Aunque aún no hay cifras oficiales se estima que se vendieron más de 450 mil motos en 2006

A pesar del silencio de las marcas, se calcula que se comercializaron casi medio millón de unidades en Colombia.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El mercado de las motocicletas en Colombia está disparado. Aspectos como los bajos precios, las facilidades de pago y la invasión de vehículos de dos ruedas provenientes de China hicieron que se rompieran todos los records.

Sin embargo, las marcas guardan silencio sobre el particular, al parecer, porque no les conviene hacer demasiado ruido, dada la mala prensa que han recibido los motociclistas en materia de seguridad vial.

De esta manera, la única forma de saber cuántas motos se vendieron durante el 2006 es acudiendo a otra fuentes de información. Según cifras del Dane, las ventas de motos crecieron en 28,8 por ciento en el 2006.

Por otra parte, Fasecolda reportó que en el 2005 se expidieron 968.000 pólizas de Soat para motos, mientras que en el 2006 se vendieron 1.315.575 pólizas, para un crecimiento del 35,9 por ciento.

Ensambladas e importadas
Cifras del Dane indican que en el 2006 se importaron 57.942 unidades y se produjeron en el país 196.253 motos entre enero y junio del año pasado. La cifra de cuántas se vendieron durante el segundo semestre es incierta, pero si el comportamiento fue similar al del 2005, por lo menos se vendió la misma cantidad, lo cual daría como resultado 392.506 unidades.

Si se suman las 392.506 unidades ensambladas en el país con las 57.942 motos que se importaron, da un total de 450.448.

Llama la atención el ¿fenómeno¿ chino, es decir la gran cantidad de motocicletas chinas de marcas poco o nada conocidas, pero que se vendieron por montones, dados su bajo precio y las facilidades de pago de algunos establecimientos.

De las más de 57 mil unidades importadas el año pasado, 53.398 provenían de China.

Fuentes cercanas a la información de la Dian aseguran que dichas motocicletas fueron traídas al país por cientos de personas
naturales que lo hicieron por negocio: ¿Llegaron muchos contenedores importados por personas, más no por importadores
serios¿.

Y a propósito de marcas chinas, las fuentes, que prefirieron no ser identificadas, comentan que ¿lo curioso con las motos chinas es que al momento de hacer el pedido el cliente pide que les pongan cualquier marca, pero casi todas provienen del mismo fabricante en ese país¿.

Por otro lado, el en la lista de países de origen fue Japón, con 1.526 unidades, y le siguen India y Estados Unidos con 1.127 y 746 motos, respectivamente.

Las motos de alta cilindrada, de marcas como BMW, Cagiva y Harley Davidson, no alcanzan a entrar en las cuentas, pues debido a su exclusividad y alto precio son muy pocas las que se venden respecto a las más populares, que básicamente las usan personas que derivan su sustento de las máquinas.

Consulte las siguientes tablas en forma de archivos (pdf) para la descarga en la parte baja de este artículo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.