El helicóptero militar del futuro alcanzaría una velocidad de 435 kph

Este bólido del aire de la empresa AVX se encuentra en fase de proyecto y de hacerse realidad en 2017 pasaría a ser parte del ejército de EE. UU. Tiene dos rotores coaxiales y dos hélices frontales.

Redacción Motor

08:44 p.m. 10 de julio del 2014

Así es el helicóptero militar del futuro.

La compañía estadounidense AVX Aircraft quiere quedarse el contrato que el gobierno de los Estados Unidos realizará con la empresa que le presente el mejor proyecto para renovar su flota de helicópteros con destino al ejército de ese país. Por esa razón, AVX presentó un helicóptero que tiene una propuesta futurista para ofrecer una gran capacidad de carga, un buen rango de autonomía y velocidad.

El helicóptero que quieren construir tiene un diseño novedoso para su propulsión ya que cuenta con dos rotores, con palas coaxiales, puestos sobre el mismo eje y dos hélices semicubiertas en disposición frontal instaladas sobre unas diminutas alas posteriores. Otro par de alas se ubica en la parte superior en el frente del aparato para darle mayor sustentación, rapidez de ascenso y capacidad de maniobra. En su configuración desaparece el rotor de cola, tan típico y tradicional en estas aeronaves.

Así, los ingenieros de la AVX Aircraft aseguran que el helicóptero puede alcanzar una velocidad de 435 kph, lo que lo posicionaría como un el segundo más rápido del mundo en su tipo y al no tener el rotor de cola, su 'cuerpo' e más corto pero puede acomodar, personal, armas o carga gracias a un amplio espacio interior.

También esta disposición le permite tener una mayor autonomía y gran alcance en rangos de distancia para diversas tareas, como transporte de personal o rescate al cubrir en pocos minutos cientos de kilómetros. En números supondría una mejora del 40 por ciento en velocidad de vuelo frente a los actuales modelos que tiene el ejército estadounidense.

Así este helicóptero puede ser utilizado en múltiples tareas, pues su capacidad es hasta de 14 pasajeros, sin contar con los 4 tripulantes que se requieren para su operación. Pero también se puede acomodar diverso tipo de armamento en su interior y hasta vehículos ya que tiene un tren de aterrizaje retráctil y una puerta de bodega automática rampa que sirve de rampa de acceso.

DATO
El Eurocopter X3 es en la actualidad el helicóptero más rápido del mundo con una velocidad de vuelo de 472 kph que estableció el año pasado. Puede transportar a 18 personas y recorrer 550 kilómetros en una hora y media.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.