Guía de Vehículos Nuevos de MOTOR y CarroYa

Casi el 90 por ciento de las ventas de vehículos nuevos en nuestro país se mueve entre los 20 millones y los 100 millones de pesos. En esta guía los presentamos en grupos escalonados de a 10 millones.

Redacción Motor

07:58 p.m. 23 de junio del 2011

Casi el 90 por ciento de las ventas de vehículos nuevos en nuestro país se mueve entre los 20 millones y los 100 millones de pesos y, particularmente, se puede segmentar ese grupo en escalones de a 10 millones en donde las marcas, los tamaños, las cilindradas y los equipos se van escalonando en estatus y exclusividad. Esta guía es una panorámica de la oferta que hay en Colombia dentro de este rango.

La guía que a continuación encuentra el lector fue el resultado de una investigación que tiene un momento preciso en el mercado pues este año será, a la luz de todos los pronósticos, el mejor de la industria automotriz nacional y superará con creces las 258 mil unidades que se facturaron el año pasado. 

Por eso, ante el crecimiento de las cifras también creció la oferta de autos, camionetas y pick ups que se consiguen en los diferentes rangos por lo que se hace necesaria una revisión a los modelos que ofrecen 42 marcas en cada uno de estos escalones, con sus características técnicas, señas particulares, precios y fotos para que así el consumidor pueda tener una brújula adecuada a la hora de comprar carro.

La presentación de esta guía se realizó por grupos de precios cuya base arrancó en vehículos que se consiguen hasta los 30 millones de pesos y de ahí en adelante armó un nuevo segmento cada 10 millones. Además, dentro de cada grupo los integrantes se dispusieron en orden alfabético.

Cabe resaltar que los grupos que cuentan con mayor participación en automóviles llegan hasta los 50 millones donde se concentra el 59 por ciento de la oferta. En camionetas, está en el renglón entre los 70 y los 80 millones con el 31 por ciento y  en pick ups esta se encuentra más atomizada y uniforme.

Hay que tener en cuenta que por razones de espacio se tuvieron dos limitantes. La primera, que se presentan solo los modelos básicos de cada gama por lo que hay un desarrollo en accesorios y precios en muchos de estos carros. La segunda, es que la frontera se instaló en los 100 millones de pesos teniendo en cuenta, además, que hasta ese margen se registra el 90 por ciento de las transacciones del mercado.

La diferencia de precios entre vehículos de similares proporciones y configuraciones mecánicas se debe en muchos casos al origen de importación ya que existe una variedad de aranceles. De los 17 países de donde llegan autos a Colombia solo dos están libres de esta tasa, que son Ecuador y México. Para los que llegan de Brasil y Argentina  se les aplica el 16 por ciento, mientras que para los restantes 13 en la actualidad se les cobra el 35 por ciento, aunque algunos Tratados de Libre Comercio cambiarán ese panorama en el corto plazo.

Finalmente, puede ser posible que el lector encuentre una diferencia en los precios aquí publicados y los que se piden en vitrina, pues muchas marcas hacen sus cálculos con las tasas de cambio que se modifican cada día y los nuestros eran los que estaban vigentes el pasado 8 de junio cuando se realizó el cierre de este producto.

Así pues, a continuación el lector tendrá a disposición una pequeña ficha técnica de 293 vehículos que quedaron agrupados en 174 automóviles, 73 camionetas y 46 pick ups.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.