No habrá peajes para motocicletas

Estudios revelaron que era más costoso implementar el cobro que lo que se obtendría por recaudo. También se hundió proyecto para legalizar ¿mototaxismo¿ y chatarrización de camiones.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Los motociclistas colombianos se salvaron de una medida que afectaba sus bolsillos. El proyecto de ley que imponía el cobro de peajes a las motos en todas las carreteras colombianas no fue aprobado por el Congreso de la República.

La falta de tiempo y problemas con su trámite fueron decisivas para que las comisiones sextas del Senado y la Cámara abortaran el proyecto y se inclinaran por archivarlo un día antes de concluir la legislatura.

De la iniciativa del Ministerio de Transportes solo fue votado el informe con que terminaba la ponencia, es decir, la sustentación del proyecto y solo hasta ahí pudo llegar, por lo que el Gobierno tendrá que volverlo a presentar en el futuro.

Sin embargo, las posibilidades de que esa medida sea aprobada por el Congreso son pocas, pues según el senador Carlos Ferro, ¿esa medida no es de buen recibo en el Legislativo¿.

Tarde y con poco fondo

Aparte del poco tiempo para su discusión y aprobación, en contra del proyecto jugaron varios factores: que el cobro del peaje para las motos afectaría sensiblemente el ingreso de muchos colombianos que se movilizan en estos vehículos, y que el impacto de una moto sobre la vía es mínimo comparado con otro tipo de automotores.

Pero el factor determinante para el fracaso del proyecto, son los resultados de varios estudios, que según los congresistas, revelan que el nivel de usuarios de las carreteras o el número de motos que circulan por estas vías no es tan alto como sí ocurre en las ciudades.

El Gobierno pretendía con la medida financiar la construcción de vías secundarias y terciarias, pero al parecer resulta más costoso implementar el cobro de los peajes que el recaudo. En otras palabras, es peor el remedio que la enfermedad¿.

Ante la situación, muchos congresistas se inclinan por hacer un estudio más profundo del problema. El senador Ferro propone revisar si en vez de los peajes se deba incrementar el costo de rodamiento. Y sostiene que el debate sobre las motocicletas debe centrarse en la seguridad y la movilidad.

¿Se debe trabajar en una legislación más profunda para los motociclistas y evitar la siniestralidad; y estudiar la posibilidad de destinar carriles exclusivos para las motos¿, dijo.

Por ahora, los motociclistas colombianos podrán estar tranquilos, pues aunque el Ministerio de Transporte estudia la viabilidad jurídica para volver a presentar el proyecto, en el Congreso no hay muchos ánimos de meterles la mano al bolsillo a los motociclistas.

Otros que se hundieron

Además del proyecto de los peajes para las motos, que tenía mensaje de urgencia del Gobierno, es decir que debía ser estudiado y votado con prioridad por el Congreso, al Ministro de Transporte, Andrés  se le hundieron otros dos proyectos de su cartera.

Uno de ellos era el que regulada el servicio público de pasajeros en moto, pues según algunos legisladores, no se ha medido muy bien el impacto del ¿mototaxismo¿ en las ciudades donde hay inversión de transporte masivo, que podría ser fuerte como ya ha ocurre con el transporte público en varias ciudades.

El otro proyecto que fracasó era el que pretendía fijarles un ahorro a los camioneros con fines de reposición y fijarles una vida útil a todos los camiones, es decir que la chatarrización ya no sería voluntaria sino obligatoria.

LO QUE IMPONÍA EL PROYECTO
¿ Estaba compuesto por 12 artículos entre los cuales se incluía el pago del peaje para todas las motocicletas.
¿ La tarifa sería fijada por el Ministerio de Transporte y sería equivalente al 25 por ciento del menor valor que pagan los vehículos de categoría 1 para las vías no concesionadas.
¿ Los dineros recaudados por concepto de peajes a las motos los administraría el Ministerio de Transporte y se destinarían al mejoramiento, mantenimiento y señalización de la red vial secundaria y terciaria; la construcción de infraestructura para motocicletas y programas de seguridad vial.
¿ Determinaba que los recursos del SOAT que administra el Fondo de Prevención Vial se destinaran a los actores de vía que presenten mayor índice de accidentalidad.
¿ Le otorgaba facultades al Gobierno Nacional, en circunstancias excepcionales, a prohibir el tránsito de motocicletas con barrillero.

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