Harley-Davidson presentó su primera moto eléctrica, que se aparta de todos los cánones de la marca

Los prototipos harán una gira por Estados Unidos, Canadá y Europa para analizar la percepción de la clientela. "Tendrá un ruido impresionante", asegura la marca.

Redacción Motor

10:42 p.m. 01 de julio del 2014

Así es la primera Harley eléctrica

Una moto de Harley- Davidson que tenga ruido artificial y no albergue en el centro de su masiva estructura un motor imponente no es­taba en los libretos de nadie ni mucho menos de los cultores de esta marca tan caracterizada y peculiar.

Pero para mostrar que todo producto exitoso debe reinventarse periódica­mente, Harley lanzó de manera ines­perada el proyecto LiveWire, que es nada menos que una moto eléctrica, con todos los accesorios y el escapara­te que todo modelo requiere.

La moto no está a la venta, pero exis­te. Los primeros modelos harán una gira por la famosa ruta 66 de los Es­tados Unidos y se detendrán en los 30 concesionarios más significativos de cada región para tener contacto directo con los clientes y amantes de las Harley, cuya opinión será funda­mental para el fu­turo del proyecto. Aunque muy se­guramente, por ser tan antagónica a las tradiciones de Harley, sería una moto con una vida diferente y clientes más eco­logistas y menos bulliciosos.

Porque ahí está el quid del asunto. En el ruido del motor, tan caracterís­tico de cualquier moto de esta marca y que no podría desaparecer. Harley, antes que dar datos técnicos -que no existen, al menos en sus primeros co­municados-, dijo que la moto tendrá un ruido especial y único, que segu­ramente será producido de manera artificial pues el motor eléctrico es obligatoriamente silencioso por su construcción.

Luego de ese laboratorio con sus clientes de Estados Unidos, el grupo completo irá a Canadá y a Europa para seguir captando las impresiones de la gente.

Solamente existen para el público y la prensa estas tres fotos de la moto, en las cuales se ve claramente su di­seño, la ubicación del nuevo motor, pero no hay datos sobre las baterías ni sus recargas, los cuales seguramente se conocerán cuando pisen la calle y sean explicados de manera profunda.

Pique y ruido viscerales

"El proyecto LiveWire se parece a la primera guitarra eléctrica; no a un carro eléc­trico", explicó el vicepresidente y director de mercadeo de Harley. "La moto será una expresión de individualidad y de un estilo especial, que adicionalmente tiene la característica de ser un aparato eléctrico. Para la compañía será un proyecto enor­me. La moto ofrece una experiencia de manejo visceral con una aceleración que quema la llanta trasera y un nuevo sonido también inconfundible".

DATOS
Además de los prototipos que se presentarán a los clientes, habrá un simulador llamado Jumpstart, para quienes no tienen experiencia en el manejo de estas motos y puedan calibrar sus sensaciones en estas máquinas.

"Imaginen el ruido de un avión de combate en un portaaviones", dice la marca Harley-Davidson sobre el sonido de su moto eléctrica.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.