BMW entra en la onda de los vehículos híbridos

La SUV X5 y el sedán 330, viejos conocidos, ahora montan un motor eléctrico adicional que los pone a tono con las nuevas tendencias de la industria.

Revista Motor

08:45 a.m. 15 de junio del 2016
BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e

La apuesta de BMW con la movilidad eléctrica ya tiene nombre: BMW iPerformance. Este es el ‘apellido’ o la denominación de todos los modelos híbridos conectables de la casa alemana que han incorporado la tecnología eDrive, que a su vez es la suma de los desarrollos logrados en el área ‘limpia’ o ‘verde’ de los modelos de BMW i.

Estos movimientos de ingeniería son un paso más de la llamada estrategia BMW Efficient Dynamics que se verá en físico en Colombia durante el próximo Salón del Automóvil de Bogotá con la muestra del SUV X5 xDrive40e y el BMW 330e, que, para resumir un poco, es sumarles un motor eléctrico a estos conocidos modelos de motores térmicos, pero con mejoras sustanciales de potencia, consumo y, sobre todo, reducción de las emisiones contaminantes.

En el caso de la X5 xDrive40e, BMW optó por llamarla Sports Activity Vehicle (SAV), híbrido conectable. Es el primer modelo que combina la tecnología BMW eDrive con el sistema inteligente de tracción en las cuatro ruedas BMW xDrive.

Estéticamente la X5 no tiene mayores variaciones ni en su interior ni en su exterior. Los cambios van por dentro y la única forma de sentirlos es manejándola. Lo mismo pasa con el 330e. En este punto es donde se aprecia la magia de la ingeniería con el diseño de los motores. La X5 monta un motor de gasolina de cuatro cilindros con la tecnología TwinPower Turbo y un motor eléctrico, que en conjunto entregan una potencia combinada de 313 HP. El motor de combustión cuenta con el respaldo de un propulsor eléctrico que aporta un par de 250 Nm, que le permite llegar a los 100 km/h en 6,8 segundos y una autonomía combinada (usando los dos motores) cercana a los 830 kilómetros.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e

Para un uso óptimo de la potencia y la eficiencia del motor, la X5 tiene tres modos distintos de conducción (eDrive) que se pueden combinar con los programas del Driving Experience Control (Sport, Comfort y Eco PRO) ya conocidos. Por ejemplo, con el modo Auto eDrive, el sistema inteligente de la gestión de la energía selecciona automáticamente, dependiendo del estado de carga de la batería de alto voltaje, la combinación óptima entre ambos motores, para lograr el equilibrio entre eficiencia y deportividad. El modo MAX, para uso en la ciudad, maximiza la conducción exclusivamente eléctrica para recorrer la mayor distancia posible sin generar emisiones.

BMW 330e

BMW 330e

Por el lado del 330e, su nueva ‘pinta’ híbrida no altera para nada el look deportivo de un BMW Serie 3. Al contrario, con la tecnología eDrive se logra una variante interesante, pues su motor de combustión de cuatro cilindros en línea con el sistema TwinPower Turbo y 184 HP en conjunto con el motor eléctrico de 88 HP ofrecen una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 225 km/h con una potencia del sistema completo de 252 HP y un par máximo de 420 Nm. El 330e cuenta con una batería de alto voltaje recargable completamente en tres horas utilizando el cable de conexión estándar que se entrega de serie y que se conecta a un tomacorriente doméstico monofásico convencional.

BMW 330e

BMW 330e

BMW 330e

BMW 330e

Si se utiliza el Wallbox de BMW i, el tiempo de recarga es solo de 2 horas, para una autonomía eléctrica de hasta 37 kilómetros y una velocidad máxima de 120 kph, en modo eléctrico. De esta forma, con estos dos nuevos modelos, BMW incursiona en Latinoamérica dando un paso más en la tendencia actual de movilidad sustentable, con lo cual se plantea un interesante pulso en la combinación de versatilidad, lujo y tecnología en vehículos de alta gama.


Asistimos a Veracruz (México) a la presentación de la X5 xDrive40e, BMW 330e y Serie 2 Gran Tourer, por cordial invitación de BMW Group Latin America and the Caribbean.

BMW Serie 2 Gran Tourer

BMW Serie 2 Gran Tourer

La ‘familiar’ de BMW

Este vehículo compacto que ya había estado en Colombia, pero llamado Tourer, lo veremos en el Salón del Automóvil como Serie 2 Gran Tourer. La diferencia es que esta última versión tiene capacidad para 7 plazas. A pesar de sus dimensiones exteriores (4.556 milímetros de largo, 1.800 milímetros de ancho y 1.608 milímetros de alto), ofrece un amplio espacio interior. El BMW 220i Gran Tourer tiene un potente motor de cuatro cilindros en línea con tecnología BMW TwinPower Turbo, que rinde 192 caballos de potencia, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades.

BMW Serie 2 Gran Tourer

BMW Serie 2 Gran Tourer

BMW Serie 2 Gran Tourer

BMW Serie 2 Gran Tourer

BMW Serie 2 Gran Tourer

BMW Serie 2 Gran Tourer

DATOS

120 es la velocidad máxima que logra la X5 usando únicamente el motor eléctrico. En el modo ‘save battery’ se mantiene la carga del acumulador. Cuando la carga cae por debajo del 50 por ciento en este modo, la batería de alto voltaje se recarga mediante el sistema de recuperación de energía o a través del motor de combustión interna. En este caso, el motor eléctrico funciona como generador.

La X5 xDrive40e aprovecha todas las ventajas del BMW X5: espacio, versatilidad y su aire deportivo. Ofrece una autonomía exclusivamente eléctrica, con alrededor de 30 kilómetros sin emisiones, y de forma combinada, cercana a los 830 kilómetros. Para optimizar la potencia y la eficiencia del motor de combustión interna y el propulsor eléctrico el BMW X5 xDrive40e ofrece tres modos distintos que el conductor puede elegir mediante el botón eDrive.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.