaforización = 31.000

Y si el pago se realiza antes del 18 de abril se resta el 10% de  342.000 = 34.200 (34.000)

¿ El valor total a pagar por la declaración del impuesto de vehículos en este caso es: 339.000.


Esta cifra es el valor a pagar por impuestos de su vehículo. Después de este proceso deberá comprar el formulario porque ya tendrá toda la información para diligenciarlo e ir cancelar ante las entidades bancarias.

El formulario tiene un costo de 1.900 pesos y se consigue en cualquier Panamericana, supermercados Cafam y Colsubsidio, droguerías afiliadas a Copidrogas y los Supercades de la 26 con 30 y Américas.

¿Qué hacer si mi carro no está en las tablas?
En caso de que no encuentre su vehículo en los listados de avalúos usted puede proceder así:

a) Si no es posible identificar la línea, pero sí la marca y la cilindrada, la base gravable (avalúo) será la establecida para el vehículo de la misma marca y cilindrada.  En caso de haber más de una opción escoja la de menor valor, de acuerdo al modelo del vehículo.
b) Si no es posible identificar la cilindrada, pero sí la marca y la línea, el avalúo será el establecido para el vehículo de la misma marca y línea.  Si hay varias opciones se procede de igual forma que en el punto anterior.
c) Si no se encuentran la marca, línea y cilindrada, se debe solicitar  al Ministerio de Transporte su inclusión en la Tabla No. 1. y asignación de base gravable aportando fotocopia de la Licencia de Tránsito, factura de compra  y/o manifiesto de importación, y  fotocopia del SOAT. 

Datos
1. Los vehículos que sean anteriores a 1983, tendrán como base gravable la correspondiente a los modelos de este mismo año que aparecen en la tabla de avalúos.
2. La base gravable para los vehículos Antiguos y Clásicos será  igual al 50% del valor establecido para el modelo 1983, contenido en la tabla No. 1.
3. Los vehículos blindados tienen como base gravable la correspondiente de acuerdo a la marca, línea y modelo del automotor determinada en la Tabla No. 1, incrementada en un 10%.
4. La base gravable para los vehículos que entren en circulación por primera vez estará constituida por el valor total registrado en la factura de venta, sin incluir el IVA, o cuando sean importados directamente por el usuario propietario o poseedor, por el valor total registrado en la declaración de importación (artículo 90 de la Ley 633 de 2000).

¿Dónde se puede pagar?
 Bancos autorizados para pagar el impuesto en Bogotá
¿ Banco BBVA Colombia
¿ Banco HSBC
¿ GNB Sudameris
¿ Banco Colpatria
¿ ABN AMRO BANK
¿ Banco Citibank
¿ Banco Popular
¿ Banco Santander
¿ Banco Davivienda
¿ Banco de Bogotá
¿ Banco de Crédito
¿ Banco de Occidente
¿ Bancolombia

Pagos por medios electrónicos (Internet, cajeros)
Si usted recibió en su casa el formulario diligenciado u obtuvo la liquidación automática sugerida por la SHD, entonces puede pagar a través de los siguientes medios electrónicos teniendo en cuenta el respectivo número de su formulario (Cuadro 3):

Cuadro 3

Bancos

Cajeros automáticos

Audio respuesta

Internet

Banco de Bogotá

ATH

3820000

www.bancodebogota.com

Banco Popular

ATH

6063456

www.bancopopular.com.co

Sudameris

 

3387300

www.sudameris.com.co

Banco de Occidente

ATH

 

www.bancodeoccidente.com.co

Colpatria

 

3386161

www.colpatria.com.co

Banco AV Villas

ATH

 

www.avvillas.com.co 

Banco Citibank

 

 

www.latinamerica.citibank.com

BBVA colombia

BBVA colombia

6343000

www.bbva.com.co

Davivienda

 

6060800

www.davivienda.com


Recuerde que:

Si no quiere ser un deudor moroso por impuestos por un carro que le robaron, fue pérdida total o se lo confiscaron, debe cancelar la matrícula del mismo inmediatamente ante cualquier sede del Sett o la Secretaría de Tránsito de Bogotá.


 ¿Qué pasa si no pago?
Cuando la declaración del impuesto sobre vehículos automotores no se presenta dentro del plazo máximo establecido, la sanción por extemporaneidad es del  1.5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto, para impuestos no cancelados desde 2001 y del 5% por mes o fracción de mes para los impuestos sin pagar desde 2000 extemporáneas de las vigencias 2000 y anteriores.

Cuando los contribuyentes han declarado y pagado un valor inferior al que les corresponde la sanción por corrección es del 10% sobre la diferencia o el mayor valor a pagar entre la corrección y la declaración inicial.

RECUERDE: La sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones. En todos los casos ninguna sanción puede ser inferior a LA SANCIÓN MÍNIMA aplicable que es de $116.000.

Si para el caso del mismo Chevrolet al que le calculamos el impuesto, vamos simular que se pasó del último plazo (18 de junio) y su propietario cancela hasta el 18 de octubre, 4 meses después, debe tener en cuenta que.

1. Al valor de su impuesto (342.000) debe sumarle la sanción mínima (116.000) sin contar con los intereses de mora por los 4 meses que cobra la SHD, (tasa anual de 32.085%).  Al final el propietario debe pagar 480 mil pesos aproximadamente.


Las Motocicletas
Para las motocicletas existen tres tablas en las que hay que buscar el avalúo, con la excepción de que aquellas cuyas cilindradas sean de menos de 125c.c. que solo pagan la semaforización para el caso de Bogotá.

Para las demás se debe seguir el siguiente comportamiento: se debe ubicar la marca correspondiente en la tabla No. 2 e identificar el grupo que le fue asignado (estas tablas también se encuentran en (www.mintransporte.gov.co).

Luego se debe ubicar en la tabla No. 3 el grupo que le corresponde por cilindrada. Por último, con los dos datos anteriores se debe ir a la tabla 4 en la que está el avalúo según el modelo correspondiente.

Todos los demás pasos se hacen de igual forma que para los automóviles.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.