Habría cerca de un billón ymedio de pesos 'guardados' por concepto del pago del SOAT

El Ministro de Protección Social descarta que se pueda hacer una rebaja en el Soat y considera 'gravísimo' desmontar los cuantiosos aportes de los usuarios. ¿A dónde va a parar la plata del Soat?

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

CARLOS A. CAMACHO MARÍN
REDACTOR DE EL TIEMPO

Mientras muchos propietarios de automóviles particulares, de servicio público y  motociclistas 'saltan matones' cada año para poder comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), gran parte de esa plata reposa en un portafolio que le da excelentes rendimientos financieros al Estado.

Cada vez que usted compra el Soat, no solo se está protegiendo a sí mismo, también a los peatones y pasajeros que, eventualmente, se vean involucrados en un accidente de tránsito. Pero, además -si le sirve de consuelo-, le está ayudando al gobierno a resolver sus problemas fiscales y de financiamiento.

¿Por qué ocurre esto? A 31 de diciembre del año pasado, en la subcuenta de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (Ecat) del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) reposaban más de 1 billón 411 mil millones pesos distribuidos en un amplio portafolio (CDT y Títulos de Tesorería TES) que, según cifras de la Superintendencia de Salud, le reportaron utilidades en rendimientos financieros por más de 151 mil millones de pesos.

Esa plata (parte de lo que el usuario paga por el Soat) es la que el Fosyga destina para cubrir los gastos de accidentes de tránsito, cuando el propietario de vehículo no tiene Soat, la póliza está vencida o es falsa o para los casos de los llamados 'carros fantasma', que se dan cuando el causante de un accidente huye.

Cada cual recibe su parte
Para ponerlo en plata blanca, el Soat tiene varios componentes que se distribuyen de la siguiente forma: Para el caso de una moto de 100 a 200 centímetros cúbicos: a partir del primero de febrero (ayer) tendrá que pagar 245.980 pesos por la póliza, 163.987 de los cuales corresponden a la  prima emitida. 

La Ley 100 de 1993 establece una contribución adicional equivalente al 50 por ciento del valor de la prima, es decir, 81.993 pesos.

Los 81.993 son destinados al Fosyga, y las matemáticas siguen: de los 163.987 pesos que la aseguradora registra como prima, el 20 por ciento también se destina al Fosyga, es decir, 32.797 pesos, y el 3 por ciento va al Fondo de Prevención Vial (4.920 pesos).

El Fosyga recibe el aporte del 50 por ciento de los usuarios y del 20 por ciento de las compañías de seguros (81.993 + 32.797 = 114.790), el 47 por ciento del total recaudado (en este caso, 245.980 pesos).

El Fondo de Prevención Vial, por su parte, recibe el 3 por ciento de las primas emitidas (4.920 pesos), equivalentes al 2 por ciento del total recaudado.

La compañía de seguros cobra al público la prima definida por la Superintendencia Financiera y debe hacer contribuciones al Fosyga y al Fondo de Prevención Vial (163.987  32.797- 4.920 = 126.269), que equivale al 51 por ciento del total recaudado. 

Los 126.269 pesos son realmente los recursos con los que cuenta la aseguradora para pagar por las indemnizaciones de accidentes de tránsito, constituir las reservas establecidas por ley y cubrir sus gastos de operación.

Accidentes matan el Soat
En los casos de accidentes de tránsito, el Soat cubre gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, hasta  500 salarios mínimos diarios legales vigentes (s.m.d.l.v.); por incapacidad permanente, hasta 180; por muerte, 600; gastos funerarios, hasta 150; y por gastos de transporte y movilización de las víctimas, 10 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Cuando el costo de estos servicios supera estos valores, el Fosyga los asume con los recursos de la subcuenta Ecat. Lo mismo ocurre cuando el conductor no tiene póliza o se encuentra vencida o es falsificada. Estos representan un bajo porcentaje pues la gente ha tomado conciencia de la importancia de tener el Soat. (Ver infografía 'Nivel de asegurabilidad').

En estos casos, una vez se atiende a las víctimas, la entidad inicia una acción de repetición contra el responsable, en otras palabras, un proceso para recuperar el dinero, que puede terminar en el embargo de los bienes. Si la persona se declara insolvente, no hay nada qué hacer.

En este seguro -explica Ricardo Gaviria, director de la Cámara Colombiana del Soat- hay dos términos fundamentales que es preciso aclarar: la accidentalidad y la siniestralidad. 

'El primero se refiere al choque como tal, al evento o colisión de los vehículos, y el segundo corresponde a los pagos que se efectúan en la atención de las víctimas que se producen como consecuencia de los primeros', añade el ejecutivo. 

Precisamente el aumento del parque automotor y de la tasa promedio de accidentalidad, que desbordaron la capacidad económica para sufragar los gastos de atención de las víctimas de accidentes de tránsito, son las razones fundamentales que determinaron el reciente incremento de las tarifas del Soat, que empezaron a regir desde ayer.

El año pasado, de cada cien motocicletas con Soat, 15 se accidentaron, mientras que en autos familiares, la proporción fue de 1,5 por cada 100. Los carros particulares tienen un incremento considerable en la tarifa del Soat, pero en su caso no se debe a la accidentalidad, sino a que son mayoría y, por lo tanto, subsidian al resto de vehículos. 

Esto, según estudios actuariales de la Superintendencia Financiera, se traduce en que el dinero que pagan los propietarios de vehículos por el Soat es insuficiente para cubrir la atención de las víctimas de los accidentes. Hoy, el costo de los accidentes supera a lo recaudado en primas en 42.500 millones de pesos. 

¿Eliminar el Fosyga?
La pregunta que muchos se hacen, es: ¿por qué se incrementan las tarifas para los usuarios, si hay cerca de un billón y medio de pesos provenientes del recaudo del Soat en cuentas del Estado?  La respuesta es que así lo estipula ley.

A septiembre del año pasado, el Fosyga recibió recursos por 342 mil millones de pesos y el Fondo de Prevención Vial 14.700 millones. Se estima que al final de año,  la suma para el Fosyga ascendió a los 585 mil millones de pesos y los gastos fueron tan solo de 84 mil millones, según la Superintendencia de Salud, el organismo que vigila a este fondo.

Por eso el superintendente financiero, César Prado Villegas, planteó hace unos días la opción de un proyecto de ley para modificar o eliminar  la contribución al Fosyga, con lo cual la tarifa que pagan los usuarios se reduciría sustancialmente. 

'Los estudios hechos indican que esa contribución parece exagerada frente a la siniestralidad que está teniendo el Fosyga  En la cuenta respectiva (Ecat) hay unos recursos muy considerables que no están acordes con el nivel de siniestralidad', explicó.

En el plano legal no hay irregularidad alguna en cuanto a que parte de los recaudos del Soat se inviertan en TES u otros títulos, pero el superintendente financiero sostiene que si el valor de esos aportes son innecesarios para los niveles de siniestralidad,  'no tiene ningún sentido mantener esa contribución', y agrega que ya hay 'suficientes datos históricos para tomar una decisión'.

En el mismo sentido se pronunció la Supertendencia de Salud. Mario Mejía,  superintendente delegado para la generación y gestión de recursos para la salud, afirma que 'no es sensato que un sector que tiene tantas dificultades, tenga guardados un billón y medio de pesos y todos los años le sobren recursos (¿). No tiene sentido cobrar, si no se necesita'.

El Ministerio 'no le jala'
En conclusión, las dos entidades de vigilancia, la Supersalud y la Superfinanciera, son partidarias de hacer una revisión y valoración del sistema, pero otra cosa piensa el Ministerio de la Protección Social, cartera a la que está adscrito el Fosyga. 

Según el ministro Diego Palacio, no se puede suprimir el aporte del Soat al Fosyga. En su opinión, 'no es una buena idea' y, por el contrario, le parece 'gravísimo' desmontarlo.

Sustenta su punto de vista, señalando que con esos recursos no solo se cubre lo relacionado con los accidentes de tránsito, sino también otros eventos catastróficos, como los atentados terroristas. Indicó 'además- que con esa plata se fortalecerá la red hospitalaria del país, las redes de urgencia y las unidades de cuidado intensivo'.

Palacio le dijo a EL TIEMPO que discutirá el tema del proyecto de ley con el Ministro de Hacienda, pero insistió en que no es partidario de modificar el aporte. 'El Gobierno se ha comprometido a ir 'desahorrando', hay que pensar en que no se sigan acumulando recursos'.

Sobre la viabilidad del proyecto, Ricardo Gaviria consideró que la propuesta de rebajarlo es la adecuada, ¿en la medida en que el SOAT debe ser entendido como un instrumento para administrar el riesgo de accidentes de tránsito y no como instrumento para el cobro de recursos para atender otros conceptos¿. 

Con este panorama, lo mejor que puede hacer como usuario es tener su Soat al día. Recuerde que no tenerlo o tenerlo vencido le da para inmovilización del vehículo y multa de 461.500 pesos; Y en materia de contribuciones al Estado casi nunca hay rebajas. Por el contrario, está demostrado que cuando se crea un impuesto 'temporal' este termina siendo 'permanente'.


¿Qué es el Soat?
Es un seguro obligatorio para todos los vehículos automotores que transiten por el territorio nacional. 

Ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, incluidos los autos extranjeros que circulen por el territorio nacional. Excluye vehículos que se movilicen por vías férreas y la maquinaria agrícola.

¿Qué pasará con las pólizas expedidas antes del primero de febrero del 2008 que no fueron cobijadas con el alza?
Serán válidas hasta el cumplimiento de su vigencia, no tendrán cambio ni de cobertura ni de precio.

¿Es posible que una compañía de seguros se niegue a expedir el Soat?
No. Las compañías de seguros que tienen autorizado el ramo de  seguro obligatorio de accidentes tienen la obligación de expedir la póliza a quien la solicite.

Si una compañía de seguros autorizada para expedir el Soat se niega ¿ante quién me puedo quejar?
Se puede presentar la queja por escrito a la Superintendencia Financiera de Colombia vía correo, fax, correo electrónico o formularla personalmente en la Calle 7 No. 4-49, en Bogotá.
Fuente Superintendencia Financiera


Principales características del Soat
*Es un seguro de accidentes personales.
*Los asegurados son las víctimas potenciales de accidentes de tránsito.
*Cubre los daños corporales a las personas en accidente de tránsito.
*Tiene incorporado coberturas en caso de muerte como consecuencia de un accidente de tránsito.
*Es de cubrimiento universal, es decir, cubre a todas las víctimas que resulten en accidentes de tránsito.
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.